XVIII edición del Sziget Festival y mi tercera consecutiva. Este año me ha costado un poquito más arrancar, ya que el factor sorpresa ha quedado atrás y hasta que no te adaptas al diferente ritmo de la isla, no consigues disfrutar de ella en su plenitud. Pero es tal la fuerza y la magia que tiene el festival que si uno se deja llevar te acaba atrapando del todo.
Después de una experiencia vital en el Sziget no volverás a ver al resto de los festivales con la misma óptica. Todos, y digo todos los festivales ya nos los podrás disfrutar igual. Imaginaos alrededor de ciento veinte hectáreas dedicadas al ocio en todas sus posibles expresiones con decenas de nacionalidades en absoluta paz y armonía, donde todo el mundo te responde con una sonrisa, aunque no entienda lo más mínimo de los que le estés diciendo. Es un tópico, pero hay que vivirlo.
Esta isla en medio del Danubio en la preciosa ciudad de Budapest, se convierte durante una semana en un hogar para setenta mil personas. Puedes pasarte los siete días sin dormir (hay una zona de la isla donde la música no para en toda la semana), o puedes dedicarte a jugar voley playa, aprender húngaro, iniciarte con los malabares, hacer puenting, asistir a un espectáculo de variedades, bañarte en el Danubio, probar con los graffitis o el tiro con arco, entre otros. Os puedo asegurar que uno puede pasarlo en grande sin ver ni un solo grupo y eso que el evento cuenta con alrededor de cincuenta escenarios o espacios en los que tienen cabida todos los géneros y propuestas culturales que os podáis imaginar.
Empecemos con los conciertos. No olvidemos que empezaron el lunes con grupos locales. El martes hubo sesión reagge y el miércoles la isla ya estaba en pleno funcionamiento con las actuaciones de grupos como Ska –P, The Hives, Madness, Amparo Sánchez, Toy Dolls, Dj Shadow o Buena Vista Social Club. El jueves me dediqué a reencontrarme con los diferentes espacios del festival, lo que me dejó un rato para ver los tres últimos temas de P.I..L., con un digno (y eso ya es mucho) John Lydon al frente. The Specials ofrecieron lo mismo que en el FIB semanas antes, clásicos y actitud. Y por último Faithless, que estuvieron mucho mejor que las última vez que les vi hará tres años en el Forum. Después de un nulo intento para poder ver a Gotan Project, ya que la carpa Party Arena estaba absolutamente abarrotada, nos acercamos a ver a Mika, que sigue con su propuesta colorista, pero que queda algo deslucida cuando defiende los temas de su segundo y mediocre disco. La cosa no mejoró con 30 Seconds To Mars, la banda dirigida por Jared Leto, simplemente soporíferos. Acabamos la jornada con Vive la Fête, que estuvieron aún mejor que de costumbre.
El sábado empezó con la fuerza y las tablas de The Cribs, que congregaron al público británico, el mismo que se desplazó en masa para ver a Calvin Harris que, aunque ya es carne de radio-fórmula, sigue dando la talla. En cambio, esta vez quienes estuvieron algo flojos fueron Iron Maiden, aunque supongo que mi criterio para catalogar su actuación difiere del todo con el de sus fans, cuya entrega fue absolutamente incondicional. El domingo también tuvo un claro color británico con unos Kasabian que no trascenderán jamás más allá de las islas y unos Muse cada vez más enormes en todos los sentidos. Es increíble ver hasta dónde han llegado estos tres chicos, explotando todos los vicios del rock de estadio. El contrapunto étnico lo pusieron los barceloneses 08001, que saldaron con nota una actuación con poquito público. Eso sí, cerramos por todo lo alto con Yeasayer. La banda americana está en absoluto estado de gracia y dieron la estocada final sin titubeos. Ojalá en año que viene el cartel de grupos internacionales esté al nivel de hace dos o tres ediciones.
Oj kakiye prsnearkuje fotki!! ya tebya yge follow na instagram (tanyadotcom menya tam zovyt, jeshe net fotok no skoro bydyt!)a tu yge zakonchila yniversitet ili eto studieuppehe5ll? a gde tu do malenkogo rabotala? a to ya sovsem otstala ot faktov tvojej guzni:)mne v Ispaniji nravitsya, prijezzajte v gosti! rabotayu poka v ekonomiavdelningen na norska Sector Alarm tyt no aktivno ishchy raboty ychitelnitsu. Ili jesli chto to drygoye interesnoye popadetsya:)Obnimayu, ochen hotela bu s toboj vstretitsya, 100 let tebya ne videla! v juli ya bydy v Shvetsui, moget togda vstretimsya, ili vu k nam syuda v teplo:)