Womad sorprende de nuevo
Conciertos

Womad sorprende de nuevo

-- / 10
14-11-2010
Empresa — Womad
Sala — Parque Santa Catalina
Fotografía — Archivo

El Womad Las Palmas de Gran Canaria es de ese tipo de festivales a los que el público acude sin reparar en el cartel. El grandioso acto de convocatoria vivió este 2010 uno de sus mayores éxitos de asistencia. Las razones son más filosóficas que climatológicas, aunque las temperaturas agradables ayudan. Womad es amplitud, capacidad de generar sorpresas y buen rollito colectivo. En el cartel, luminarias como el cabeza del jueves, Kiko Veneno, de blanco riguroso y escalonando con acierto grandes éxitos con temas del nuevo disco.
De hecho, él fue el responsable del impresionante éxito de público del jueves, aunque dicen que la fuga universitaria de San Diego ayudó. En esa jornada, actuaron también The Creole Choir Of Cuba, que recuperan la tradición vocal de los cantos de trabajo de los esclavos haitianos. Los locales La Perra de Pavlov mostraron buenos mimbres dentro de su visión del rock épico, mientras que The Amaroses dejaron a más de uno pasmado por su confluencia de diferentes vertientes del rock potente en torno a la intensísima voz de su cantante Demelza.
El Womad estuvo dominado por varias cuestiones. De nuevo fue una entrega muy "africana", con apuestas seguras como el rítmico Cheikh Lô (magistrales sus coplas cubanas cantadas en castellano) y revelaciones como unos jovencísimos y entusiastas Takeifa, frente al saber tradicional de Bako Dagnon y las desviaciones jazzísticas del etíope Samuel Yirga. Fue también el festival de las figuras entonadas. Tanto Seu Jorge como Mayra Andrade lo tienen todo: presencia escénica, voces grandiosas, simpatía y repertorio, así como una visión particular de la música. Jorge rockea como casi nadie en Brasil. Mayra traduce su Cabo Verde natal en una mezcla de diversión y nostalgia.
En el apartado de rarezas, un Bigott algo desenfocado pero siempre distinto, y la que para muchos fue la revelación del festival, los chinos Hanggai mostrando que todo lo interesante sigue llegando desde Oriente: actitud punk con cantos diatónicos mongoles, guitarras eléctricas con laúdes de cuerdas elaboradas con pelo de caballo. Anonadantes.

Jamaica dominó con sus efluvios propuestas como el choque rítmico de Toubab All Stars; la Orchestre National de Barbes, que le aporta el punto norteafricano, y la hipnótica combinación de Dub Colossus, una de esas mezclas que funcionan: dub como el nombre indica, tradición etíope y pianos jazzísticos. Y lo que queda: la solvencia entre el soul, el folk y el pop de Krystle Warren; la habilidad de Munto Valdo para traducir el blues camerunés vía loops; la hipnosis algo aburrida de The Warsaw Village Band; la melancolía desértico-latina de Amparo Sánchez; la desfachatez de Balkatalan Experience; Benjamín Escoriza estirando el legado de Radio Tarifa; la otra versión del blues tuareg con Terakaft; el ritmo imparable y sudoroso de Frederic Galliano & Kuduro Sound System...

En el plano local, Zürych dejaron un concierto memorable con versión de Los Canarios incluída. The Birkins siguen desarrollando con bellas canciones su combinación del pop tranquilo anglo con los efluvios franceses. Rasta Glover se mira bien en el legado de Alpha Blondy. Gaf y La Estrella de La Muerte tradujeron su ambiental experimentación post-jazzística en un entorno nada favorable. Mientras que The Mistake justificaron a golpe de repertorio los problemas generados por las autoimpuestas limitaciones sonoras del festival.
Tras dieciséis entregas, Womad de nuevo sorprende sin tirar de cabezas de cartel masivos y trabaja con el cariño del público más que garantizado.

Un comentario
  1. Which one of our pubs? The currently hold a rualegr quiz night, some of our other pubs hold them irregularly. Your best bet is to contact the pub direct. See .

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.