-- / 10
Guillermo Chaparro / Miguel Díaz / Luis J. Menéndez / Beatriz H. Viloria — 12-06-2017
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Fecha — 09 junio, 2017
Sala — Varias salas en Madrid
Fotografía — Alfredo Arias / Maite Nieto

Primera edición de este Ballantine’s True Music Festival y algunas conclusiones al término del mismo. La primera algo que desgraciadamente se veía venir: la maratón de festivales, ciclos y conciertos del últimos mes y lo que se nos viene encima (Sound Isidro, San Isidro, Tomavistas, Get Mad, Mad Cool, Río Babel, Download y un largo etcétera) por fuerza tiene que hacerse notar en la asistencia. Siendo positivos hay que decir que ese pinchazo de público se ha traducido en un evento muy cómodo, sin apenas colas ni apretones, uno de los principales handicaps de los festivales urbanos en salas de aforos diferentes.

Por otra parte sí que ha llamado la atención cierta desorganización en el terreno de horarios y cambios de última hora que a más de un asistente le trajeron de cabeza. Por último constatar algo que ya sabíamos desde el momento en que se anunció la programación: lo ecléctico de un cartel con más de 140 artistas, la mayor parte nacionales, es un arma de doble filo (lo que ofrecemos a continuación es sólo una pequeña muestra de todo lo que se programó durante estos dos días). Por momentos teníamos la sensación de asistir a ciclos de conciertos radicalmente diferentes en función de la sala y la hora. Lo que, bien mirado, no tiene por qué ser malo en sí mismo, sólo un tanto extraño acostumbrados como estamos a festivales con un patrón artístico muy definido.

En líneas generales la conclusión es positiva, y sería una grandísima noticia que esta incursión del patrocinador en el terreno de la música en directo no se quedara aquí. Aunque tal vez tendría todo el sentido del mundo replantearse ciertas cosas, empezando por las fechas en las que el Ballantine’s True Music Festival se ha llevado a cabo.

Viernes

Soledad Vélez (18:30 Intruso) Se plantó sola con guitarra eléctrica y bases pregrabadas en el escenario de El Intruso Bar, para desmenuzar esas composiciones tan suyas, que parece que están a punto de estallar pero se expanden en marañas de sintes y guitarras. La fantástica voz de la chilena resulta siempre más elocuente que sus palabras. “Esta canción va de cuando todo va súper mal, y te levantas y…ya está”, dijo para presentar “Asteroid”. MD

Joan Miquel Oliver (19:15 Clamores) Joan Miquel Oliver presentaba en Madrid su trabajo más reciente, “Atlantis”. El que fuera guitarrista de Antònia Font fue intercalando temas de este nuevo trabajo con otros pasados. Como en dicho álbum, el teclado fue uno de los protagonistas de la actuación aportando el toque atmosférico a unas melodías pop muy cuidadas y que en directo se fortalecen, como quedó palpable en “Agricultors Ingràvids”. GCT

Neuman (20:15 Arena) A Paco Neuman y compañía les tocó inaugurar sala con buenas dosis de ruido y distorsión para hacer las delicias de los presentes. A pesar de sus intentos de no gesticular para que no se le saltaran los puntos que ocultaba bajo una tirita (incidente perruno o resultado de una discusión Beatles o Rolling Stones, elegid la versión que más os guste), le resultó difícil no desmelenarse con “Bye Fear/Hi love” o el arranque, desarrollo y desenlace de “Turn It”. Y todo en compañía de un batería y un teclista/bajista que redondearon unas canciones que hacía tiempo que no sonaban en Madrid. BHV

Bflecha (20:45 Clamores) Apenas una decena de personas para un concierto que claramente estaba no tenía lugar en el espacio ni la hora más adecuada. Presentaba las canciones de “Kwalia”, un disco que está teniendo una vida mucho más corta de lo esperable, y lo hacía con el lujo de contar con la ayuda de Mwëslee, pulsando los botones. Sin embargo al dúo de Vigo le costó encontrar la motivación ante ese panorama, lo que se tradujo en algún que otro fallo interpretativo y la sensación de encontrarnos ante un ensayo con público más que de un concierto propiamente dicho. LJM

La Habitación Roja (20:45 Costello) A pesar de sufrir algunos problemas de sonido al principio, La Habitación Roja repasaron muchas favoritas de su público en Costello, desde la hermosa “La segunda oportunidad” o la emoción que estalla en “Van a por nosotros” a sus hits más recientes (“Indestructibles”, “Ayer”). Canciones que justifican sobradamente que protagonizaran el primer lleno del festival. MD

