Noorderslag Weekend Eurosonic 2008
Conciertos

Noorderslag Weekend Eurosonic 2008

-- / 10
10-01-2008
Empresa — Noorderslag Foundation
Fotografía — Archivo

El pasado fin de semana el Eurosonic volvió a reunir en Groningen a lo más granado del pop y la electrónica europea más futurible. De aires y espíritu indie, elegimos a continuación las diez propuestas más atractivas que se pudieron ver en un festival que cada año que pasa crece en popularidad. Aquí destacamos por orden alfabético diez (podrían ser muchos más) de los mejores momentos de la cita.

Calvin Harris
El escocés de alma más ochentera demostró en Groningen que lo suyo son los rompepistas más inapelables y la fiesta más absoluta. En directo no para: canta, grita, salta… un nervio vamos. Y canciones como “The Girls”, “Acceptable In The 80´s” o “Merrymaking At My Place” no pierden un ápice de su efectividad encima de un escenario.

Does It Offend You, Yeah?
Los británicos Does It Offend You, Yeah? resumen a la perfección las características de la new rave. Lucieron camisetas de Cassette Playa, capuchas, invitaron a cervezas a la primera fila, se colgaron de las luces del recinto y patearon los micrófonos infinidad de veces. Su directo fue hooligan, caótico y borrachuzo, aunque con temas como “Let’s Make Out” o “Weird Science” se les acabó perdonando.

Familjen
Este particular proyecto dirigido por Johan T. Karlsson es otra de esas sanas reivindicaciones de los sonidos de los ochenta. De bases glaciares, el pop electrónico de este dueto sueco brilla por su perfecto acabado, y por guiñar un ojo a la escena Madchester en directo.

Friendly Fires
A falta de descubrir qué tal se les dará su primer larga duración, el trío de Nottingham demostró tener mucha clase. Combinando lo bailable con un vocalista que canta y no chilla, su rítmica y sus melodías nos harán pasar buenos momentos en breve. No hace falta más que repasar su chkchkchkiesco “On Board” (búsquenlo en Ep o en “Kitsuné Maison 5”) para darse cuenta de que hay madera.

I’m From Barcelona
Como de costumbre, su directo empezó a trompicones (nunca suenan del todo bien) para ir encontrando su lugar. Canciones no les faltan y hasta los holandeses (que apenas les conocían) se lo acabaron pasando en grande. Estrenaron su simpático “Britney” –dedicado a Spears, claro está- y no faltaron sus coreografías naïfs para temas como la favorita “Treehouse”. Eso sí, esta vez apenas fueron una veintena.

Pete And The Pirates
Los de Reading son uno de esos grupos que se convierten en favoritos al instante. Piensen en un The Feelies con aires británicos, en el espíritu C-86, en una honestidad digna de Hefner, y tendrán a una de las sensaciones del indie pop de 2008. Pete And The Pirates son eso y mucho más, y lo demostraron con un directo con nervio y encanto.

Reverend & The Makers
Conforme uno se enfrenta a su directo entiende que John McClure y sus muchachos no entienden de sutilezas. Funcionan gracias a un ritmo constante y a un directo competente y eficaz (consiguieron una de las mejores respuestas por parte del público), desgraciadamente facturado a brochazos. Mucho sudor, pero sin lágrimas.

Slagsmalsklubben
Por muchas cosas (puesta en escena, estilismo, orgullo nerd) al colectivo Slagsmalsklubben les podríamos catalogar como Hot Chip suecos. Eso sí, su apuesta se aleja de los postulados pop de los británicos y juegan más a ser un grupo de música electrónica de juguete. Aún tienen que pulir cosas, pero su versión en bruto ya convence.

The Whip
Sin duda uno de los combos más prometedores de la actualidad británica. El cuarteto de Manchester sabe combinar pop y rock con electrónica con una efectividad que les sitúa en el disparadero de lo mejor de la temporada. Y es que con tres hits como “Sister Siam”, “Trash” y “Divebomb”, cualquiera se les resiste. De lo mejorcito junto con Pete And The Pirates.

Yelle
La francesa sigue en una forma estupenda y, tras dejar en evidencia a Mika en el Palau Sant Jordi, volvió a demostrar que su electropop gana enteros encima de un escenario. La firmante de “Pop-Up” se erige en una curiosa mezcla entre Lio y M.I.A. y convence con una batería de hits de altura.

Un comentario
  1. Ik heb een tijdje op aaadernn van Niels deze man gevolgd.Meestal gaat het over hemzelf en hoe vreselijk gelijk hij altijd heeft. Dat verveelde nogal snel.Deze keer slaat hij de plank wel heel erg mis. Bowie's song is prachtig en ik denk dat ie nog wel een paar cd's gaat verkopen ook.Lefsetz: ga toch lekker dansen op Gangnamstyle...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.