Solemne fidelidad
ConciertosAlcalá Norte

Solemne fidelidad

9 / 10
Judit Vidal Boada — 27-01-2026
Empresa — Festival Guitar Bcn
Fecha — 24 enero, 2026
Sala — Sant Jordi Club
Fotografía — Carlota Figueras

Solvencia, riqueza y mucha lealtad son los adjetivos que definen a Alcalá Norte. Tras casi dos años rodando por el país y con alguna incursión en el mercado internacional, la formación de Ciudad Lineal daba por finalizada la presentación de su excepcional debut “Alcalá Norte” (2024, Balaunka) con la promesa de que el segundo “está más cerca que nunca”.

Unas cuatro horas antes de que diera comienzo el directo, el recinto empezaba a llenarse sin pausa de adeptos que ponían de relieve la trascendencia de la banda. Recordemos el viral meme de “tu eres jevi?” de Jaime Barbosa (batería) que arrasó entre sus seguidores y atrajo a nuevos que se han ido sumando a tan personal aquelarre.

Los teloneros Diamante Negro y El diablo de shangai dejaron el ambiente bien caldeado para la banda estrella, quiénes fueron apareciendo sobre el escenario a la hora estipulada. Con el bagaje de incontables directos, Alcalá Norte azotaron el espacio con una de sus primeras maquetas, “Dr. Kozhev”, allá por 2021 y con ello nos permitieron entrar en el místico universo de sus cinco miembros.

Fue una oportunidad más para confirmar lo hipnotizante de cada uno; Álvaro Rivas (voz) te atrapa con su silencio reflexivo, mientras que Carlos Elías (guitarra) destila histrionismo junto al rey del entretenimiento que es Barbosa, formando un engranaje perfecto con la divinidad de Laura de Diego (teclista) y el misterio de Pablo “Admin” Prieto (bajo).

Ante tal excéntrica puesta en escena, la formación se metió al público en el bolsillo mientras commemoraban cortes legendarios del álbum como “La Calle Elfo”, “La Sangre del Pobre” o “Los Chavales”. Y en línea con la exclusividad de cada concierto que ofrecen, hubo sorpresas. En “Supermán”, Rivas sacó de una gran mochila típica de repartidor multitud de hamburguesas para lanzarlas al público, además de la aparición de los inolvidables Power Rangers en “420N”.

Y entre versiones singulares de “Gimme Gimme” de ABBA o “10K” de Los Planetas, el grupo puso el broche de oro con su joya más preciada: “La vida cañón”. Canción en la que el público generó un inmenso pogo que Rivas miraba emocionado para después bajarse a las primeras filas de fanáticos y agradecerles el haber venido. Un gesto que le honró y que demostró claramente que saben de dónde vienen y no se les olvida, y que piensan poner siempre toda la carne en el asador para su público.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.