Methyl Ethel (20:45 Siroco) Desde su actuación en la edición de 2016 del Primavera no habían vuelto a pisar territorio español. Las guitarras marcaron los primeros instantes del concierto que por unos desajustes en el sonido y volumen apenas dejaban escuchar la voz del cantante. El sonido iba mejorando conforme se sucedía un setlist en el que el protagonismo lo tenía su nuevo trabajo “Everything Is Forgotten” en detrimento de su exquisito debut. O, lo que es lo mismo, más rock que dream pop, por el que muchos les conocimos. Eso sí, incluso con una presencia menor fueron los temas de “Oh Inhuman Spectable” los que aportaron la parte notable al concierto. GCT

Yelle (21:15 Super 8) Aeróbica intervención en el festival de la francesa, que acompañada por sus dos percusionistas, pistas y voces grabadas le dio a su público lo que quería: fiesta y bailes sin fin. La Yelle Club Party demostró que el hecho de que su pegadizo electropop se mueva en la lengua de Molière no es un problema, porque el idioma que quizás odiabas en el instituto entra la mar de bien cuando se trata de corear “Je veux te voir”. BHV

Todd Terje (21:45 Barceló) El productor y DJ noruego aterrizaba en Madrid con nuevo single bajo el brazo, “Maskindans”, en el que colabora Det Gylne Triangel y con el que su música da un giro y le guiña un ojo al technopunk de los clásicos Grauzone. Sin embargo, en su paso por Barceló planteó un directo armado con sinte y ordenador que encajaba totalmente con esa etiqueta, cosmic disco, de la que de alguna forma se ha convertido en embajador. Lo tempranero del concierto hizo que la temperatura nunca subiera demasiado, lo que se tradujo en una hora de house elegante siempre a punto de explotar pero que nunca terminó de hacerlo... LJM

The Vaccines (22:00 Joy Eslava) También llenaron, como se esperaba, The Vaccines en Joy Eslava. La pegada de sus melodías ha conectado con una amplia hinchada joven, que protagonizó los pogos de las primeras filas ante el arsenal de hits del grupo (“Wreckin’ Bar”, “Melody Calling”, “20/20” y la traca final apoteósica de “Handsome”, “If You Wanna” y “Norgard”), animados por un Justin Young en plena forma. MD

WAS (22:15 Arena) Cuando vas a ver a WAS sabes que vas a bailar y pasarlo bien, pero su concierto en la Sala Arena fue además absolutamente redondo, como lo fue la distribución de su ya puñado de canciones incontestables, desde aquel pretérito “On The Floor” hasta los sonidos de “irrintzis” actuales, que los hacen sonar como unos Happy Mondays de retiro lisérgico en Euskadi. MD

It´s Not Not (22:30 Costello) Los barceloneses dieron rienda suelta a su sonido mezcla de posthardcore y punk con “Fool The Wise” acaparando protagonismo. La poca gente presente no fue inconveniente para caldear el ambiente a ritmo de guitarrazos y golpes de batería. Hasta el punto que su peculiar cantante, llevado por la euforia, decidió bajarse del escenario la gran parte del concierto para cantar entre el público, llegando a incluso a interactuar con ellos: a uno le cogía las gafas, a otro las gorras y a un servidor le pasaba sus dedos por la cara. Unas extravagancias, a veces demasiado cansinas, que no lograron manchar el buen sabor de boca. GCT

Cycle (23:15 Sol) El local de la calle Jardines registró un lleno absoluto el viernes, y el electropop patrio de Cycle fue uno de los culpables. El cuarteto cerró jornada ante un aforo con ganas de fiesta que no sólo se vino arriba con “Confusion”. El ambiente no decayó ni un segundo y se comprobó que un reciente adelanto como “Three Little Piggies” fue tan efectivo como sus clásicos, con la energía interpretativa de Luke Donovan siempre como pieza fundamental. Él y La China Patino acabarían la noche rodeados de “Saturday Girls”. BHV

Sábado

Manel (18:45 Barceló) Era la cuarta vez que los catalanes venían con “Jo Competeixo”, pero su poder de convocatoria en Madrid está afianzado y todavía suma devotos. La semana pasada se cumplían 10 años de su primera actuación juntos, y el siempre educado Guillem Gisbert y compañía vivieron otra de las coreografiadas fiestas eléctricas y más electrónicas en las que se han convertido sus directos gracias a “Serotonina” o “Les cosines”. Y además de andar un poco tontos por mirar fotos antiguas, no dejaron de recuperar maravillosas historias como “Benvolgut” o “Boomerang”, minutos de comunión absoluta con un público que en buena parte se ha esforzado por memorizar sus letras. BHV

