Primavera Sound, para todos los gustos
Conciertos

Primavera Sound, para todos los gustos

-- / 10
29-05-2010
Empresa — Primavera Sound
Sala — Parc del Fòrum, Barcelona
Fotografía — Dani Cantó

Qué duda cabe de que, una vez más, cada persona ha vivido un Primavera Sound a su medida. Decenas de artistas de lo más variopinto para gustos diversos más allá de géneros y etiquetas nos han hecho pasar un gran fin de semana. Aquí tienen ustedes un primer esbozo de lo que sucedió en el recinto del barcelonés Fòrum.

Half Foot Outside (Jueves 27 de mayo, 20:15 h. Escenario Vice)
Aunque para algunos, la actuación del jueves podría haberse considerado
como un funeral, el canto del cisne de los pamplonicas arrancó más
sonrisas que lágrimas entre la parroquia. Se despidieron de su público a
lo grande, aunque se echó de menos algún guiño más a su primera época.
De todos modos, uno de esos momentos que permanecerán ahí para siempre. Rafa Angulo

Titus Andronicus (Jueves 27 de mayo, 20:30h. Escenario Pitchfork)
La tarde del jueves no hubiera sido la misma sin la demoledora actuación de Titus Andronicus, capaces de generar los primeros pogos del festival con su rabioso punk-rock tabernario, interpretado con la pericia y mala leche suficiente para desatar la locura de las primeras filas. Canciones como “Arms Against Atrophy” o “Titus Andronicus” recuperaron el espíritu de The Clash más salvajes. Don Disturbios

XX (Jueves 27 de mayo, 21:15h. Escenario Ray-Ban)
Si hubo un grupo que se vio afectado por actuar en un escenario al aire libre, no cabe duda de que se trata de XX. Su propuesta minimalista hubiese funcionado infinitamente mejor en el Auditorio, pero el interés del público no permitía programarles allí. Pese a todo y por momentos, consiguieron crear unas atmósferas preciosas que solamente se rompieron a causa del jolgorio de los tipos poco educados que nos rodeaban y a los que un concierto tranquilo en un marco como aquel poco interesaba. Joan S. Luna

Superchunk (Jueves 27 de mayo, 22:10h Escenario San Miguel)
En las semanas previas al festival, todo el mundo había mostrado su expectación por disfrutar del sonado retorno de Pavement a los escenarios, sin acordarse que otros históricos de los noventa, que se han mantenido en mayor o menor medida en el candelero, actuaban tan solo una par de horas antes en el mismo escenario. Y encima lo hacían para barrerlo todo de un plumazo y de paso revindicarse a sí mismos como una de las mejores y más poderosas bandas del genuino rock alternativo de las últimas décadas. Lo que lograron Mac McCaughan y sus Superchunk no tiene nombre. Sacaron lo mejor de su repertorio para darnos un repaso en forma de patada en la boca, con unas guitarras desbocadas sobre una trepidante base rítmica que merece un mayor reconocimiento en el futuro. D.D.

Wild Beasts (Jueves 27 de mayo, 23:00h Escenario Pitchfork)
Una de las bandas que, sin que el público las conociese demasiado, se metio a la gente en el bolsillo (junto a Titus Andronicus) fue Wild Beasts. No importa que suenen muy épicos, muy gays y muy ochentas para un festival como el Primavera, porque tienen canciones y además una calidad indiscutible (las voces sorprendieron en directo tanto como en estudio). ¿El resultado? Vítores sin medida durante los últimos quince minutos de concierto. J.S.L.

Pavement (Jueves 27 de mayo, 01:00h. Escenario San Miguel)
Si había dudas sobre la solvencia de los recién reunificados Pavement, Malkmus y compañía se encargaron de resolverlas rápidamente. Mucho más motivados y emocionantes que Pixies un día más tarde, su concierto fue un tobogán en que el punk maníaco de sus dos primeros discos cedía paso a los medios tiempos de la última etapa. Para el final cameo del Broken Social Scene Kevin Drew, bis y locura general con ”Cut Your Hair” y “Shady Lane”. Luis J. Menéndez

Seigh Bells (Jueves 27 de mayo, 01:30h Escenario Pitchfork)
Todo un lujo poder ver sobre el escenario a Seigh Bells cuando su disco de debut apenas ha sonado (a propósito, algún ex-miembro del grupo actuó también en el festival formando parte de Surfer Blood). M.I.A. confía en el potencial de la banda y, aunque “Treats” sea un disco que requiere escuchas y no tenga hits tal y como los entendemos, un servidor también. Con todo el material pregrabado y solamente las guitarras de Derek Miller (músico curtido en el hardcore bruto en las filas de Poison The Well) sonando en directo, Alexis Krauss se movió con soltura, cantó con nervio y subrayó que habrá que tenerles en cuenta. Hablamos en unos meses. J.S.L.

