Vuela el Cooltural Go!

8 / 10
Daniel Botello Cohen — 18-07-2020
Fecha — 17 julio, 2020
Sala — Plaza Vieja, Almería
Fotografía — Daniel Botello

Eran las ocho de la tarde del viernes 17 de Julio de la era post covid 19, cuando las puertas de la plaza vieja de Almería se abrieron para que, en orden de asiento numerado, los asistentes a la inauguración del primero de los conciertos del Cooltural Go! fueran tomando posiciones.

La entrada se hizo en grupos y con control absoluto, las 400 butacas situadas en el amplio recinto vibraban con las ganas de que las ocuparan, mientras que el reloj de la torre del viejo ayuntamiento marcaba las en punto con el tempo de otra época. En ese momento la música del desaparecido Pau Dones sonaba desde la mesa de sonido y sin duda, nos encogió el recuerdo de lo efímero que puede ser todo.

El numeroso equipo de la organización guiaba a cada grupo a su lugar mientras los carros de bebidas deambulaban entre las filas. El compromiso de Cooltural Go! con la integración se hizo patente una vez mas mediante las facilidades ofrecidas por el festival para las personas con movilidad reducida y con esa, bailonga y carismática, intérprete del lenguaje de signos situada a la izquierda del escenario bajo un foco blanco.

A las 21:07 salieron a escena inaugurando el festival los músicos y productores de K!ngdom, !ván y Gom!s. Estos junto a la actual vocalista de la banda, Ane, han conseguido situar su trabajo en numerosos focos como la serie de Netflix El Vecino, donde participan con su canción "Boom", ser teloneros de bandas internacionales como White Lies u OMD y conseguir un sold out en la sala El Sol de Madrid, su ciudad de origen.

Todo esto con canciones plagadas de un elegante synth pop como 'What If', o ritmos que beben de LCD Soundsystem como 'Leave It All' y también de arreglos a lo Caravan Palace (trompeta incluida) para temas como 'Valeria', otra canción con fondo estético de serie televisiva. Pero si de la actuación, de treinta minutos del trío, tuviéramos que elegir una, 'My Voice' tiene muchos ingredientes poderosos y no aptos para disfrutar sentado en una silla.

La pausa hasta la llegada de Miss Caffeina se aligeraba con una voz Orwelliana y femenina recordando medidas de seguridad sanitarias y salidas de emergencia, mientras que la música de los almerienses Loudly sonaba en los altavoces.

Las campanas de la Plaza Vieja marcaron las diez en punto y doce minutos después, la banda formada por Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Antonio Poza y Alvaro Navarro subía al escenario ante la expectación total del respetable. Eran la banda grande en el día 1 y además sabían de la importancia del evento. Para ello pensaron muy bien su directo a sabiendas de la circunstancia de que el baile no sería una opción.

La comunión con el público, hemos de decir, fue fulminante desde el minuto uno y aunque como recalcó su frontman, las mascarillas no le permitían ver del todo si este cantaba o disfrutaba sus himnos. Entre coolters y público variado, había bastante fan de Miss Caffeina que no dudó en elevar sus brazos con la espalda apoyada en la silla para entonar canciones como 'Venimos', 'Mi Rutina Preferida,' 'El Gran Temblor' o el gustazo que se dieron (y nos dieron) con esa versión con color ochentero del 'Is This Love' de los Whitesnake.

Aunque si de momentos hablamos, el mar de palmas que se formó en el recinto al son de 'Capitan', diez años después de que se fraguara, hizo que la atmósfera creciera en enteros emocionales. Casi al final del show las luces bajaron junto a Alberto, que sentado al filo del escenario y acompañado tan solo a la guitarra por Alvaro, interpretaron en acústico riguroso una de las canciones más populares de la banda, 'Eres Agua'.

'Reina', puso el broche a una noche bella y rara, pero que por suerte y cerrando los ojos nos regaló lo que fuimos a buscar, música en directo y al aire libre hecha con cariño y que de ninguna manera puede ser suplantada por pantallas y auriculares.

Y es que la música en vivo no es un negocio, es alimento para el alma de quienes con ella respiramos y ya sabéis que con el oxígeno igual que con la comida no se juega.