Teenage Fanclub, The Go-Betweens, Delays
Sala Aqualung (Madrid) Fecha 2-11-05 Estilo pop Público lleno Promotor Sinnamon
La primera jornada del Wintercase de este año contó con dos de los grupos que más han hecho por dotar de melodía al pop para que éste quede dulce y bueno. En primer lugar, The Go-Betweens, que con “Oceans Apart” parecen haber recuperado la senda compositiva que abandonaron con su disolución en 1989 tras “16 Lovers Lane”. En efecto, “Finding You” y “Born To A Family” sonaron a la altura de otros clásicos como “Streets Of Your Yown” y “Bacherlor Kisses”. Y Grant McLennan transmitió una vez más la nostalgia de las cosas que no se han vivido. Cierto que las nuevas canciones de Norman Forster deslucen un poco en directo, como le pasó con “Darlinghurst Nights”, carente de la épica del CD. Y cierto también que en el conjunto final pesan demasiado los temas de los tres últimos discos (los publicados a partir de su reunión en 2000), que no es que sean peores, pero... En segundo lugar, Teenage Fanclub, con sus bonitas tonadas para cantar en torno al fuego de un campamento. Después de un mes rulando por España, los escoceses no han aprendido una palabra en cristiano, pero se comunican con su esperanto musical. No puedo entender que haya gente a la que le enerve la preciosidad de “Sparky´s Dream”, “Neil Jung”, “I Need Direction” o “The Concept”, himnos a los que el reciente “Man-Made” les ha traído una hermanita: “It´s All In My Mind”.
Ian Brown, Supergrass, I Am Kloot
Sala Razzmatazz 2 (Bcn) Fecha 13-11-05 Estilo pop Público sold out Promotor Sinnamon
La segunda fecha del Wintercase Festival se abría con I Am Kloot y el pop oscuro de su último trabajo "Gods And Monsters". Como ellos mismos dicen en directo, sus canciones son "songs about drinking and disasters". Poco después aparecieron Supergrass. Empezaron mal, con un set de cuatro canciones en acústico que hizo bostezar incluso a los fans de toda la vida. Es de suponer que este comienzo fue obligado por la baja de última hora de su batería. La cosa se arregló cuando los de Oxford comenzaron a desgranar las canciones de su maduro último álbum "Road To Rouen", y las fueron intercalando con hits pasados como “Moving” o “Pumping On Your Stereo”. Poco después a eso de las once de la noche apareció en el escenario Ian Brown, aparentemente sobrio, con gafas de sol, gorro de ir a esquiar y su inseparable anorak. Tras un par de salivazos, las notas del bajo de "I Wanna Be Adored" se apoderaron de la sala y el público (la mayoría británicos), enloqueció. Le siguieron "Made Of Stone" y "Waterfall", en el que fue un inicio absolutamente nostálgico y emocionante. Tres canciones de The Stone Roses que Ian regaló, ganándose de paso al público por lo que pudiera pasar después. La sorpresa fue que no cantó demasiado mal, entonó decentemente y desafinó menos de lo temido. Todo esto, complementado con sus dotes escénicas (se pasó el concierto con su peculiar baile de footing) y una excelente banda con hindú incluido en las percusiones, hicieron felices a los fans de Ian, y por extensión de The Stone Roses.
The Tears, Clovis
Lugar Kafe Antzokia (Bilbao) Fecha 20-11-2005 Público Lleno Estilo Pop Promotor Sinnamon Productions
La tercera jornada del Wintercase llegaba debilitada tras la caída de cartel de Kaiser Chiefs, una de las sensaciones de la temporada. Sin embargo, se demostró que las viejas glorias aún tienen tirón, aunque vengan envueltas en un celofán diferente –y no necesariamente de mayor calidad-. Está bien que The Tears no sean Suede y que las comparaciones sean odiosas pero, seamos sinceros: el Kafe Antzokia se llenó de fans de Suede y era el recuerdo y la curiosidad de ver otra vez juntos a Brett Anderson y Bernard Butler lo que movilizó a la afición local, no la valía de “Here Comes The Tears”, el re-debut de los ingleses. Ver a The Tears en directo no está mal, la verdad. El problema viene cuando uno cae en la cuenta de que a un concierto también se va a escuchar canciones y que The Tears no las tienen. O sí, pero pocas (y si encima el sonido falla en “Refugees”, el tema más resultón del repertorio, se hace muy difícil poder calificar con nota alta la actuación). Antes que The Tears, subieron al escenario Clovis. Excesivamente estáticos y cadenciosos, el sonido de la banda del ex Los Enemigos Fino Oyonarte recrea los momentos más bajos de Los Planetas pero con voz femenina al frente. Eso sí, disponen de “Mundo”, uno de los temas más bonitos del año y sintonía “oficial” de este Wintercase 2005.
Mercury Rev, Dirty Three, The Decemberists
Lugar Kafe Antzokia (Bilbao) Fecha 24-11-2005 Público Lleno Estilo Pop Promotor Sinnamon Productions
Algo gracioso debía de haber en el ambiente porque The Decemberists no dejaron de sonreír en todo el concierto. Ni siquiera los problemas de sonido borraron la sonrisa de la cara a una banda que acentuó el lado más folk de su propuesta y que deslumbró con los temas de “Picaresque”, su tercer disco. Acordeones, violines, banjos y hasta xilófonos de juguete se unieron al resto de instrumentos “convencionales” para maravillar a algunos y agradar a todos, poniendo el colofón con la larga y fascinante travesía transoceánica que es “The Mariner’s Revenge Song”. Después de los afables Decemberists, turno para Dirty Three y su esquizoide post-rock de ínfulas folk y actitud punk. Los australianos tienen en la figura de Warren Ellis (violinista y vocal –que no vocalista-) su mayor virtud. Desconcertantes e insufribles para los más poperos y vibrantes e hipnóticos para los menos, gustaron a medias. Por suerte, Mercury Rev demostraron estar en plena forma e hicieron valer su condición de cabeza de cartel para maravillar a todos los allí reunidos. Tras un comienzo excesivamente brumoso y denso que abrieron con “Empire State”, dejaron que las cosas adoptaran magia natural por si solas y así, a partir de “Tonite It Shows”, empezó el verdadero recital. Con Un Jonathan Donahue dramático y pletórico, fuimos muchos los que pudimos soñar despiertos. Lástima que fuese jueves y hubiera que madrugar.
Now we know who the sebinsle one is here. Great post!