El Estrella Levante SOS 4.8 no para de crecer. La cuarta edición del Festival Internacional de Acción Artística de Murcia congregó a más de 80.000 almas alrededor del Recinto Ferial La Fica entre el viernes 6 y el sábado 7 de mayo de 2.011. Un éxito de convocatoria incontestable, pese a contar con un cartel más flojo que otros años y de marcado acento electrónico. Además de las propuestas estrictamente musicales, se ofrecieron otra serie de actividades, como exhibiciones y conferencias en las zonas de Arte y Voces respectivamente, todas ellas íntimamente ligadas a la cultura sonora.
En la jornada inaugural, el escenario Jägermeister resultó ser la apuesta más segura. Sobre todo con Two Door Cinema Club a la cabeza. La gente se hacinaba cada vez más frente a los irlandeses, según iban cayendo temazos de la talla de “Something Good Can Work”, “Come Back Home” o “What You Know”. Eso sí, con una sonrisa permanente en sus caras y ritmo imparable en sus cuerpos, mucho ritmo. Tampoco defraudaron esos tres centauros del desierto que responden al nombre de Arizona Baby, ni el habitual muro de sonido de los galaicos Triángulo de Amor Bizarro, que no notaron la ausencia del teclista titular del grupo (Óscar Vilariño), sustituido con eficacia para la ocasión por “alguien mucho más guapa que él”, como apuntó Isabel Cea (bajo y voz cantante).
Mientras tanto, en el escenario principal, el bretón Yann Tiersen, con violín y camiseta de Neu! a cuestas, ofrecía un show tan frio como plano, que acabaría por desesperar hasta al más gafapasta del lugar. Ni Vetusta Morla, la última sensación del nuevo indie patrio, ni MGMT, ya pasada la media noche, lograrían levantar aquello. Los estadounidenses demostraron que su segundo disco, “Congratulations”, es un excelente trabajo, pero poco eficaz en el marco festivalero. “Time To Pretend” sonó pronto, cogió a muchos desprevenidos corriendo hacia el escenario y esperando una sucesión de hits, que no llegaba. La monotonía tanto del público como del grupo, sólo se truncó hacia el final con “Kids” y el rompepistas encubierto, “Electric Feel”. Demasiado escenario para ellos. Unos que sí se ganaron el derecho a encabezar más de un line up en los noventa fueron Suede. Ocho años después de su separación, Brett Anderson y los suyos eran los más esperados del sábado noche. Su actuación sin embargo, los convirtió en el gran decepción del festival. Empacho de hits (“Animal Nitrate”, “Trash”, “Filmstar”, “So Young”, “Beautiful Ones”, “Everything Will Flow”…), un pésimo sonido y un frontman voluntarioso pero trasnochado. Una banda que no hace tanto que se fue y que, obviamente, tampoco se encuentra hoy en el mejor momento de su carrera.
Lo de Lori Meyers fue un baño de masas en toda regla, con un Noni mucho más suelto y descarado en directo que de costumbre. Un repertorio muy similar al ofrecido en sus conciertos; sin tregua, altamente eficiente y bailable. Los clásicos como “Viaje de estudios”, “Tokyo ya no nos quiere” o “Dilema”, se alternaron con temas como “A-ha han vuelto” y el final de fiesta llegó con “Luces de neón” y “Mi realidad”.
Antes, por el escenario Estrella Levante habían pasado diversos grupos de pop con tendencia a lo sombrío, léase Second, White Lies y Editors, que superaron la prueba del escenario grande, aún sin protagonizar ninguno de ellos los mejores conciertos que les hayamos visto. La gran triunfadora internacional de ese día, sin lugar a dudas, fue Patti Smith. La madrina del New York Punk de finales de los setenta, encandiló a las 1.800 personas que llenaban el Auditorio Mondo Sonoro, en un concierto memorable y lleno de emoción. Algo subía por el estómago desde las primeras notas que entonaba y se mantuvo ahí hasta incluso después del apoteósico final. Por el camino, junto a sus fieles escuderos Lenny Kaye (guitarra) y Tony Shanahan (bajo y piano), le dedicó “Wings” al recientemente fallecido Seve Ballesteros (admirado por su difunto esposo Fred Sonic Smith, guitarrista de MC5), y también se acordaría del escritor chileno Roberto Bolaño y de Neil Young, versionando “Helpless”. “Because The Night” y, sobre todo, la reivindicativa “People Have The Power” (con la aparición estelar de Antonio Luque, Sr. Chinarro) cortaron la respiración. Dura, tierna, comprometida, simpática, apasionada y cercana. Una leyenda viva del rock.
