Pajaro Sunrise, con todo el alma

8 / 10
Raúl Julián — 17-09-2011
Empresa — La Lata de Bombillas
Sala — La Lata de Bombillas
Fotografía — Raúl Julián

El leonés afincado en Madrid Yuri Méndez Jr. ha firmado con su tercer trabajo al frente de Pajaro Sunrise uno de los mejores discos nacionales de la temporada. “Old Goodbyes” (Lovemonk, 11) es una obra maravillosamente definida entre mínimos detalles de nostalgia y belleza, que desborda el concepto de folk y lo engalana con adornos sobrios y elegantes. Todos intuíamos que su presencia en la zaragozana Lata de Bombillas no arrastraría tras de sí a un centenar de personas, pero la intensidad de las expectativas albergadas en aquellos que decidieron apostar por el plan remarcaba el interés del evento, recibiendo éstos a la postre su merecido premio.
La actuación resultó planeada en formato reducido de trío, con el propio vocalista y guitarrista convenientemente flanqueado por violinista y acordeonista. Las canciones de Pajaro Sunrise nacen del corazón y reaparecen sobre el escenario interpretadas con el alma, en un sentimiento palpable que va conquistando presencias a media que avanzan canciones como “Old Goodbyes”, “Ribbon”, “November”, “Song For Evangeline” o “Love Like A Drummer”, junto a respetuosas versiones de “Jesus Etc.” de Wilco, “Goin' Home” de Dan Auerbachx y “I Don’t Want To Love You No More” de Jackson C. Frank. Yuri Méndez no posee (por fortuna) una voz estrictamente virtuosa, sino de sincera y encantadora complicidad que hace aun más creíble el trascurrir de unas historias compartidas hasta su asimilación. Es el éxito del talento y del sentimiento, del trabajo bien hecho y elaborado a fuego lento. Es una delicia.