Fuck Buttons (Jueves 27 de mayo, 02:30h Escenario Ray-Ban)
Definitivamente han dado el salto y el premio ha sido un escenario grande en horario estelar. La misión era afilar los bombos y ponernos a todos a bailar y lo consiguieron… a medias. Echando mano de su habitual set non-stop, por momentos parecieron contenerse y se echó de menos que llevasen un paso más allá su apuesta por el ruido. L.J.M.

Hope Sandoval & The Warm Inventions (Viernes 18 de mayo, 17:25h Escenario Rockdelux)
A la oportunidad única de ver a Hope Sandoval sobre las tablas se sumaba su emplazamiento en el Auditori, donde la ex Mazzy Star y su banda -dos guitarras, bajo, teclados, Colm O'Ciosoig de My Bloody Valentine a la batería y la propia Sandoval al metalófono- apostaron desde la penumbra y con la ayuda de unas preciosas proyecciones un set tan delicado como fantasmagórico, mágico. L.J.M.

The New Pornographers (Viernes 18 de mayo, 18:15h. Escenario San Miguel)
Siempre merece la pena acercarse temprano al Primavera Sound, y tras la
publicación de “Together” mis expectativas para con la banda eran de lo
más alentadoras. No defraudaron, pese a arrancar con pésimo sonido, y
acabaron convirtiendo el escenario San Miguel en un tremendo karaoke capaz
de ponernos las pilas para la jornada del viernes. R.A.

Thee Oh Sees (Viernes 18 de mayo, 19:15h. Escenario Vice)
Uno de esos nombres que nadie tiene en cuenta a la hora de trazar la ruta festivalera, pero acaba dejando un poso de agradable sorpresa entre los que deciden acercarse a su entregada actuación (entre ellos Ira Kaplan de Yo La Tengo). Un grupo de punk-garagero de tintes tan psicodélicos como ruidosos, capaz de tocar en un palmo de terreno, al congregarse sus cuatro miembros alrededor de la batería para ejercer todo un sacrificio sónico-neuronal de lo más brillante. D.D.

Wilco (Viernes 18 de mayo, 20:30h. Escenario San Miguel)
Poco queda por escribir de la actuación de Wilco, que no se haya dicho ya en anteriores visitas. Y este es, sin duda, el principal cargo que se les puede imputar a los de Jeff Tweedy, que tocan de memoria. Con entrega y profesionalidad sí, pero de carrerilla. Con un set festivalero que ha variado muy poco y que convence a incondicionales pero no asume riesgos y eso es, en un grupo de su categoría, de lo poco que se les puede reprochar. Eso y que en sus dos últimos trabajos sean muy pocas las canciones (“Impossible Germany”, “I’ll Fight”…) que puedan situarse al nivel de sus clásicos. D.D.

Cocorosie (Viernes 18 de mayo, 21:25h. Escenario Ray Ban)
Hubiera preferido disfrutarlas en un ambiente más recogido, pero aun así, lo hice. Los juegos vocales cautivadores, al igual que un arpa de lo más celestial. Lo mejor de la actuación, las caras de asombro de los iniciados que me rodeaban. Caras que fueron esbozando sonrisas de satisfacción según avanzaba el show. Prueba superada con creces. R.A.

Beach House (Viernes 18 de mayo, 21:40h. Escenario ATP)
Mientras a Cocorosie el escenario se les quedaba enorme e iban perdiendo público a base de gorgoritos de opereta de dudoso gusto, a Beach House les sucedía todo lo contrario. Lleno a reventar para ver una propuesta que supo sacar el máximo partido a una puesta en escena simple pero efectiva, basada en el teclado que, como si de un altar se tratara, daba cabida a la maravillosa y ensoñadora voz de una Victoria Legrand que se salió en su papel de sacerdotisa indie, con esa melena cardada que agitaba de forma tan fantasmagórica como el etéreo pop que practican. D.D.

