El arte de hacer grande lo pequeño
ConciertosThe Loons

El arte de hacer grande lo pequeño

7 / 10
Fernando Sampedro — 29-01-2026
Empresa — Mardi Gras
Fecha — 27 enero, 2026
Sala — Sala Mardi Gras, A Coruña
Fotografía — Juan Carlos López Urdaneta

Fue tal el éxito y la felicidad que dejaron en el respetable hace apenas un año y medio, que tuvimos de regreso a The Loons mucho antes de lo previsto. Siguen con la gira de presentación de su quinto LP, el fantástico “Memories Have Faces” (el mejor de su carrera), del que esta vez ofrecieron media docena de sus canciones, variando un poco el setlist con respecto a su anterior visita. Siempre es de agradecer esas bandas que defienden en vivo sus nuevos trabajos y no se limitan a tocar un par de ellas. Mike Stax, frontman y creador del combo junto a su pareja, la bajista Anja Stax, es también el creador del mítico fanzine especializado en música de los 60’s, “Ugly Things”, que cumple 43 años de existencia, publicándose aperiódicamente (si alguien posee los 70 ejemplares que lleva hasta ahora, tiene un tesoro).

Para él, la sala Mardi Gras es muy especial, puesto que en esas mismas tablas tuvo lugar el penúltimo concierto de la historia de la banda favorita de Mike: The Pretty Things (queda claro que el nombre del fanzine no es gratuito). Siendo así, confesó sentirse especialmente emocionado esa noche, como imbuido por el espíritu de los autores de “S.F. Sorrow”. No podía faltar, por tanto, el homenaje, y hacia final del show enganchó “Cries From The Midnight Circus” con “L.S.D.”, canción que para evitar 'problemillas' en los sesenta, los británicos titularon inicialmente “Come See Me”, incluida en su segundo LP, “Get The Picture”. Dick Taylor da su bendición y Phil May sonríe desde el cielo. The Loons es una de esas bandas que se hace querer desde el momento en que toma el escenario, con look y melodías absolutamente sixties, pero sin mayores pretensiones que la diversión y el entretenimiento. Sin postureo y mostrando, en todo momento, un desmedido amor por la música.

Pertenecen a bandas que ante todo son fans, como muestran sus escogidas versiones, verdaderos Nuggets que hacen las delicias del connoisseur más exigente: “Night Time” de The Strangeloves, “I’m Five Years Ahead Of My Time” de The Third Bardo, “Oh Yeah” de The Shadows of Knight, “Kicks and Chips” de The Zipps, “Too Much To Dream” de The Electric Prunes y “(I’m) Stranded” de The Saints. R&B, British Blues, Psych, Garage Beat, Aussie Rock... todo cabe en la coctelera sónica de estas fieras. ¡Y vaya solvencia y veteranía que destilan todos! Cada comensal tendrá su favorito, pero me gustaría destacar al finísimo guitarrista Chris Marsteller y a la bajista Anya Stax, verdadero motor de la banda. Una banda que transmite tan buen rollo que, irremediablemente, el asunto deriva en sonrisas de complicidad y felicidad inesperada. De esos conciertos en los que te das cuenta que lo has pasado mejor que con muchas de las bandas 'grandes' y que queda en el interior durante mucho tiempo. Un martes cualquiera, un Concierto... Con C mayúscula.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.