Rencontres Trans Musicales, tomando el pulso a la escena
Conciertos

Rencontres Trans Musicales, tomando el pulso a la escena

-- / 10
08-12-2012
Empresa — Transmusicales
Sala — Varios Espacios del TransMusicales
Fotografía — Dominique Vrignaud

Treinta y tres años después de su nacimiento, el festival Les Trans celebrado en Rennes se ha convertido en un termómetro donde medir el estado de las bandas emergentes más destacadas del circuito indie internacional. Así que nada mejor que acercarse en un vuelo de Air France a un festival francés al que todo aficionado debería asistir alguna vez. Más si cabe en una edición con ausencia de un cabeza de cartel claro y que, pese a ello, obtuvo grandes cifras de asistencia. Un gran ejemplo de ello son China Rats, que venían a demostrar por qué fueron la gran revelación del FIB. Los ingleses se mueven cercanos al pop acelerado de The Vaccines y poseen unas tablas más que dignas para su edad. Aunque su propuesta, algo repetitiva, ha de mejorar con tiempo. Más madurez mostró Nick Waterhouse, elegante deudor del clasicismo que no tardará en ser el cabecilla del blues y el soul norteamericano. Un poco antes, Burning House protagonizaron una agradable sorpresa. Bases funk abrasivas y melodías dispuestas para la pista de baile en un concierto divertido y festivo.

El viernes comenzó en la ciudad con la primera representación española por parte de The Right Ons (en la foto). Podrán gustar o no y sus shows pueden pecar de cierta pretenciosidad, pero lo cierto es que los madrileños están pletóricos y protagonizaron uno de los conciertos más irreprochables y contundentes de las tres jornadas. Poco después, Lianne La Havas daría en La Cité una auténtica lección de elegancia, voz y canciones pop de alma soul. Apunten su nombre en negrita.
Ya en el recinto, la segunda jornada se tornó en la más notable. Primero con el new vave tropical de Petite Noir; después con el despliegue del dúo MS MR, que demostraron por qué están en boca de todos los ojeadores de nuevos talentos con su pop grandilocuente, tan Florence & The Machine en ocasiones; y más tarde con el bizarro y entretenido espectáculo que brindó la americana Phoebe Jean, acompañada por dos bailarines.  No todo serían buenas noticias. O.Children pasan desde ya a formar parte de la lista de grupos con notables discos y peor directo.

La jornada de clausura encontró a sus grandes protagonistas en 4 Du Bis y La Cité, las dos salas integradas en la ciudad. En la primera, Hola A Todo El Mundo disiparon las dudas: son uno de los grupos más en forma del panorama español. Su nuevo disco, ‘Ultraviolet Catastrophe’, es un arriesgado ejercicio sintético y el cuarteto lo defendió con creces en una sala abarrotada que les regaló un largo aplauso. Aún en Rennes, el tímido Kwes no terminó de llenar con su directo pero canciones como ‘Bashful’ no pasaron desapercibidas para nadie. De nuevo en el Parc du Expo, Melody’s Echo Chamber brilló por encima de todos. La gala presentaba su excelente debut homónimo, grabado con Kevin Parker (Tame Impala), y acabó por enamorarnos a todos con sus bailes sensuales, su dulce voz y un conjunto de canciones soleadas y psicodélicas ejecutadas al milímetro por la banda. Tras ella, sólo Sinkane (ex de Caribou o Born Ruffians) hizo llevadera la espera hasta Hot Panda. Mal pensado. Los canadienses se perdieron en una verbena pop punk y acabaron por ser una de las mayores decepciones del festival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.