Standstill (Viernes 28 de mayo, 22:15h. Escenario Rockdelux)
Cualquier lector de MondoSonoro sabe de sobras que “Adelante Bonaparte” me parece una obra maestra, así que ver cómo Standstill lo defendían en directo con su nuevo espectáculo era una obligación. Y me alegro de haber estado ahí (el precio era alto en una programación sobrada en actuaciones apetitosas). El escenario Rockdelux Auditori era el más indicado para disfrutar del disco de principio a fin en un ambiente íntimo, con el mejor sonido, y con una puesta en escena con grandes momentos. Los catalanes interpretan sus canciones con energía y sin apenas fisuras (“Adelante Bonaparte II” sonó francamente genial), y las acompañan con unas proyecciones que entran y salen en la historia, que suman y solo restan puntualmente (los chicos y chicas que se dispersan por unos pasillos parecen haber sido birlados de un anuncio de La Caixa). Un paso adelante ambicioso del que salen bien parados. J.S.L.



Yeasayer
(Viernes 28 de mayo, 02:30h. Escenario Vice)
No me he cansado de defender “Odd Blood” desde la primera vez que lo escuché con atención. Además de un paso adelante arriesgado respecto a su mucho más cool antecesor, los estadounidenses han ganado canciones para dotar de dinamismo a su repertorio. Desgraciadamente, eso precisamente fue algo que no consiguieron a su paso por el Primavera. Me perdí los diez minutos finales, pero ojalá durante el resto de su actuación me hubiesen dado motivos suficientes para no haberlo hecho. J.S.L.

Bigott (Sábado 29 de mayo, 17:00h. Escenario Vice)
El escenario Vice a las cinco de la tarde del sábado no parecía que fuese a celebrar en plan masivo la actuación del zaragozano, sin embargo, poco a poco tomó cuerpo para una de las actuaciones que más curiosidad había despertado, dado lo poco que se prodiga el artista. Intenso, divertido, de otro planeta. R.A.



Michael Rother & Friends present NEU! Music
(Sábado 29 de mayo, 19:00h. Escenario ATP)
Visto el interés que despertó la aparición del cincuenta por ciento de Neu! y su recuperación del legado rítmico de la banda se hace raro asistir a su concierto a plena luz del día (por ejemplo unas horas después, ya de noche, Ben Frost descargaba su ambient aislacionista ante apenas cincuenta valientes). Simultaneando guitarra y ordenador, con Steve Shelley (Sonic Youth) a los parches y el bajista de Tall Firs, completó un concierto rotundo, lo más cercanos que podemos estar a día de hoy del espíritu del dúo de Düsseldorf. L.J.M.

The Drums (Sábado 29 de mayo, 21:45h. Escenario Vice)
Los minutos iniciales de la actuación de los estadounidenses The Drums despistaron. El cuarteto parecía preocuparse demasiado por resultar gracioso e irónico, por mostrar una actitud algo impostada de “no nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos”, pero esa sensación se evaporó tan rápido como se había generado. Sus canciones funcionan y, pese a los pregrabados (que son muchos) tienen cuerpo y potencial de sobras, aunque suenan más ochentas que en estudio (el cambio de registro vocal de Jonathan Pierce hacia tonos más bajos es el principal motivo). De lo que no cabe duda es de que, en su próxima visita y con el repertorio ya en las cabezas del público, el éxito está asegurado. J.S.L.

Sunny Day Real Estate
(Sábado 29 de mayo, 00:05h. Escenario Ray-Ban)
¿Qué decir del mejor concierto del festival para el que firma? Sé que no soy el único que se dejó la garganta y el alma durante la actuación de Jeremy Enigk y los suyos. Menuda colección de hits. Menudo regalo. Sonido impecable y sonrisas de satisfacción encima y a los pies del escenario Rayban. Ya han pasado dos días y sigo sin asimilarlo. R.A.

Health (Sábado 29 de Mayo, 03:00 Escenario Vice)
Hace tan sólo unos meses ya se habían convertido en unos de los triunfadores del Primavera Club, pero a Health les quedaba refrendarlo sobre un escenario grande y aprobaron con nota: arranque brutal que muestra bien a las claras sus raíces hardcore y progresiva mutación hacia un sonido cada vez más clubber y melódico en la línea de su nuevo disco de remezclas. Pusieron a bailar a todos los que no huyeron asustados por la brutalidad de su puesta en escena. L. J.M.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.