-- / 10
Roberto Palacios — 08-11-2015
Empresa — Campamento Base
Fecha — 06 noviembre, 2015
Sala — Opium, Santander
Fotografía — Carlos Caneda

Inicio de una nueva temporada de Campamento Base. Tras la cancelación de la visita inaugural de Juventud Juché, las colonias musicales 2015 de Javi Patrullero comenzaron con una triple propuesta de altos vuelos y protagonismo local. Mountain Stew arrancaron el motor y nos llevaron en un viaje por carretera hasta perdernos en la base de la montaña de la portada de “Lost”. Fantástico lugar para acampar, bien perdidos en el monte pero con suficiente cocido montañés en el perolo para afrontar con reservas la temporada. Concierto bien pesado e intenso, lleno de temas rockosos y paisajes calizos, y el principal as de la baraja en la manga para dejar buen sabor de boca: “Tusk”. Tremendo cierre. Caballo ganador. Entre tanto, buena colección de temas stoner y sludge para arrancar la fogata con bien de grasa. 1991, desde Bilbao, repetían en el Campamento. En esta ocasión presentaban un split monográfico compartido con Sierra Nevada. Para los bilbainos “Meat is murder” de The Smiths es mucho más que una declaración de intenciones: activismo pop por la liberación animal. Bajo el brazo dos temas nuevos que mantienen inalterables las señas de identidad del grupo. Gran trabajo de guitarras a lo Johnny Marr, muy en la onda de The Organ con letras contra la explotación animal. Una banda que nunca deja indiferente. Sierra Nevada también presentaban dos nuevas canciones del EP. “Banderas blancas” y “Vida animal” se cuelan en el repertorio serrano de manera natural; no en vano el derecho animal y la libertad es un tema recurrente en el universo de Juan Arredondo. Muy motivado y engrasado el cuarteto tras una larga temporada sin mostrarse en directo, algo que agradeció un público igualmente entregado. Con mimbres como “Pobres de Espiritu”, “No hay cielos”, “Todos los santos” o “Surada” es difícil no venirse arriba. Bien de leña para hacer un fuegazo como un buen scout manda, para que dure toda la noche. Deseando conocer las sorpresas del Campamento Base 2016. Por de pronto, se anunció la presencia de Hinds en diciembre. Vamos preparando de nuevo el macuto.

Campamento Base

1991

Campamento Base