Otros conciertos destacados del último día fueron el show salvaje y visceral de Mujeres, y “Rooom”, la arriesgada pero excelente propuesta escénica de Standstill. Tres actos de música en vivo y proyecciones en cinerama con un ensamblaje perfecto. Lo audiovisual como atajo para ensanchar emociones. Las que hay dentro de “Adelante, Bonaparte”, el último disco de la banda liderada por Enric Montefusco. Ellos ofrecieron uno de los momentos más epidérmicos del festival, aunque más espectacular aún fue la noche anterior la puesta en escena de These New Puritans, que interpretaron “Hidden” como merece, con orquesta y coral de acompañamiento. En el Jagermeister hubo otros momentos a destacar, desde la sorpresa de ver a la gente coreando el repertorio de Manel hasta promesas futuribles como la estadounidense afincada en Barcelona That Girl With Dark Eyes con su pop electrónico, pasando por unos Hola A Todo El Mundo que han ganado –y mucho- en confianza sobre las tablas, unos !!! que mantienen el tipo pese a su diezmada formación actual o unos Everything Everything que sonaron con una precisión encomiable.
Como bien apuntábamos al principio, hubo mucha electrónica en esta edición del Estrella Levante SOS 4.8, desde la que se sucedía en el escenario Club hasta la que cerraba los dos principales cada noche. Nosotros nos quedamos con, para lo bueno y para lo malo, las actuaciones más brutas del evento. A la cabeza, los italianos The Bloody Beetroots con su proyecto Death Crew 77, que pusieron al recinto patas arriba con la puntual ayuda de Dennis Lyxzen (Refused/The (International) Noise Conspiracy) en los episodios más punk-hardcore del concierto. Los madrileños Zombie Kids prometieron desmadre y eso fue más o menos lo que ofrecieron, con el acompañamiento de todos sus amigotes y salpicando las bases monolíticas con estribillos, cantados a lo hooligan, que cualquiera podía reconocer al instante (desde Depeche Mode a Stevie Wonder). En el extremo opuesto, un Steve Aoki que perdió los papeles demasiado pronto y que agotó sus cartuchos a los quince minutos de actuación.
Otro boca-chancla que o bien no estuvo en el SOS o bien tiene el don divino de la ubicuidad! Con el programa en la mano y su crítica de los conciertos me extraña que pudiera sentir algo "epidérmico" por algun grupo. Algo queda claro, hay que comer y toca cargarse a grupos míticos como Suede!
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Quitando a Two Door Cinema Club (a mi gusto, un grupo de y para adolescentes), los únicos que llenaron de verdad un escenario fueron Suede (a !!! no pude verlos porque coincidían con Suede), aunque le pese a más de uno.
Estoy casi de acuerdo en todo menos en lo de Vetusta Morla porque aunque a mi no me gusten, la gente estaba flipando. En cuanto a suede, aunque sí que es un poco estricto, cualquiera que no ha haya visto hace años, seguro que sintió algo de decepció a pesar de los temazos...
Totalmente de acuerdo con la valoración de Suede... Yo personalmente, me largué antes de que acabara.
Eso sí, el concierto de Editors, me pareció una pasada, claro que no puedo compararlo con otro ya que era la primera vez que los veia...
