Surforama, cita obligada
Conciertos / Surforama Festival

Surforama, cita obligada

7 / 10
Fletán — 25-05-2013
Fecha — 25 mayo, 2013
Sala — Teatro La Rambleta / Valencia
Fotógrafo — Liberto Peiró

Gran gala para conmemorar la décima edición del Surforama. Aunque actualmente pueda sonar paradójico, ante la proliferación de festivales y eventos “eroticofestivos” en cualquier parte del estado, no es fácil sobrevivir durante tantos años apostando por un género, con un público tan fiel como minoritario. Y desde luego que Juan Diego y compañía lo están logrando, con inevitables altibajos, pero con la misma fe y amor por los sonidos del surf instrumental de los 60 y derivados.

Para celebrarlo, doblan la apuesta con un selecto cartel internacional, meeting de longboards, exposiciones, mercadillo y dj’s, en una sala, La Rambleta, con mayor aforo y mejores instalaciones. Para abrir boca, Los Coronas en la fiesta de bienvenida del jueves en WahWah, presentando los temas de “Adios Sancho“, su nuevo álbum junto a otros clásicos de su repertorio cada vez mas fronterizo y mas cañí.
Ya en La Rambleta, Los Tsunamis fueron los encargados de abrir el escenario el viernes, mostrando el buen estado de salud de la escena surf patria y más en concreto de Ubeda, un auténtico reducto y cantera de bandas afines como los Gaforic Explosion, Guadalupe Plata, Los Malignos o Los Creyentes. Cóctel de sonidos instrumentales, desde el spaguetti western hasta el ska, con una tremenda adaptación del One Step Beyond de Prince Buster. Lo de The Barbwires sí que fue un auténtico vendaval. Una demostración de como solo tres tipos pueden poner patas arriba un escenario a base de surf y r’n’roll instrumental, con una técnica y sonido espectacular. Parte del público echó de menos la interpretación de “El Sotano calling”, sintonía del programa de Radio 3, compuesta por el propio Mike Barwire, aunque el resto no pudo mas que bailar y disfrutar con la avalancha surfera de los suecos. Con los Hi-Risers se bajó un poco de revoluciones. Más entregados a las melodías amables, centraron su repertorio en los temas de “Hang around with you “, su último álbum que están presentando de gira por España. Reminiscencias al 60’s beat/pop, interpretadas con la energía del power-pop americano más actual que hizo las delicias del nutrido grupo de seguidores que tienen por estas tierras. The 5,6,7,8’s, (en la foto) cabezas de cartel del viernes, simplemente no tuvieron su noche, siendo incapaces de cumplir con las altas expectativas generadas ante su única actuación en Europa de la temporada. Un set lánguido, errático y tenso de las japonesas, que defraudó a buena parte del público.

Surfer Joe & His Boss Combio fueron los encargados de abrir el sábado. Al frente de ellos Lorenzo Wadadli, responsable del Surfer Joe Summer Festival, el mayor evento de musica surf del globo, que viene celebrándose desde hace ocho años en la antigua base americana de Livorno en Italia. Ortodoxia surf con guiños a clásicos como Pyramids, Astronauts o los mas cercanos Straitjackets. El excesivo minutaje de su repertorio no hizo más que preparar el terreno para que MFC Chicken pegasen fuego a La Rambleta en dos minutos. Puro rock and roll, deudor del sonido northwest punk americano de los sesenta, en la tradición de los Sonics, los Kingsmen o los mas cercanos Fleshtones. Actitud frat, baile y mucho cachondeo con esta joven banda, que acaba de editar su primer álbum para Dirty Water Records. Sin duda lo mas divertido del festival.

The Phantom Four fueron los encargados de suplir la ausencia de los míticos Phantom Surfers, debido al desgraciado accidente de Johnny Bartlett, uno de sus guitarristas, del cúal se recupera favorablemente.
Los holandeses, con antiguos miembros de Kek’66 o Treble Spankers en sus filas, se metieron al público en el bolsillo desde los primeros acordes. Sin alardeos técnicos innecesarios, Phantom Frank y sus secuaces manejaron el show a su antojo, pasando de hipnóticas melodías mesopotámicas al más poderoso sonido del océano, como le gusta decir a Dick Dale. Y para terminar, que mejor que el “Cashba” de Sandy Nelson. Muy grandes.

Como colofón Los Mambo Jambo (en la foto inferior)  repitiendo, tras el éxito de su actuación en el Surforama 2012. Más engrasados, si cabe, el cuarteto comandado por Dani Nel·lo y Mario Cobo son, sin duda, la banda mas en forma actualmente en cuanto a sonidos de los 50 se refiere. Duelos de guitarra/saxo asesinos, sección rítmica milimétrica y amplitud de registros, desde rockabilly/swing a jazz/exótica en la escasa hora de un show explosivo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.