Ni un alfiler cabía en las calles de Ojén durante el pasado fin de semana. El festival Ojeando ha pasado, de una serie de conciertos con cierta tendencia al pop independiente patrio, a un punto de encuentro indiespensable en el calendario de festivales veraniegos en el sur de España. Con el handicap de tener que ceñirse al casco urbano de esta bucólica localidad malagueña, uno de sus atractivos por otro lado, la organización se afanaba en conseguir que los marabunta forastera fluyera con normalidad por las serpenteantes callejuelas que conectan los tres escenarios en liza. Así el viernes arrancaba esta cuarta edición en el escenario Plaza, pleno corazón del municipio, rodeado de veladores y con la iglesia frente con frente. Su reloj actúa como regidor y cantaba las nueve y media de la noche al tiempo que los locales The Inks enmudecían a los viandantes a guitarrazos. Al mismo tiempo, en el escenario Cueva ubicado en un rinconcito natural entre pitas y geranios a escasos metros del anterior la delicadeza de los granadinos Aurora encontraba una reverberación natural idónea. Una pena que un acto de sabotaje vecinal diera al traste con gran parte de la programación de este escenario, uno de los encantos del festival. Llegado el momento de inaugurar el escenario principal, Miss Caffeina lograron que el patio del colegio de Ojén estuviera casi lleno en el momento de comenzar su actuación.
La noche del viernes se antojaba cargada de sonidos adolescentes y testosterona a manta. Alguien dijo que a Triángulo de Amor Bizarro le faltaban canciones, pues en Ojén alguien le contestó que menos mal, porque si dura la descarga un tema más, los niños del pueblo se quedan sin cole. Catársicos, explosivos, un torbellino decibélico que cada vez controlan con más soltura. Lo de Supersubmarina es un guión soñado que se repite en cada actuación, fans incondicionales, cánticos a coro y actitud agradecida de los de Baeza. Lo que no era tan esperado, por lo menos para el que suscribe, era el conciertazo de Dorian, un grupo que ha abandonado ese maniqueismo electropop para adquirir una planta en escena elegante y portentosa, Marc interactuó con el público subiendo y bajando del escenario y propiciando el fin de fiesta que la noche del viernes apuntaba en el guión.
El sábado el ambiente era otro, lleno absoluto pero con un público más acorde con un plantel de artistas de audiencia más madura. Antes de nada reordenación de horarios, puesto que la caída del escenario Cueva obligó a reubicar a estos grupos en el situado en la plaza. Un espacio que vibró especialmente con el ska mod de Briatore. Al mismo tiempo en el patio escolar se ejercitaban El País Musicano. Muy voluntariosos y con un sonido equilibrado rubricaron un buen concierto con esa perla llamada “Tu mejor final” pues si excelente final. Pony Bravo era uno de los grupos más esperados de la noche, y la voz del Hacha abrió esa especie de ese envolvente recital de ironía. Dedicaron “Superbroker” al “tito Bautista” y “Noche de setas” al autor de la foto que ilustra esta crónica por razones más privadas. Y engancharon a los paisanos más escépticos con ese calipso llamado “El guarda forestal”. Lástima que las luces no acompañaran determinados momentos como “La Rave de Dios”. Echaron el cierre al grito de “China da miedo” a un concierto que para algunos se hizo corto. Para los seguidores de Nacho Vegas, que ya eran multitud, igual se hizo largo pero el asturiano les recibió con “Cuando te canses de mi”, algo que no parece posible a la vista de como fueron recibiendo un repertorio centrado en “La Zona Sucia” salvo clásicos como “Días extraños” al principio y “Perdimos el control” para finalizar. Desde la mesa, la mirada atenta de Christina Rossenvinge que también se desplazó a Ojén y la pericia del técnico Cesar Verdú para cristalizar la voz de Nacho y los arreglos, ese magnífico banjo por ejemplo, de Xel Pereda. Más desordenado parecía el sonido en el escenario con Sexy Sadie pero los nostálgicos disfrutaron de igual menera de esos ecos del protoindie que a fin de cuentas era para lo que los mallorquines se han vuelto a subir a un escenario. Para muchos Ojeando ha tocado techo y el objetivo para siguientes ediciones es seguir optimizando su oferta para impedir que, como le ha pasado a otros festivales de sus características, muera de éxito.
Yo estuve en vruetso espacio la noche del pasado miercoles . Estuvo genial! Por cierto, bonitos pendientes los que luce en la portada del HOLA Xandra, hija del marque9s de Grif1on
Chica, eres un "As" en encontrar noiecgos hosteleros "cute". Este es precioso. Yo ademe1s me pregunto cf3mo ire1n las ventas en este tipo de noiecgos. Quiero creer que la imagen sirve de mucho.
ja ja ja, estuve en la zona que dices de copmras, no este1 mal, la verdad! Me alegro de que hayas disfrutado de Oporto. Yo no olvidare9 un arrocito que me comed en la Ribeira (o Riveira), no se9 como se escribe en portugue9s, defecto del galego. Besito
te deje9 un comentario pero no se si te ha lgdaleo :(bueno, solo te pregunte9 que que9 ce1mara usabas porque me encanntan tus fotos y si las retocabas con photoshop o algun programa para darle ese ambiente...un beso
Belami, es muy cierto que aqued no hay ningfan exptreo, ni yo lo soy ni nadie que haya tenido el privilegio de observar el algoritmo de google puede considerarse exptreo ya que por mucha experiencia que se tenga el algoritmo siempre este1 en constante cambio.Lo poco que te conozco y sabiendo las webs que controlas siempre he tenido muy en cuenta tu opinif3n y o credticas ya que personalmente hacen que medite o me plantee nuevas situaciones.Si alguna vez me he metido con el PR es porque me da le1stima que cuando va a empezar una actualizacif3n del PR la gente se vuelve loca como si eso fuese lo me1s importante para el posicionamiento y de sobra sabes que el PR este1 actualizado internamente y una exportacif3n a los datacenter no va a mejorar el posicionamiento.Por otro lado considero que si Google quiere un posicionamiento me1s limpio el PR externo (la barrita verde) debereda desaparecer. Ya que lo fanico que hace es dar lugar a especulacif3n, intercambio y venta de enlaces. Y repito que soy el primero que digo que no estoy libre de pecado.Al fin y al cabo pese que el PR influya directamente para el posicionamiento normalmente puedes ganar la posicif3n a una web con me1s backlins con anchor especedfico, optimizacif3n interna, title, h1, h2, y es por eso que a menudo le resto importancia al PR.Y digo normalmente porque hay otras webs que cuentan con una confianza de raiz por parte de Google como la Wikipedia que ademe1s gozan de buena optimizacif3n.Cada vez hay me1s mano humana en ese algoritmo y considero que tendremos que andar con cuidado ya que las pesadillas a las que haces referencia las tenemos todos. Si maf1anana me banean todas las webs de Google me quedo con la mitad del jornal.
Es cierto que el PR va liagdo a los backlinks pero quize1 los buenos backlinks no van liagdos al PR ya que si una web con mucho PR te enlaza con un anchor text que no te valga de mucho o no identifique tu actividad probablemente valga menos que un enlace con el anchor text especifico de una web con menos PR.Visto desde ese punto de vista Pedro tiene razf3n y es cierto que los bueno backlinks dependen me1s del anchor text que del PR. Aunque si un buen backlink lleva el anchor text especedfico y encima lleva PR pues mejor todaveda.
Awesome you should think of soethming like that
Super jazzed about getting that knohw-ow.