Ecos del Certamen

7 / 10
Diego Pina Bienzobas — 25-03-2022
Fecha — 19 marzo, 2022
Sala — Luyber / San Adrián-Navarra
Fotografía — Diego Pina Bienzobas

El 27 del próximo mes de abril se da cita la gala de los premios de la música independiente española, que por primera vez se realizará en tierras Navarras, más concretamente en el gran Navarra Arena. De forma paralela a la fase de selección de nominados y ganadores por el jurado, se ha organizado un ciclo de tres jornadas de conciertos itinerante, que recorrerá la geografía de la comunidad foral con motivo de esta entrega de premios organizada por la UFI “Unión Fonográfica Independiente”.

Así pues, arrancamos con su primera jornada de actuaciones en San Adrián, propuesta encabezada por la banda local Totó & La Sopa Boba y un trío de artistas del sello Sonido Muchacho; Aiko el grupo, Mujeres y Kokoshca, que en este mismo orden y con la ayuda de DJ Moderno en los cambios, se sucedieron en el escenario, dejando el cierre para DJ Göo!

Totó Munilla se acompañó de su banda “La Sopa Boba” formada con una buena selección de músicos habituales en la escena navarra y riojana, para recuperar antiguos temas de su agrupación “El gusto es mío” y dar cabida a nuevos temas que el adrianés, de una forma natural y necesaria, continúa componiendo. Temas pop-rock con matices de cantautor de temática amor/desamor y soledad. Totó jugaba en casa, pero supo captar al público desde el primer momento.

Aiko el grupo

El siguiente grupo nos cambiaba totalmente de registro y aunque siguiese en la temática del amor/desamor, nos costó encajar los primeros guitarrazos de Aiko el grupo. Voces al unísono, auténticos sonidos “casiotone” y agitadas guitarras eléctricas sobre una contundente base percutiva componen el sonido de esta joven banda, que incita al baile de forma inevitable. Interpretaron su repertorio e incluyeron su revisión del mítico tema “Toro” de El Columpio Asesino.

La sala Luyber de San Adrián continuaba con la próxima actuación y era la hora del grupo catalán Mujeres. El trío de guitarra eléctrica, bajo y batería comenzó agitando al público desde el primer minuto. Sin descanso y haciendo uso de su arma infalible del dúo de voces, los tres de Barcelona revisaron los temas de su último álbum “Siento Muerte” y singles recientes. Sonidos power pop, garage, incluso surf se pueden apreciar en el repertorio que Mujeres seleccionó para la ocasión. Amaia Tirapu de Kokoshca apareció en escena para colaborar en un tema de Mujeres y posteriormente Yago haría lo mismo en el tema “Te sigo esperando” de Kokoshca, en el último concierto de esta noche.

Kokoshca

Noche de San Adrián que cerraban los pamplonicas, propuesta que aunque bajaba los bmp´s de las anteriores actuaciones, quizás demasiado en el momento de la balada, aportaba un soplo de aire fresco a la sala Luyber. Recordaron su último trabajo homónimo haciendo gala de la calidad de este. Melodías pop infalibles, sobre guitarras eléctricas y teclados, con un juego de voces chica/chico que resuelve muy satisfactoriamente cualquiera de las canciones de su última referencia.

De esta forma y con la música de DJ Göo! Se cerraba la primera entrega de este ciclo de conciertos relacionados con los premios MIN 2022, con mención especial y reconocimiento al grupo impulsor del Certamen Pop-Rock Villa San Adrián, que apostó por la música en directo y las bandas emergentes entre 1996 y 2017, gracias a la Asociación Juvenil El Tajador.