Raíces y cables
Conciertos / Bronquio ...

Raíces y cables

8 / 10
Raúl Linares — 21-02-2020
Empresa — Monkey Week
Fecha — 20 febrero, 2020
Sala — El Sol, Madrid
Fotógrafo — Alfredo Arias

El ciclo de conciertos MW Presenta acercó a la sala El Sol de Madrid a tres de los muchos proyectos que actuarán en la próxima edición del festival andaluz Monkey Week. Los elegidos para la cita fueron RomeroMartín, Le Parody y Bronquio, un cartel con bastantes puntos en común, como el hecho de que los tres se expresen a través de la música electrónica fusionada con el flamenco o el folk.

Los primeros en arrancar fueron RomeroMartín, proyecto formado por el cantante gaditano Alvaro Romero y el productor malagueño Toni Martín, un par de aventureros que siguen un poco la onda de Los Voluble y Niño de Elche con una base más electrónica. El show que presentaron fue breve, pero les valió para meterse a todo el mundo en el bolsillo gracias a la buena voz de Alvaro y su carisma sobre el escenario. Uno de los puntos fuertes fue un poema musicado del poeta homosexual chileno Pedro Lemebel, con una letra arrebatadora y una música cercana a la de unos Massive Attack más conceptuales.

RomeroMartín Alfredo Arias

RomeroMartín

Tras ellos llegó uno de los platos fuertes de la noche: el show de Le Parody, que venía con un disco publicado recientemente, el excelente “Porvenir” (Le Parody/Gran Sol, 19), en el que se nota su paso del minimalismo de sus inicios a un maximalismo en forma de ritmos contundentes y bailables y ambientes retrofuturistas que a veces recordaban a algunas producciones del malogrado Andrew Weatherall, con ese toque folk que da su voz y sus letras. Arrancó con un maravilloso “Europa”, de su último disco, y en poco menos de una hora se dedicó a hacernos bailar y disfrutar con su propuesta, que no ha dejado de evolucionar y que pide a gritos ser vista en salas más grandes y con un sonido más orientado hacia la música que practica.

Le Parody Alfredo Arias

Le Parody

Para cerrar el lote e irse a casa con buen sabor de boca, nada mejor que el show del jerezano Santiago Gonzalo aka Bronquio, un productor que ha pasado del anonimato a producir a Kiko Veneno y hacer temas con lo más granado del trap nacional y hasta con Carlangas de Novedades Carminha. El porqué de este reciente éxito se debe sobre todo a la alta calidad de sus producciones y a un arte que se le escapa por todos los poros. En este show se dedicó a abrir con una intro que recordaba a un Aphex Twin más orientado al EDM y a los breaks, para ir pasando luego a unas reconstrucciones de sus éxitos que navegaban por casi todos los estilos posibles de la música electrónica, sonando por momentos a The Prodigy y al segundo siguiente a unos Modeselektor que se van de marcha con Skrillex, algo que sobre el papel puede sonar algo manido, pero que es altamente disfrutable como público y que, al igual que en el caso de Le Parody, pide a gritos ser disfrutado a altas horas de la madrugada y con un sound system más potente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.