Reinventarse de nuevo
ConciertosOna Mafalda

Reinventarse de nuevo

7 / 10
Rubén García — 16-02-2026
Empresa — Avalon
Fecha — 14 febrero, 2026
Sala — Avalon Café / Zamora
Fotografía — Rubén García

Ona Mafalda, la joven artista afincada en baleares, está de gira presentando el que es su segundo disco, “Reset” (Mafalda Music, 25), un álbum marcado por la renovación de sonidos, que pasan del dark-pop electrónico de su primer disco, a apostar por unas guitarras y samplers más orgánicos, además de un sonido más crudo. La cantante, acompañada por Alex Moreno a la batería y bases, llegaba a Zamora para intentar conquistar a los asistentes al Avalon Café, sala que, con media entrada vendida, parecía suscitar curiosidad por la propuesta de ambos músicos. Las canciones de Ona cabalgan entre el castellano y el inglés, en una alternación que, junto a su voz potente y sofisticada, puede llegar a remitir tanto a Patti Smith como a Florence & The Machine.

Con la clara la intención de dar a conocer las nuevas canciones de su más reciente trabajo, la dupla ejecutó “Salto”, “Sedated” o “Rolling”, siempre guitarra en mano y evidenciando que estas nuevas canciones suponen un escape hacia una nueva etapa sonora, de mayor contundencia y albergando rabia contenida en las letras. Un comienzo arrollador y sin pausa que, a continuación, quedó alternando con canciones remotas y primeros singles, caso de una desgarrador “Así lo hago yo”. El ecuador de la actuación fue momento elegido para la revisión del “Yo no soy esa” de Mari Trini, mutada en base a unos sonidos más actuales y electrónicos, con la artista explicando que ese es el leitmotiv de su nuevo disco: atender a aquello que pide el cuerpo, en una sensación que nadie puede detener.

“Rotos”, el single posiblemente más popular de su aún corta discografía, fue coreado por los asistentes para alegría de los intérpretes y, cuando enfilaban la recta final del concierto, se permitieron la licencia de tocar la primera canción que la autora compuso hace ya diez años, una “Don’t Let Go” actual e íntima a partes iguales. Con la alegría de las buenas sensaciones trasmitidas por la sala y el público asistente, One Mafalda prometió regresar pronto a esa ciudad que visitaba por primera vez, antes de finalizar con tres piezas volcadas hacia la electrónica: “80 cerillas”, “Que se acabe” y “Kuidao”. El público pidió algún bis, pero no hubo suerte. Tras hora y cuarto y con casi la totalidad de “Reset” interpretado y sin sonar ninguna de su anterior disco, “Ona” (Mafalda Music, 23), los protagonistas abandonaron el escenario con una evidente sonrisa. Idéntica a la que dejaron en los propios asistentes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.