Rock, farra y folk
ConciertosTimbakada

Rock, farra y folk

8 / 10
Pablo Gimeno — 10-11-2022
Fecha — 06 noviembre, 2022
Sala — Salón de Actos del CP Francisco Arbeloa e IESO Reyno de Navarra, Azagra
Fotografía — Pablo Gimeno

Domingo por la tarde, nos dirigimos a Azagra donde ciclo Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna en la que diversos grupos navarros de la escena musical nos llevarán por parte de la geografía Navarra durante estos meses de la mano del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y de la empresa pública NICDO. El ciclo musical, que ofrece la oportunidad de tocar en directo a los grupos y artistas de la Comunidad Foral.

Nos encontramos en el salón de actos del CP Francisco Arbeloa e IESO Reyno de Navarra donde a las siete de la tarde comienza el concierto del grupo tudelano Timbakada compuesto por Iñaki Marín (batería), Julián “El Rojo”(bajo), Iosu Jimenez (guitarra eléctrica), Patricia Añon (violín), Natalia Martinez (violín), Oscar Jimenez (saxo alto, coros), Aritz Aranguren (dulzaina navarra, whistle, saxo tenor), Ione Blanzako (voz y acordeón), David Da Silva (voz y guitarra acústica) . La banda se mueve en castellano y euskera, además de temas instrumentales donde predomina el buen rollo y la fiesta. Un conglomerado de estilos e instrumentos y un buen hacer con una gran conexión público-artista o mejor dicho artistas, ya que son nueve personas las que están en el escenario.

La banda salió a las tablas con una “Introfolk” confeccionada de varios solos de gaita y guitarra, presentándose a un público que comenzaba a animarse dando palmas desde un primer momento para pasar al combativo “Guerrero” tema de su primer álbum “La línea del Tiempo” (2015), caldeando con unos “¡hey!” a los asistentes y acabando con “Oscuro Camino” primer tema de su último trabajo “Que se calle el Silencio” (2018). Tras un efervescente comienzo de David, le tocaba pasar el testigo a Ione con “Emakune”, tema dedicado a todas las mujeres que luchan por la vida y por la igualdad, interpretado a ritmo de funk y ska, apoyado con contundencia por los vientos y violines. Continuaron con “Esencia” con solo de guitarra incluido ligado a una atmósfera y rítmica Disco que enlazó con “Burda Clase Social”, con un Julián al bajo y Iosu a la guitarra pasándoselo como nunca y donde se constató el compromiso del grupo contra la discriminación.

La banda se quedaba sin vientos ni violines con “Zu Ta Ni” y mostraría una balada pausada con una batería profunda en la que Iñaki cambiaría las baquetas por mazas para caminar en un groove intenso sobre los toms. Recordando a Iñaki Ochoa de Olza la formación volvía al completo para interpretar “SOS Himalaya” , con una intro que tendría como protagonistas Ione al acordeón y a Natalia y Patricia con el violin saliendo al frente y donde el juego entre el whistle de Aritz y el saxo de Oscar también tendrían su relevancia. El asesinato en Tudela de la pacifista Gladys del Estal marcó el comienzo de “Gladys”, de nuevo los espectadores acompañaron con entusiasmo el tema en el cual la gaita llevaría el peso de la melodía. Con el folk-rock de “Como Quieras” y el sonido al más puro estilo Balkan de “Sirba”, Ione, David y Iosu se sentaban al borde del escenario para mostrarnos “Itsasoaren Izkuntza” dedicado a todos los seres queridos fallecidos, en especial a un amigo y a la abuela de ambos recientemente fallecida. Destacar la buena ejecución cantada a dúo y el acompañamiento con la guitarra acústica. Con “Cierzo” tema de su primer E.P Cierzo(2013) con sonoridad celta y haciendo guiños al Zortziko de Lanz desembarcaron en “Disfraz de Robinson”, reggae y punk por las vidas perdidas en pateras y en contra de la trata de personas. La locura llegaría con “Bitxo Loco” y “Buena Gente” cuando el público comenzó a levantarse de sus asientos y comenzaron a bailar. Con“Polka” y “Buena Gente” llegó la despedida de esta banda tudelana que contagia en su potente directo y la cual está sumergida en un nuevo álbum. Su cierre de gira terminará el próximo nueve de diciembre a las ocho de la tarde en Plaza Mercadal (Tudela). Por muchos años más, larga vida a Timbakada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.