Trans Musicales de Rennes
Conciertos

Trans Musicales de Rennes

-- / 10
16-12-2003
Fotografía — Archivo

Diciembre 1997 fue mi primer Trans Musicales. Entonces éramos pocos (cinco) los que desde este lado de los Pirineos nos aventuramos a las congeladas latitudes de Rennes, alentados la mayoría de nosotros por el entusiasmo y buena recomendación de Jordi Gratacòs. En 2003 nada menos que veinte periodistas y profesionales venidos desde España: Advanced Music, Cañamo, Festival Periferias, FIB, Go, Houston Party Records, La Vanguardia, Mondo Sonoro, RNE3, Rock de Lux, Suite, TV3, WAM Produccions y Zona de Obras avalaron la importancia de este modélico festival que después de veinticinco años sigue ofreciendo una programación ecléctica, curiosa, arriesgada, a menudo desconocida y ante todo inspirada. Y no es cosa de críticos, todas las entradas se agotaron para los tres días en casi todos los escenarios (siete en total repartidos por la ciudad). Le agradezco infinitamente al director del festival Jean Louis Brossard por haberme regalado momentos claves en mi evolución musical. Este año no ha sido menos. Aquí tenéis mi versión.

Jueves 4 de diciembre 2003
Primera noche: gran expectación ante la re-formación y actuación de una de las bandas más emblemáticas del punk rock alternativo francés de finales de los setenta: Bérurier Noir, una cooperativa de músicos, malabaristas, lanzadoras de fuego y payasos que enardecieron seis mil punko-crustis a su antojo en el polideportivo Liberté (cosa que no consiguió la Gendarmerie local con los doscientos fans que se quedaron fuera de la sala y que fueron dispersados con gas lacrimógeno). Siguiendo la línea re-formativa de la programación las actuaciones del trío post punk Blurt y los israelís Minimal Compact mostraron que la música que hoy consideramos tan puntera ya se estaba haciendo hace veinte años. Fantástica la actuación de TY; MC inglés carismático e inteligente con un flow desenvuelto y dos coristas salidas de “Sister Act” (el disco lo acaba de sacar Satélite K, esperemos que algún promotor o director de festival iluminado quiera arriesgarse a traerle de gira por España en 2004... ). Y como punto final, la actuación del cantante de la isla de Reunión Danyel Waro: imparable ritmo maloya a base de instrumentos cien por cien acústicos y acompañados por la cálida voz de Waro.

Viernes 5 de diciembre 2003
El segundo día se inició con el buzz que había alrededor del grupo local y último fichaje de Houston Party Records, Playdoh. Música densa, envolvente e hipnótica que nada tuvo que ver con el combo francés Fancy que salieron justo antes y que ofrecieron un concierto de noisy pop anfetamínico, insolente y petardo a más no poder. The Thrills, el último hype de la industria anglosajona fue la gran decepción del festival. Ofrecieron un concierto pesado y rancio entregado sin ganas ni gracia. Afortunadamente tuvimos a los estadounidenses !!! – chk chk chk para quitarnos el mal trago. Éxtasis musical a base de punk, funk, disco y una base electrónica devastadora. A partir de este punto la programación del festival entró en orbita con la primera actuación sorpresa de la noche: nada más y nada menos que Ben Harper apareció en escenario para tocar tres temas y agradecer al festival el apoyo que le brindó en 1993 al ofrecerle su primera actuación en Europa. Mientras tanto, los b-boys y b-girls iban llenando el recinto esperando que salieran sus ídolos Gang Starr. No les decepcionaron. Si la primera noche fue la de los punko crustis la segunda perteneció a la comunidad hiphopera. Llenazo total para unos Gang Starr sobrados de todo y más. Seguimos con la segunda sorpresa de la noche: los infatigables Le Peuple de L´Herbe acompañandos por... ¡Beth Gibbons! Momentos verdaderamente mágicos. “Numb” y “Glory Box” cantados allí en directo con esta voz y por esta presencia melancólica y algo etílica que tiene Beth Gibbons. No sé como lo hicieron pero consiguieron que Beth Gibbons cantara canciones de Portishead que hacía seis años que no interpretaba. Keziah Jones fue la tercera y última sorpresa de la noche. Ultima aportación para acabar la noche de viernes: los rusos Young Drills (Taladros Jóvenes). Terrorismo musical confeccionado por unos rusos, recién salidos del manicomio de P. Tinto. Terroríficos de verdad, indumentaria militar punk-payasa y una actitud abiertamente violenta hacia el público, los técnicos de escenario y todo lo que se les ponía por en medio. Punk rock en estado puro.

Sábado 6 de diciembre 2003
Último día de festival ¿posible superar el subidón de anoche? Empezó así así con la curiosa pero anecdótica actuación del portugués The Legendary Tiger Man, un hombre orquesta dedicado al Delta blues de Fat Possum y armado con guitarra eléctrica, bombo y platos. La cosa mejoró radicalmente al salir Cody Chestnutt con su guitarra, su voy y su banda (bajo y batería). Este genio de Atlanta de voz estremecedora, intensa y profunda presentó su disco “Headphone Masterpieces” una amalgama de blues sureño, rock y soul. Cody Chestnutt es un ilumindado y su discurso místico, incluyendo exhortaciones al celibato, no fueron al gusto de todos, pero su música me elevó al cielo y por eso doy gracias a Cody y Jean Louis, mis dioses personales en esta edición de Trans. Última recomendación, el hip hop independiente de Five Deez de Cincinnati. Majestuosa combinación de house y soul.

Un comentario
  1. jessygreglouno dit :Z'avais pas vu!!!!!!merci e0 vous c'e9tait vraiment maugqie et Minsk est vraiment magnifique e0 voir ..dans le centre ville hihihi!!!!on espe8re que tout se passe bien avec le nouveau coach, les entrainements, et bien sur fe9licitations pour ce match gagne9 qu'on a pas vu en attendant de vous revoir tre8s tre8s tre8s vite pleins de gros poutous e0 vous 2, enfin vous 3, pardon Belka, la fauve qui e9tait la 1e8re e0 nous dire bonjour!!!!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.