Primavera Sound Touring Party, nueva aventura
Conciertos

Primavera Sound Touring Party, nueva aventura

-- / 10
16-11-2013
Empresa — Primavera Sound
Sala — Músiques en Paral.lel (Antiga sala Barts), Barcelona
Fotografía — Silvia R. May

Esta nueva aventura del Primavera Sound que sustituye al anterior Primavera Club empezó con muy bien pie. Este festival itinerante que recorrerá nueve ciudades españolas y que llegara hasta Londres y Burdeos dio inicio en la capital catalana. Cuando Lee Ranaldo And The Dust (en la foto) salieron a las tablas de un Barts todavía por llenarse en su totalidad. Si algo nos ha quedado claro tras la ruptura de Sonic youth es qué aportaba cada miembro a la banda. Lee era el amante del pop con mayúsculas. Empezaron con fuerza y brío con "Ambulancer" y ya dejaron patente que su hora de actuación iba a estar repleta de canciones llenas de ruido y por encima de ellas, como el aceite sobre el agua, las melodías. Basaron su setlist en su magnífico último trabajo. De este disco fueron los mejores momentos del concierto. "Lecce, Leaving" o "Key/Hole". La banda disfrutaba sobre el escenario y el publico más. Por momentos parecía que estuvieras delante del añorado grupo de Nueva York. Ahí teníamos al cincuenta por ciento de Sonic Youth. El metrónomo de Steve Shelley dio alas al resto para enfrascarse en unos desarrollos instrumentales de calma/tormenta excelentes. Tras una magnifica "Hammer Blows" vendría el momento emotivo de la noche, Lee y sus Dust atacaron una versión del "Rock and Roll" de The Velvet Underground dedicada a Lou Reed simplemente electrizante. Envueltos entre plantas y casi ocultos, Refree y su banda ofrecieron una actuación que fue de menos a más. Basandose en su notable trabajo "Nova Creu Alta". Su propuesta está lejos de poder encasillarse en un solo estilo, por lo que su actuación fue una de las más eclécticas y entretenidas del evento. Del calypso al space rock pasando por el post-rock o el folk más marciano. La final "Com fa tothom" con lapsus letrístico incluido fue apoteósica. Lo de Standstill ya fue de traca. Mayúsculos, épicos y soberbios como pocos. Con una propuesta cinemática espectacular repasaron los mejores momentos de su ultima obra "Dentro de la luz". Bíblicos y claustrofóbicos, alcanzaron momentos de una lucidez enorme, como en "Conjuro de todos los tiempos" o "Me gusta tanto". Los barceloneses están en otra liga.

Tras estas tres actuaciones llego el momento de trasladarnos al Apolo. Los portugueses Paus nos presentaron algunos de los temas que formarán parte de su próximo lanzamiento previsto para la primavera del 2014. Su punto diferencial es el de dos líderes frente a frente con una batería cada uno. Ritmos alocados, frenéticos, envueltos en sinuosos bajos y teclados son su patrón musical. No consiguieron conectar con la audiencia del todo y cuando estaban a punto era el momento de despedirse. Svper realizaron una brillante actuación donde las texturas envolventes y los misteriosos paisajes que dibujan con su música llegaron a llenar el recinto dejando al publico fascinado y con ganas de más. Un tema como "El final de la noche" es ideal para veladas así. The Free Fall Band saben hacer fácil lo difícil. No hay nada más difícil que escribir canciones de pop tan redondas como las suyas. Su juventud lo hace aun más sorprendente. Lograron divertir a la gente, hacerlos bailar y sobre todo dibujaron cientos de sonrisas entre el respetable. Sus magnificas canciones como "Zombies" o la bella "Simple Man" levantaron un concierto más que notable. Con la versión de "The Modern Age" de The Strokes ya se metieron a todo el respetable en el bolsillo.
Extraperlo
sufrieron para defender los temas de su segundo trabajo. El público bastante frío ante estos mutaba con las canciones de su debut. El grupo se dio cuenta y tiro de "clásicos" para lograr poner a la sala en calor. Lo lograron con temas como "Bañadores" o "Las palmeras del amor". Los que sí supieron poner al publico en órbita fue el dúo de Detroit Adult. Su música electrónica más oscura que una noche sin luna logró hacer bailar hasta al más reacio. Y eso que de tan oscuros acaban dando miedo. Presentaban su último trabajo, “The Way Things Fall”. Con temas como "Heartbreak" o "Love Lies" es fácil dar un gran concierto. Tras ellos, la electrónica ocupó el resto de la noche destacando Headbirds.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.