Y falta hablar de Tiga, que fue un placer después de la zapatilla poligonera de Aoki
Y por favor, a MGMT que los pongan a las 19:00 o así...
yo pienso que en vez de sos-tenible y ecologico el festival es una autentica guarrada todo lleno de basura por el suelo y sin ninguna papelera a la vista....ademas no poder disfrutar de los conciertos del auditorio si no tienes la entrada me parece vender humocon el cartel, nos quedamos sin patti s
Con Suede no se sintió decepción si acaso nostalgia. Los que los hemos visto varias veces, en mi caso la 5ª, este concierto nos trasladó directamente a los 90 y lo más flipante fue ver a los veinteañeros cantando y botando como nosotros lo hicimos, al ritmo que marcaba y marca Mr. Anderson.
a ver, tampoco os paséis. el cronista tiene que decir que los mejores fueron los que pasaron por el escenario mondosono y ya está. lo de empacho de hits me parece un poco lamentable, si te parece cantan canciones nuevas que no tienen.
Lo del Auditorio pasa también en el Primavera: si son entradas limitadas, es lo que hay. Ahora, yo en un Festival no me meto en un auditorio...
Estoy de acuerdo con que este año el cartel fue muy flojo, sobre todo el viernes. En el cocierto de Vetusta el sonido pésimo que mejoró con MGMT, pero que no transmitieron mucho entusiasmo, por lo menos para mí.
Solamente una aclaración... No es que Víctor sea un superhéroe que podía ver grupos a la misma hora en diversos escenarios, sino que este texto está firmado también por Marta Terrasa y un servidor, aunque no aparezcan en la firma (sí que lo haremos en papel).
Por otro lado una cosa, entended que lo que se dice sobre Suede es su opinión. No todos tenemos por qué coincidir, y hemos visto al grupo en muchas ocasiones, así que no pasa nada. Y lo último es que no hay ninguna obligación de dejar bien los conciertos que se llevaron a cabo en nuestro escenario.
De hecho, el año pasado no estuvieron entre nuestros favoritos, pero yo también opino que este año los tres conciertos del escenario han estado entre lo mejor del SOS... es solamente mi opinión, pero estoy convencidísimo de que mucha más gente lo pensará.
Hola Joan, TODO son opiniones personales y sería muy chungo que coincidiéramos... pero criticar a los críticos forma parte del festival, se incluye en la entrada. Sobre todo cuando vais gratis, ocupáis lugares preferentes y tenéis asistencias garantizadas sin colas, sin calor, sin dormir...
Soy seguidora de suede desde el 97 y estoy de acuerdo con la crítica en cuanto a trasnochado. La noche anterior tocó en Oporto y dicen que les faltó tiempo para la prueba de sonido; de ahí los problemas.
Pude disfrutarlos hace 6 meses en la Razzmatazz y os aseguro que sí es su mejor momento.
Empacho de hits? Beautiful ones, Trash, Wild ones, So young?¿??¿?...la locura el comentario.....sonido poco potente pero profesionalidad máxima. Las canciones de esta gente me hacen vibrar más que los medios tiempos generalizados de los grupos de ahora....
LORY MEYERS !!!! con mayúsculas. Potencia, sonido, calidad, repertorio, puesta en escena...los mejores con diferencia del SOS. Empatía con el público...BESTIALES !!!! se han hecho mayores en los escenarios !!!..Momento Iggy Pop de Noni final apoteósico. La Iguana de Loja anda suelta....agárrense..
Que pasa señor crítico...que suede no te van mucho no?después de 8 años no van a tocar caras b y rareza,y el sonido no lo regulan ellos,sin embargo zombie kids (de lo peor q he visto en un festival), como serán amigos tuyos no críticas el sonido ni los estribos cantados de manera estridente
KilL the hipsters!!! fue la bomba!!!!!!
Si, sin duda, criticar a los criticos es algo que todos debemos aceptar tambien, aunque no entre en la entrada... en eso tienes toda la razon.
Estoy deacuerdo con casi todos los comentarios! En cuanto a Suede... nunca los vi antes en directo, no tengo un solo disco de ellos, pero me meti entre los fans a un par de metros del escenario, y vibré con ellos... los temas mas radiados son los que hacian botar a todo el mundo!!!:...
