Panorama Pop, de menos a más
ConciertosEl Columpio Asesino

Panorama Pop, de menos a más

7 / 10
Eduardo Tébar — 12-03-2011
Sala — Industrial Copera, Granada
Fotografía — Alejandro del Estal

Rondando las tres de la mañana, Supersubmarina recogen las dádivas de una ristra de fans bailongas en primera fila. Así es el Panorama Pop de Granada en su edición de 2011: de menos a más. Aunque, eso sí, mermado por el escaso tirón de público. Menos respecto a lo vivido el mismo sábado del calendario en 2010. Los de Baeza, emocionalmente tan vinculados al Paseo de los Tristes, encabezan por primera vez un festival en su ciudad adoptiva. Y encima ganan con rotundidad. El suyo es el más digerible y celebrativo de una hilera de conciertos de sonido desigual. Poco a poco, y rompiendo muchas quinielas, la banda del piropeado José Chino se consolida como ‘hype’ eficiente. Computa al alza la intensidad de sus movimientos en los dos últimos años. Crecen y crecen a paso de gigante. En directo, resultan incontestables. Lo tienen todo: un cantante con imagen, canciones con pegada y un perfecto ensamblaje instrumental. Aúnan la fiebre rítmica y épica de los grandes fenómenos anglosajones, pero sin perder de vista el entronque con la tradición del pop español (‘¡Chas! Y aparezco a tu lado’). Además, las canciones de "Electroviral" funcionan como nodriza colectiva. Pequeños himnos de arquitectura medida: ‘Cientocero’, ‘XXI’, ‘Eléctrico’…
A los andaluces les corresponde el mérito añadido de redistribuir la energía desatada por El Columpio Asesino. Favoritos indiscutibles en el Panorama Pop 2010, el grupo de los hermanos Arizaleta se mantiene fiel a su predisposición por la vehemencia escénica. Igual de punzantes y explosivos. Aunque, ay, lástima que no se perciban las letras de su flamante disco, "Diamantes". Y eso que maravillas de flor de cuchillo como ‘Toro’ o ‘Dime que nunca lo has pensado’ muestran su cara más naíf. Treguas de contención y tormentas eléctricas. En ocasiones mediante picos de electrónica y hasta free jazz. Para mayor descoloque, castellanizan el ‘On the floor’ de We Are Standard. Delirio vicioso cuando recuperan ‘La perra del hortelano’.
Antes, le corresponde a Julio de la Rosa desglosar su tratado sobre la tipología de los amores. Lujosamente arropado por el ubicuo Abraham Boba –hace unos días andaba por aquí con Nacho Vegas–, el cancionero de "La herida universal"supone un punto de inflexión en un cartel que tira hacia el indie de cajón. El jerezano de Malasaña, como siempre, retrata las relaciones humanas con su óptica de cineasta de diván. Elegante, personal, intenso. Historias que puntúan alto en dramatismo, aunque el ex Hombre Burbuja huye de aspavientos para acentuar la gravedad de lo que canta. En todo caso, el choque de frente: contra uno mismo. Un buen surtido de piezas del que, según él mismo reconoce, es su álbum mejor rematado. Lo más inteligente de la noche sale de sus labios: “El amor no duele tanto; duele si te lo hacen mal”.
Capacidad de comunicación que le falta a los brasileños afincados en Londres The Tamborines. Fríos y herméticos, como mandan los cánones establecidos por sus mayores –el tallo de la Velvet y la pléyade del C86–. Durante el ingrato lapso de tiempo en el que la gente tapea en los bares, Toulouse dan señales de maduración. Los únicos granadinos del programa llevan un par de temporadas allanándose un hueco en el concurrido patio del pop local. Y lo van logrando con letras, maneras y oficio. Las composiciones de su EP "Tras el telón" evidencian su proyección. Porque de eso trata el Panorama Pop: desplegar la amplitud de campo del indie patrio.

2 comentarios
  1. Fijate si Alejandrito del Estal quiere destacar como fotografo. Claro en lo demás ya ha probado que es una nulidad. Lástima que sus empleados paguen cada día los complejos de este inutil cuyo mayor mérito es haber montado una empresa de encuestas. Que recibas sólo lo que has dado, verás que bien.

  2. Foto de Alejandro del Estal: Osea foto de una persona que es una basura, de un ser debil que se convirtió en maltratador porque no tiene otra forma de imponerse a la gente que para su desgracia ha caido en la charcuteria esa que el y su socio dicen que es una empresa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.