The Wave Pictures, plena sintonía

8 / 10
Raúl Julián — 14-09-2010
Empresa — La Lata de Bombillas
Sala — La Lata de Bombillas
Fotografía — Raúl Julián

Lejos de perder pegada con cada nueva visita, la presencia de los británicos The Wave Pictures en la íntima Lata de Bombillas zaragozana se ha convertido en un acontecimiento para la ciudad. La cuarta vez no fue una excepción y el ambiente de los aledaños del local y la propia sala auguraba, un año después de su última actuación, un sold out que dejó a los más tardíos en la calle. Ante unos cien afortunados se presentó el trío para mostrar de nuevo las razones que les han llevado a lo más alto partiendo de parámetros básicos. La noche comenzó a lo grande con “Leave The Scene Behind” y “Just Like a Drummer”, lo que hizo pensar en un concierto plagado de éxitos. Pero es esencial para los londinenses divertirse mientras tocan para transmitir esa sensación a un público que gusta de sudar a la vez que la banda, y resulta que hacer siempre las mismas canciones les incomoda por lo que su repertorio siempre suele resultar un reconfortante paseo por su ya extenso cancionero. Desde clásicos como una ligeramente remodelada “Watching Charlie's Angels”, “I Shall Be A Ditchdigger” o la siempre emocionante "Now You Are Pregnant" en boca del batería Jonny Helm, pasando por composiciones más pausadas y de aires country como “Canary Wharf”, hasta la presentación de un par de temas nuevos. Años después de alcanzar popularidad, David, Franic y Jonny siguen siendo los de siempre y eluden los tópicos de la fama al igual que la innecesaria complicación de sus composiciones y posterior ejecución, tan precisa como franca. Y aunque la pasada noche no pusieran a botar al aforo como hiciesen antaño, a cambio dejaron satisfechos a todos los presentes. El efecto sorpresa mengua, pero la complicidad funciona a pleno rendimiento.