Fuera de los masificados macro festivales, siguen existiendo alternativas que suelen ser más gozosas en muchos sentidos.
Con esa idea nos plantamos en Martos (Jaén), para la IX edición del Vértigo Estival, propiciado por una Asociación Cultural que pone amor en todo lo que hace, y eso, evidentemente, se nota.
Todo comenzó al ralentí, con algo de retraso y con Los Alimentos subiéndose a las tablas.
Lo de estos cordobeses es pop con mayúsculas, de melodías cuasi-perfectas como en "Desagradecimientos" y temas tan coreables como "Subcampeón". Lástima que un pequeño problema técnico les obligara a cortar la actuación durante 15 minutos para volver a retomarla posteriormente, cortándoles el ritmo.
Ultrarouge con una vibrante puesta en escena (kimonos incluidos), supo darle una mayor amplificación a sus temas de estudio, elegantes a la par que sofisticados, "Ma recette" es ya una de esas canciones imprescindibles.
Josh Rouse empezó titubeante por problemas intermitentes de acoples en el micro, lo que impidió poder saborear su "The Happiness Waltz" como merece, pero en un gran final de concierto, consiguió dejarnos con un gran sabor de boca.
"Quiet Town" como himno imperecedero y la gran "Winter in the Hamptons", de ejecución perfecta, nos hizo tararear hasta la extenuación con una sonrisa en la boca.
Y llegó el turno de los que jugaban en casa: Guadalupe Plata. Ritual de ruido y suciedad, Perico juega con su ampli modulando a su antojo el sonido.
Siempre consiguen que todo acabe convirtiéndose en un baile de cabezas al ritmo de "Milana","Gatito""Lorena" y un largo etcétera de sus berridos llenos de letras sabias.
Fueron los únicos que tuvieron un plus para contentar al respetable con un bis.
El nuevo día amanecía en Martos con la mirada puesta en la piscina Municipal y el sentido en la paella que allí se preparaba. Además teníamos a Pleasant Dreams para amenizar el guateque.
Al final se convirtió en uno de esos momentos de los que todo el mundo habla y pueden considerarse irrepetibles. Los bebés dormidos, los niños expectantes y los padres disfrutando de esa maravilla que es "Hacia los bosques del sur" que se acrecentaba por la situación, hora y lugar. "Si vols" y "Costa del Azahar" mostrando el preciosismo de su música y "La Panderola" como canción popular adaptada de forma genial. Terminaron en comunión con el público, al que entregaron instrumentos de percusión para terminar la agitada siesta a ritmo de fanfarria.
Después de la merecida merienda post-piscina, llegamos para ver los últimos coletazos del siempre enérgico directo de The Incredible Shouting Market y es que "Hot Summer" por si sola ya merece que se le preste toda la atención. Siguen creciendo a pasos agigantados.
El azote de La Mancha, como se auto-proclamaban Mucho, sonaron excelsos en su discurrir por "El Apocalipsis según Mucho", desde la pausada "Las Plantas" hasta la rockanrolera "Como si no hubiera mañana" pasando por la redonda "Más feliz sin televisión". Llenos de actitud y energía fueron el epicentro perfecto.
El mejor cierre posible vino con la reunión ocho años después de Chucho, que con el material con el que vienen a cuestas, no tenían mas que destilar el mejor concierto del Festival.
Desde el orgasmo musical al vislumbrar las primeras notas de "Magic", pasando por "Visión Rayos X", "Erección del Alma", "Perruzo", "El Detonador EMX-3","La mente del monstruo"....
Fernando Alfaro se encontraba en forma a pesar de tener ciertos problemas de acoples en el micro. El público todavía le es fiel y siguió cada tema como un credo.
Fin de fiesta para un festival consolidado, con un cartel atrayente (que cada vez es más difícil de encontrar) y con puntos evidentemente mejorables (la zona de acampada aún no merece tal nombre) pero que en conjunto hace que sea una cita con encanto lejos del mundanal ruido veraniego.
/ Muy bien por los chicos del B-105!! Por cetrio, me pode9is decir si estar normas son las que se van a seguir ahora en Espaf1a??? Lo digo porque hay unas cuantas que han cambiado.Para el Campeontao de Quintanar entran en vigor??? Se avisareda con tiempo, no??Gracias de antemano.Un saludo.