Belako (19:00 But) Belako volvieron a demostrar en la sala But lo que ya es un secreto a voces: que sus directos no solamente son mucho más cañeros que sus discos, sino que las canciones ganan muchos enteros en fuerza, melodía y rotundidad. Temas tan redondos como “Haunted House” lo demuestran, con una Cris que canta cada vez mejor, y una banda que rezuma actitud por los cuatro costados. MD

Fat White Family (20:30 But) La actitud es una de las virtudes que más ha caracterizado al rock británico y de eso, desde luego, Fat White Family van sobrados. Ahora se cantan una canción sentados en el suelo mientras fuman un piti, a continuación farfullan y rasguean sus guitarras con desgana para terminar prendiéndole fuego al escenario (en sentido figurado) con una canción como “Breaking Into Aldi”. Al final tanta abulia y (lo que es más importante) la falta de más canciones a la altura de “Whitest Boy On The Beach”, termina por contagiarnos a todos. Va a resultar que no era tan sencillo tomas el testigo de The Fall... LJM

Nora Norman (20:45 La Palma) Con camisa de flores e incontinencia verbal, Nora Norman ofreció un divertido y ecléctico concierto de soul y funk, con versiones tan dispares como “Sleep” (Allen Stone). “The Way You Make Me Feel” (Michael Jackson) o “Seven Nation Army” (The White Stripes). La habitual contrariedad del guitarrista y su cuerda rota fue aprovechada por la banda para tocar la arrebatadora balada “Odd One”, con el teclista como único acompañamiento. MD

Señores (21:00 Maravillas) Los de Bilbao “no están de coña” y en su nueva visita a Madrid trajeron “La Luz” con más garra y ganas si cabe. El cuarteto funcionó como un reloj en sus distorsiones y en la construcción de fogonazos como “Estrella de la muerte” o la galopante “Verbena en la plaza del pueblo”. Y en todas tuvo mucho protagonismo la entrega vocal de su cantante, Asier, que cagándose en Le Corbusier (“Masa Madre”) o denunciando a una “Democracia enferma” lidera vocalmente una banda que se metió al público –“con muchas chicas” señalaron– en el bolsillo a base de euskobaladas. BHV

El Columpio Asesino (22:00 But) “Toro” suena prácticamente cada fin de semana en el Ochoymedio, pero hacía bastante tiempo que no se escuchaba en directo en una sala madrileña. Y esa sólo fue la guinda del intenso regreso de los navarros, un concierto muy solicitado con el que el festival desde luego se marcó un tanto. Sin novedades desde “Ballenas muertas en San Sebastián” (2014) el grupo recorrió este y otros trabajos, atacando sin contemplaciones con “Babel”, retrocediendo hasta las descargas más guitarreras de “Floto” y una aún más descontrolada “Vamos”. BHV

Oh Wonder (22:00 Joy Eslava) Buena entrada con bastantes ingleses entre el público para atender a este dúo (reconvertido en cuarteto en directo) que ha pegado fuerte en su país y pasado de puntillas en el nuestro con su disco de debut. El concierto arranca entre vítores con “Livewire” y desde el minuto uno Oh Wonder confirman lo que por otra parte resulta bastante evidente con una simple escucha superficial: su nítida vocación mainstream. Bonita escenografía e impecable puesta en escena, que más que evitar refuerzan la sensación de que la banda perfectamente podría ser la apuesta británica para el próximo certamen de Eurovisión. Con eso queda dicho todo... LJM

Apartamentos Acapulco (22:15 La Palma) Si un grupo tiene canciones y futuro, esos son Apartamentos Acapulco. Los granadinos sufrieron la contraprogramación de nombres tan importantes como Miss Cafeína, El Columpio Asesino o L.A. Pero quienes nos quedamos en el Café La Palma pudimos disfrutar de la densidad y el romanticismo de canciones como “Juan Sin Miedo” o “Scarlett”. El cantante Ismael recordó la sencillez del grupo: “Nos han puesto hasta toallas”. MD

Manuela (23:00 Galileo) Solaparse con Agorazein o Carlos Sadness en uno de los locales más apartados del circuito privó a un nuevo proyecto como el de Nick McCarthy –exguitarrista de Franz Ferdinand- de gozar de un aforo más numeroso, pero seguro que no más devoto. Nick y su mujer, la artista Manuela Gernedel, parecían encantados con el entusiasmo con el que los presentes recibieron los temas de su debut “Manuela”. Ella aportó dulzura y él su ya conocida pericia a las cuerdas a “Farewell” y las bailables “Cracks in the concrete” y “Seven Silvers”, esta última recuperada de su primera aventura musical juntos, Box Codax. BHV