Territorios, éxito desbordado
Conciertos

Territorios, éxito desbordado

-- / 10
21-05-2011
Sala — CAAC / Sevilla
Fotografía — Rafael Marchena

La catorceava edición del festival Territorios Sevilla 2011 trajo consigo algunos  problemas de organización el primer día (suma dificultad a la hora de acceder a los escenarios y al recinto en sí), que afortunadamente fueron subsanados durante su segunda jornada, respondiendo a las necesidades de los asistentes y afrontando la envergadura del evento. Jornada de reflexión en clave de sol la ofertada por este festival  que, quizás, ha acabdo masificándose en exceso, y más siendo un acontecimiento que empezó de forma gratuíta por las plazas de Sevilla hace quince años y que ha acabado por reunir a doce mil personas en un enclave como es el Monasterio de la Cartuja. Más de treinta actuaciones planificadas para dos noches repletas de una variada y rica propuesta musical, aunque ello suponga el hándicap añadido de no poder disfrutar de todas ellas, algo por otra parte habitual en este tipo de acontecimientos.
Efecto beneficioso para nuestro organismo festivalero el de la taza musical de Miss Caffeina, de los primeros en arrancar. Riffs rápidos y enérgicos los de Sr Chinarro, uno de los crooner de la música independiente española, que se decantó por rescatar en su mayoría temas de los tres últimos discos anteriores a "Presidente" (guiño al pasado interruptus con la primera estrofa de "A la luz de dos velas" incluído), fundiéndose "Vacaciones en el mar" con "El rayo verde" o "El rito". Uno de los platos fuertes de la noche fueron Vetusta Morla, que hicieron vibrar a miles de fieles que estaban de enhorabuena, rendidos en una de las actuaciones más aplaudidas del festival, presa de la euforia desatada por verlos en directo, donde quedó patente que han dejado de ser una promesa para convertirse en una de las bandas más importantes de la actualidad nacional. Energía desbordante la de Pucho y los suyos la que invadió el recinto, sonando temas de su aclamado "Un día en el mundo", como las ya cercanas "Copenhague" y "La cuadratura del círculo", y presentando "Mapas", que, según lo vivido, tiene visos de acumular tantas distinciones como su anterior y laureado trabajo. Sobrecogiendo especialmente "Baldosas amarillas" y "Lo que te hace grande". La tormenta sonora de Raimundo Amador, acompañado de Pepe Bao y La Negra, los maravillosos The Fall, las rimas de NACH, y el drum and bass de Asian Dub Foundation también fueron partícipes de la cita. Cargado de armonías simples, asistimos a la demostración de la consolidación de The New Raemon cuyos días de esplendor no parecen acabar, a juzgar por la respuesta del público ante temas incontestables como "Lo bello y lo bestia" o "Sucedáneos".
El cartel del sábado se nutrió de la banda andaluza Southern Atrs Society, del alegre festín mestizo y colorista que rebosó Muchachito Bombo Infierno y del fenómeno del indie chileno, Javiera Mena, quienes, entre otros, también tuvieron cabida en esta prolífica programación. Ausencia sentida y sustituída de última hora la de Horace Andy. La presencia escénica y los tacones rojos de vértigo de Mala Rodríguez pisaron fuerte el escenario, exigiéndose ser profeta en su tierra, y lográndolo plenamente al comunicarse con su público sevillano en un show cargado de emociones y pasión, coreando a pleno pulmón "Nanai" o "El gallo". Cómo lo sabía ella; tenía lo que nosotros queríamos. Letras arriesgadas acompañadas de sugerentes movimientos. Aquí siempre estaremos listos para escucharla, mientras sea ella quien marque el minuto. Tote King también jugaba en casa, y eso suponía más responsabilidad, pero, al igual que la Mala, pasó con éxito la prueba de fuego. El fabuloso Neil Hannon y su divina comedia nos deleitaron con una velada exquisita e íntima. La compañía de un piano y una guitarra le bastó para defender su repertorio. Le sobran tablas en el escenario. Rematadamente fascinantes los himnos "Perfect Lovesong" y "At the indie disco". Impecable, cosechó una ovación escogiendo para versionar teatralizadamente "Don´t you want me" de The Human League, que tocarían a continuación, cumpliendo el sueño de miles de melómanos que revivieron el espíritu de los ochenta, ofreciendo la veteranía de una actuación cargada de optimismo. En otro escenario, se consumía en directo la música de Russian Red y su poderosa voz, que se superó especialmente en "Loving Strangers" y "The Sun The Trees". No puedo dejar sin mencionar la estupendísima "Nice thicks feathers". Magistral. Sorprendentes y originales Femi Kuti & The Positive Force, quienes ganan muchos enteros llevados al directo. Unos motivados Klaxons se accionaron ratificándose como una de las propuestas más atractivas tras sus acordes hipnóticos. Los impredecibles El Columpio Asesino nos hicieron bailar toda la noche en un genial directo sin reproches. La recta final de sendos amaneceres contó tras los platos con 2ManyDjs y Orbital respectivamente, quienes dieron buena muestra de sus dotes en una sesión repleta de energía contagiosa que no dejó indiferente a nadie.

8 comentarios
  1. "Buena crónica"...., vamos que la podría haber escrito cualquiera sin haber ido al festival. Enumerar la lista de artistas que actuaron con unos cuantos tópicos detrás no es una crónica de un festival. La del Diario de Sevilla es muchísimo más recomendable.
    Un saludo

  2. He seguido tu consejo, y la ha leído... Y en el Diario de Sevilla enumeran las dificultades técnicas del festival y mencionan al final a algunos artistas seguidos de los mismos tópicos que aquí criticas (y de la primera jornada ni hablan). Prefiero ésta, la verdad. Saludos.

  3. Ya, pero la del Diario de Sevilla la habrá escrito él o algún amigo suyo, y como criticar y menospreciar el trabajo de los demás es gratis y muy fácil desde el anonimato... pues eso.

  4. ambas criticas son vacuas y bajas de calidad para una revista de prestigio como es Mondo

  5. ¿Catorceava? Vaya tela...

  6. Para ser el medio colaborador del festival... vaya tela con la crónica

  7. Esta crítica es de verdadera risa, absolutamente superficial. Si, muy bonito el concierto de Neil Hannon, pero bastante inadecuado para un festival de este tipo y un poco escaso (en algún momento algo aburrido). Javiera Mena, para mí no llega ni al aprobado, 50 minutos escaso y poca chicha. Raimundo

  8. "Catorceavo" es 1/14. Decimocuarto es la palabra que debiste usar, Beatriz.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.