De Navarra al cielo
Conciertos / Andrea Santiago ...

De Navarra al cielo

8 / 10
JC Peña — 18-04-2024
Empresa — Navarra Music Commission
Fecha — 16 abril, 2024
Sala — El Sol, Madrid
Fotografía — Natalia García

La histórica sala madrileña El Sol albergó el evento organizado por Navarra Music Commission. El objetivo era poner el foco en los artistas musicales emergentes de una comunidad foral que sigue siendo una de las más fecundas y creativas de todo el país. Y se consiguió con creces, en un formato agradecido que por momentos recordó al de los showcases de Eurosonic.

Tanto profesionales de la industria musical como el público joven que se animó a disfrutar de música en directo en una tarde de martes disfrutaron de una noche festiva y de contrastes. Los artistas agradecieron de corazón la oportunidad de actuar en Madrid en escenario tan prestigioso.

Antes de las actuaciones de Andrea Santiago, Fyra, Rig3l e Inazio, que se encadenaron con mucha fluidez, se pudo degustar una selección de productos gastronómicos de aquella región: además de vino, espárragos -por supuesto-, alcachofas y varios quesos.

Fernando Fernández Garayoa, coordinador de la oficina NMC -creada por el gobierno foral para impulsar el sector musical- puso en valor la pujante escena navarra con un dato: hay más de setecientos artistas (bandas y solistas) en activo.

La periodista de Pamplona Belén Montes se encargaría de presentar a cada uno de los cuatro artistas que actuaron poniendo tablas y entusiasmo a partes iguales. Los elegidos habían sido seleccionados a través de una convocatoria abierta de la oficina NMC, que ha resuelto un jurado compuesto por periodistas de Mondo Sonoro.

Y llegaron las esperadas actuaciones: Andrea Santiago derrochó delicadeza y personalidad con su guitarra acústica, interpretando un puñado de canciones de su repertorio. No tocó nada del inminente nuevo disco que ha grabado con el Vetusta Morla Juanma Latorre -que, según confirmó, presentará con banda-, pero aunque tuvo que sobreponerse al runrún de la abarrotada sala, mostró madurez y una sensibilidad especial.

Fyra-concierto

Fyra

Íñigo Vidaurre, cuyo nombre artístico es Fyra, salió al escenario acompañado por su productor y guitarrista: bases electrónicas de inspiración urbana, canciones pop cortas y al grano -incluyendo una bossanova espacial, como así la calificó-, entre lo tierno y lo bailable se ganaron al público.

Le tocó el turno a continuación a Rig3l, proyecto personal de Goizueta Yoni Salaberria, cuya propuesta en euskera, combina guitarras potentes con electrónica densa y bases poderosas. Acompañado por otros dos colaboradores, puso energía y actitud a un repertorio que osciló entre lo urbano, el hip-hop y el rock, con una tremenda capacidad para rimar e involucrar al público.

Por último, Inazio salió al escenario con una banda muy solvente para interpretar unas canciones que navegan entre el indie folk romántico y un clasicismo inspirado por la americana. Entusiasmado ante la oportunidad que tenía, lo dio todo en canciones como “Norte”, sentido homenaje a su tierra, que fueron muy coreadas por sus fans.

Fue una velada que puso en valor la vitalidad de la cantera musical navarra: quedó claro que la Comunidad Foral continúa produciendo artistas y bandas tan diferentes como exportables a un público amplio con muchas ganas de descubrir talentos en proyección.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.