Ahh... y otra cosa,... para mi lo mejor fue: Second (aunque la hora mal y un poco floji), Lori Meyers..... que se superaron!!! y pa terminar Tiga .. que me dejó los pies hechos polvo!!.. El resto... fufu!! ahh Varry Brava! estos chicos de Orihuela valen!!! MGMT: argg!, ...
no estoy para nada de acuerdo!!!!!....steve aoki fué increible para la gente que de verdad aprecia su musica y que le lleva escuchando años... la implicación con el público fué increible, vetusta morla, increibles tb, dificil pq competian con twoo door.... pero fué un conciertazo para los fans..
Suede de largo, lo mejor del festival. Menos mal que tocaron, porque hasta entonces todo bastante mediocre. El sonido en el Estrella Levante, el peor que recuerdo de escenarios grandes en festivales (en Editors directamente solo se escuchaba bateria y voz). Y el escenario Jagër, un infierno.
No m lo puedo creer!!! suede estubo increible, y fueron los unicos que salieron dos veces!!! yo fui con gente q suede no les hacia ni fu ni fa... y salieron encantados. tambien te digo otra cosa... el sonido d la radio no tiene nada q ver con el dl s.o.s .
Y los vi hace 12 años y estan q t cagas!
No me puedo creer que hable así de Suede.. fue un conciertazo... y muy agradecidos los hits!!!
Para los que no habíamos visto nunca a Suede, creo que fue un gran concierto¡¡¡ y como ha puesto el comentario anterior, se han olvidado de Tiga que dio un conciertazo¡¡ el año que viene más y mejor
Vaya mierda de artículo, ¿no te enseñaron a ser objetivo en la carrera?
una vez leido todo el artículo lo que he sacado en conclusion es que de todo el festival casi lo único que mereció la pena fué Patty y poco más?? Entonces en que SOS estuve yo? En el mio todos geniales..eso si, la gente muy cerdita...poco SOStenibles fuimos todos..
A ver, son opiniones y punto. No hay que faltar el respeto a nadie. El cree que Suede son así y vosotros asá. Todos felices
El redactor va pasado de rosca, como dice por aquí un festivalero, tiene que vender su mundo sonoro, que Suede está de capa caída?...seguro que lo viste? A la mayoría nos hizo sentir que estábamos en los 90 en plena ola del Brit-Pop, y Brett el mejor frontman que ha pasado en 4 años de festival...
Demasiado electronico a partir de las 2 de la mañana, los horarios para mi punto de vista estaban mal hechos, solapando Manel y The Kooks y Vetusta y Arizona Baby, ya me perdi la mita del Festival. Es normal que Suede y Lori Meyers suenen tan bajito y pongan a Tiga para dejarte sordo?
festival SOSo!
Festival SOSo donde los haya! Solapar Manel y The Kooks y Arizona y Vetusta es perderse medio festival. Demasiada musica electronica demasiado pronto, podrian haber puesto un escenario Indie y no poner a Suede y Lori Meyers super bajito y quedarte sordo mientras escapas de Tiga!
Lo dicho, aburrido!
efectivamente yann tiersen fue un autentico coñazo
me parece de coña que éste tio, por estar en suede no diga lo que fué más que evidente, !!! hicieron un conciertazo, respetando tiempos, tocando temazos, improvisando como nadie....fue increible!!!
vaya mierda de crítica, si no vas a un concierto por lo menos no mientas cabrón
soy el del comentario anterior.acabo de ver que erais tres pa hacer las criticas...lo cual me parece peor todavía...que no escribais ni un par de lineas del conciertazo de !!! me parece de coña
Tienes razón, de hecho lo de !!! ha sido un despiste a solucionar en la revista (como también hay que añadir a Manel). !!! no llegaron a la altura de otras visitas anteriores con la formación más amplia, pero la verdad es que lo que llegué a ver (yo, no Víctor) estuvo muy bien...
Un comentario sobre el lector que dice que esta cronica solamente deja bien a Patti Smith. ¿Estas seguro? Yo veo que hay muy buenas palabras para con muchos artistas... saludos a todos y muchas gracias por participar con vuestros comentarios, sean positivos con la cronica o todo lo contrario...
Os habeis dejado a varry brava!! para ser una banda que no conoce casi nadie el sábado llenaron el escenario como nadie