Territorios Sevilla, rompiendo el hielo
Conciertos

Territorios Sevilla, rompiendo el hielo

-- / 10
17-05-2013
Sala — Centro andaluz de arte contemporáneo
Fotografía — Roberto Lorente

El festival de la primavera sureña por antonomasia cumplió los pronósticos de su decimosexta edició gracias a sus precios populares y una efectiva respuesta del público al eclecticismo artístico ofertado, y eso que presetaba un cartel más comedido que en años anteriores. También se cumplieron los pronósticos climatológicos y se vivieron dos jornadas de temperaturas gélidas para la época y la latitud en la que nos encontramos. Desterrado este año del escenario de las chimeneas e instaurado el recién concebido Dub Corner, eran múltiples las quejas del gentío debido a la cercanía entre los dos escenarios principales, dispuestos de forma paralela. 

Crisol de momentos intimistas los que brindó la malagueña Anni B Sweet, sucediéndose las canciones de "Oh, Monsters!"
(momento álgido el "Getting Older" en directo) y despidiéndose con una envolvente y deliciosa interpretación de "Shiny days" para dotar de calidez una de las más frías noches primaverales que recordamos por aquí. Catárticos Standstill en la presentación de su espectáculo "Cénit"
, convirtiendo el escenario en una sucesión de imágenes y luces donde lo espiritual y lo religioso comulgaban con las cuasi-perfectas ejecuciones vocales de Enric Montesfusco.
Banquete balcánico del cineasta serbio Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra, que se tradujo triunfantemente en una convulsionada pista de baile aderezada por acordeones. Pony Bravo rugieron como nunca; tan irreverentes como para dedicarle uno de sus temas a la Torre Pelli, no deslucieron en directo "El Político Neoliberal", "Mi DNI", "Ibitza"... y esa marca de la casa cada vez más afianzada, firmando el mejor concierto del viernes. El foráneo por excelencia y plato fuerte de la noche, Norman Cook aka Fatboy Slim, cumplió con todas las expectativas, poniendo patas arriba el monasterio cartujano, haciendo las delicias de los numerosos fans del rey Midas de la electrónica que coreaban en un ejercicio de nostalgia el "Righ here, right now" rendidos a sus pies.

La jornada del sábado nos trajo a unos inmensos Corizonas, que se atrevieron a flirtear con versiones de Pink Floyd ("Wish you were here") y Electric Six ("Danger! High Voltage") todo ello revestido con un estridente magnetismo surf-rock . La garra vocal de Nita (desfavorecida por algunos problemas de sonido) levantó a los asistentes que ansiaban a los cada vez más encumbrados Fuel Fandango; puesta de largo de los nuevos temas de "Trece Lunas" y éxitos tan rotundos como "Shiny Soul" o "Talking" difuminaron esa fusión redonda entre la electrónica y el flamenco. Rendición ante la actitud incuestionable de Fangoria, que presentaban "Cuatricomía", en un espectáculo arrebatador de baile, glam y su ración de carnaza a partes iguales, donde también hubo concesiones para el rescate de "Perlas Ensangrentadas", "Ni tú ni nadie" y demás hits que ya pertenecen a la memoria colectiva, cautivando en un concierto triunfal donde todos sucumbimos a ese ejercicio de equlibrio entre el pasado y el presente. Degustación folk con Hola a todo el mundo y su universo plagado de sintetizadores, distorsiones y psicodelia que desembocaron en un torrente de atmósferas con su hipnótica "A movement between these two", la más vitoreada del tercer escenario. 2Many Dj´s y Gomad! & Monster fueron los elegidos para cerrar la glacial noche, destilando electrónica progresiva y desafiante y arañando guitarras de alto voltaje como punto y final a un festín sonoro del que esperemos no nos priven el próximo año. Sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, donde la música sigue siendo el mejor bálsamo, por lo menos para combatir el frío.

2 comentarios
  1. Hombre... los problemas de sonidos fueron algo más que puntuales y de vergüencita ajena. Por mucho precio popular que tuvieran las entradas.

  2. Se comenta que hay un pacto PP/PSOE para que vayan pocos y por poco tmpieo a la ce1rcel.Dadas las faltimas sentencias judiciales (Matas, Blanco, Barcina, etc.), es posible que ese pacto tambie9n incluya a la monarqueda.- LUEGO TU ( CIUDADANO ) ROBA UNA GALLINA Y ME LO CUENTAS . . .

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.