7 / 10
Eduard Tuset — 09-04-2024
Empresa — Madness Live
Fecha — 27 marzo, 2024
Sala — Salamandra, L'Hospitalet (Bcn)
Fotografía — Eduard Tuset

Bajo el nombre de "Nihility Tour", se está desarrollando una de las giras más destacadas del death metal en lo que va del año, encabezada por Decapitated e Incantation, dos titanes que prometían una noche de metal extremo inolvidable.

La Sala Salamandra se encontraba repleta incluso en las primeras horas de la tarde, y curiosamente, fue la banda suiza desconocida, Kassogtha, la encargada de iniciar el espectáculo. Su fusión de death metal melódico con matices de metalcore sirvió para avivar los ánimos del público. La vocalista Stephany demostró una excelente conexión con la audiencia, lo que contribuyó a que el ambiente se caldeara a medida que avanzaba el concierto. Aunque musicalmente correctos, algunos podrían considerar que Kassogtha se encuentran un tanto desfasados en comparación con el sonido actual.

El turno siguiente fue para Nervosa, con la veterana Prika Amaral como única miembro original de la banda. Su combinación de thrash metal y death metal resultó agresiva y enérgica, aunque la constante rotación de integrantes podría haber afectado la cohesión del grupo. Temas como "Kill the Silence" o "Perpetual Chaos" sonaron un tanto deslucidos, pero el entusiasmo del público sugiere que la falta de garra pasó desapercibida para muchos.

Llegó el momento de los pesos pesados: Incantation. La verdadera atracción para muchos asistentes, que han tenido la suerte de presenciar múltiples presentaciones de la banda en Europa y España. John McEntee, líder de la banda, se distingue por su cercanía con los fans, saludando a todos y tomándose el tiempo para conversar con cada uno. Su directo, al igual que su personalidad, es poderoso y sin concesiones. A pesar de las limitaciones del sonido de la sala esa noche, Incantation ofreció un setlist diverso que abarcó toda su carrera, desde clásicos como "Blasphemous Cremation" hasta material de su último álbum como "Concordat: The Pact I" y "Invocation (Chthonic Merge) X".

Los cabezas de cartel, Decapitated, hicieron honor al nombre del tour al interpretar íntegramente su aclamado álbum "Nihility" lanzado en 2002. Aunque Vogg es el único miembro que queda de la formación original, la banda demostró por qué siguen siendo referentes en el género. El público respondió con entusiasmo, especialmente durante la interpretación de "Suffer the Children" de Napalm Death, incluida como cover en "Nihility". Temas de sus últimos discos, como "Cancer Culture", "Earth Scar" y "Never" de "Anticult", completaron un set demoledor que dejó a todos los presentes con ganas de repetir una noche de death metal tan intensa como esa.