El Rototom Sunsplash es un festival donde los mitos se mantienen o se caen, y donde las promesas del reggae sorprenden o decepcionan. Después de un prefestival con los siempre correctos Skatalites, el pistoletazo de salida del primer día fue más bien un warm-up que un comienzo rotundo del Rototom. Después de Cornell Campbell y Kabaka Pyramid siguió Busy Signal, el cual confunde dar caña con hacer pull-ups (demasiados) y que aprobó gracias a la buena base rítmica que llevaba en su banda; y el mítico Jimmy Cliff, cuya propuesta no decepcionó: fue un espectáculo de buen gusto y calidad musical (comenzó con Bongo Man después de un speech sobre Marcus Garvey) incluyendo ska tradicional, roots, un tema actualizado de "Vietnam" (recibió el nombre de "Afganistan") y dos coristas que no paraban de bailar y animar al público. Para nada decepcionante, aunque los dos últimos temas fueron un poco prescindibles.
En la segunda jornada Collie Budz sorprendió al decantarse más por su vertiente reggae en vez de “eso otro” que hace últimamente. Siguió Mo’Kalamity que, simplemente, fue perfecto (a pesar de que ella podría haber estado más cómoda en el escenario): buenísima banda, flauta travesera y momentos instrumentales dub y roots muy logrados; aunque al final se fueron a la francesa. Después el cartel dio paso al lovers rock de Romain Virgo –nada pesado, pull-ups bien puestos, y un final en clave dancehall –y Beenie Man, cuyo espectáculo no convenció por ese dancehall ruidoso y ciertos momentos de playback. En definitiva los artistas dancehall del mainstage no suelen aprobar, una pena. Esa noche también destacó el ambiente de la Dub Academy, donde se puedo disfrutar de Paolo Baldini y demás invitados.
El tercer día fue ciertamente decepcionante por Mellow Mood (los cuales el año pasado triunfaron en el showcase) y Anthony B, que aunque se cayó del cartel el año pasado, tristemente en esta ocasión no defendió bien su espectáculo. El “imagine there’s no Facebook” que soltó varias veces no supe si tomármelo a broma o no, al margen de que las partes cañeras y dancehall no estuvieron muy acertadas. Más tarde, en el ska club, destacó la actuación de los americanos The Toasters, que mejoraron a medida que avanzaba el concierto.
El cuarto día la decepción vino de la mano de Chronnix. Después de los espectáculos de los Easy Star All-Stars y los ganadores del Reggae Contest Europe –Wailing Trees– el concierto de Chronnix estuvo falto de energía y actitud, aunque los temas conocidos y las colaboraciones sí sonaron correctos.
La noche en el Main Stage la cerró un entregado Alpha Blondy y una banda acompañante estupenda llamada The Solar System. Destacó un solazo de guitarra en "Peace in Liberia", un pequeño homenaje a Bob Marley con "What They Want", una versión de Pink Foyd y un final rotundo y contundente. Este año en el Showcase Club estuvo interesante el italiano Raphael; artista que por sus letras y su actitud seguramente veamos en un año o dos en el Main Stage.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.