A Suîte Momo les tocó la incómoda tarea de abrir la nueva edición del Sintonitzza, una cita ineludible tras la vuelta de las vacaciones estivales. El que hubiera poco público no impidió que desplegasen sus vigorosas canciones con la potencia esperada. Los de Vilanova i la Geltrú acaban de editar su segundo álbum, “Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor”, y aunque también tengan algo de pop, en directo la contundencia es su mejor arma (mención especial a su tremendo batería).
Tilde ya contaron con mayor afluencia de público. Mientras Suîte Momo es un grupo en pleno ascenso, Tilde están aún desarrollando su personalidad. La voz de Mati Pando aporta originalidad a una propuesta que tiene un gran camino por delante. Como curiosidad, comentaremos que mientras los primeros hicieron una versión de Radiohead, Tilde se atrevieron a llevar a su terreno una de Triana, lo cual es muy loable.
Anicet Lavodrama y su universo particular tomaron el relevo. Sin embargo las imaginativas y coloquiales historias no parecieron enganchar al personal, por mucho que lo diesen todo. Antes de dar por concluida su actuación lanzaron un mensaje a favor del programa “Carne cruda” de Radio 3, víctima de los recortes ideológicos del gobierno actual. Tras ellos, llegaron los triunfadores de la noche. Los madrileños Toundra (en la foto) ofrecieron una actuación vibrante y compacta a base de post-metal instrumental repleto de bajadas y subidas, que atrapó al numeroso público que se había acercado hasta allí por ellos para descubrir qué tal sonaban en directo los temas de su recién editado “III” (Aloud, 12). En una hora de show demostraron lo intensos, compactos y aplastantes que pueden llegar a ser. Lo dicho, lo mejor de la noche.
Cerraron los valencianos La Habitación Roja, la viva demostración de que la constancia también es un valor a tener muy en cuenta en el mundo de nuestro pop rock. Nuevamente pudimos vivir la dicotomía que se plantea entre el público frente a sus actuaciones. Mientras sus numerosos fans corean cada una de sus canciones, son muchos quienes no les prestan demasiada atención. Sus eléctricos “Ayer” o “Crónico” (con el que se despidieron) fueron sus temas más celebrados.
Para acabar, no podemos pasar por alto la polémica que se ha creado en la ciudad y en las redes sociales (“No al playback en la Festa Major de Santa Coloma, que no somos imbéciles”) sobre el excesivo coste de la contratación de Fangoria y Nancy Rubias (se habla de 47.000€) en estos tiempos de crisis. Dejando aparte debates sobre la validez de un espectáculo en playback, y que en todo caso el “culpable” de esta situación no son los artistas, sino quienes les contratan, lo que sí resulta de recibo es denunciar que se presuma de potenciar la escena local y que haya grupos locales que, por tocar, no hayan cobrado ni un 0,5% de lo que han cobrado Alaska y Mario.
La segunda jornada del Sintonitzza de este año quedó algo descompensada. La afluencia de público para ver cómo sonaban las nuevas canciones de los madrileños Toundra marcó, sin duda, el momento álgido de esta edición. De hecho, los primeros artistas participantes ofrecieron actuaciones a la altura de lo esperado. 9M Lied los encargados de abrir el sábado y la verdad es que había expectación por ver la evolución de esta banda de Santa Coloma. Para dar una idea y a pesar de que las comparaciones son odiosas, están en la línea de Toundra pero con un sonido más punky. Su juventud y apetito juegan a su favor y además ya tienen fans y eso siempre ayuda. De todos modos, eso no significa que la segunda jornada no funcionase. De hecho, los primeros artistas participantes ofrecieron actuaciones a la altura de lo esperado. Dulce Pájara de Juventud maduran frente a nuestros ojos, acercándose cada día más a una suerte de personalidad propia en la que, por supuesto, también cabe la influencia de artistas indispensables como Sonic Youth. . Los jóvenes mallorquines The Last Dandies no solamente presentaban su reciente Ep “The Last Dandies” (Tsunami, 12), sino que nos permitieron ver hacia dónde van a dirigirse en el material nuevo que va a ver la luz dentro de unas pocas semanas. Corizonas, el proyecto que reúne a Arizona Baby y Los Coronas. Como siempre y pese a las gotas que cayeron a mitad del concierto, la diversión estuvo garantizada en todo momento. También como de costumbre no faltaron versiones como “Supernaut” de Black Sabbath, ni piezas propias como ese “Shiralee” que interpretaron en la recta final de su show. Lo mejor, descubrir que este proyecto conjunto nació gracias a que ambos grupos actuaron en el Sintonitzza de hace dos años. Y para finalizar unos Pegasvs a los que ya hemos visto en infinidad de ocasiones, y el de
esa noche fue uno más de sus siempre eficaces aunque pelín desangelados
conciertos. En sala se disfrutan mejor.
9M Lied fue quien abrió la noche del sábado, se puede entender que no se entre en detalles, pero ni mencionarlos
ahí están mencionados
Gracias por revisar la entrada!
En papel tampoco están 9M Lied... brujería