Mala Rodríguez, la reina del rap español, Najwa Nimri, reina del trip hop nacional, juntas sobre un mismo escenario. Pensar en un concierto así, era poco más que una fantasía, pero lo cierto es que se convirtió en una realidad gracias a la iniciativa de FOX para celebrar el final de la serie Vis a Vis, de la que Najwa era protagonista y de la que Mala hizo un cameo y compuso la canción “Agnus Dei”. El resto fue una mezcla de fiesta y empoderamiento femenino previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que no resultó impostado ya que Vis a Vis siempre ha destacado por un reparto formado mayoritariamente por actrices (lógico, la serie se desarrolla en una cárcel de mujeres) pero siempre ahondando con una sensibilidad muy especial en la situación personal de cada reclusa.

Lo que ocurrió en el escenario fue una suerte de locura colectiva que sorprendió a los fans de ambas artistas y a los seguidores de la serie. El planteamiento fue claro, Carlos Jean a las máquinas y Najwa y La Mala cantando algunos de sus éxitos más emblemáticos. Mientras una cantaba, la otra hacía los coros y bailaba, se intercambiaban estrofas y enlazaban estribillos, pero lo cierto es que ni la Mala sonó a Mala ni Najwa sonó a Najwa… El mago Jean transformó los esquemas, sacó la batidora y en ella mezcló los beats y el flow de una forma magistral, casi improvisada, siguiendo los delirios a los que Najwa le suele someter en el escenario. La veda se abrió con “La Cocinera” y “Gitanas” para continuar con “El Gallo” y “Waiting”. La Mala sonando electrónica y tarareando en inglés, Najwa bailando reggaetón y rapeando, aquello discurría como una locura maravillosa en la que se escurrían “Tengo un Trato” con toques latinos, “Por la Noche” o “I´m not special“, “Mátale” o “Bonzo”. Éxtasis al escuchar un desordenado “Dead for You”, emblema de la casa Najwajean y todo más o menos “normal” hasta ahí, lo que nadie esperaba fue escuchar las primeras percusiones del “Personal Jesus” de Depeche Mode, la aparición por sorpresa de Alba Flores en el escenario para acabar cantando un trozo de Vida loca de Pancho Céspedes, que terminaría con un abrazo de las tres y una Najwa gritando “¡Cómo os quiero, hijas de la gran putísima”, poniendo de relieve una gran complicidad entre ellas. También hubo tiempo para reposar un poquito con la dulzura de “Crime”. La fiesta llegaba a su fin con buena parte del reparto de Vis a Vis, la mencionada Alba Flores, Itziar Castro, Inma Cuevas, Berta Vázquez, Georgina Amorós o Irene Anula y otras caras conocidas, sobre el escenario para cantar “Agnus Dei“. Pero aún el mago Jean guardaba un truco en su chistera y nos sorprendió con una increíble versión house de “La Niña” mezclada con “Hookers”, un cierre delirante que dejó al público completamente arrebatado y con ganas de más.

Atendiendo al éxito de la convocatoria, habrá que ver si piensan repetir semejante experimento televisivo-musical, si no siempre quedará el recuerdo de este magnífico ejemplo de sororidad, entre dos iconos femeninos de la música contemporánea española.