7 / 10
Myriam Garzia — 01-05-2017
Empresa — Ayuntamiento de Basauri
Fecha — 28 abril, 2017
Sala — Social Antzokia / Basauri
Fotografía — David Mars

El MAZ de Basauri siempre es recomendable. Año tras año se han hecho un hueco en la agenda musical y, se ha convertido una cita casi imperdible para los amantes de la escena local. La calidad de la oferta es lo que llama a llenar la sala y, con el programa de esta edición, ha sido asi. Durante tres jornadas el Social Antzokia se convierte en una sala de rockandroll, sin las habituales butacas pero con telones de terciopelo.

El viernes 28 de abril, primer día del MAZ, se preveía como una noche de ruido, y lo fue. Pasadas las 21.30, los donostiarras Albert Cavalier  (foto inferior) volvían a subirse al escenario en el que se habían proclamado vencedores del concurso de bandas Rockein! el año pasado. Cada músico cogió su instrumento y se pusieron a “probar” hasta hacer un bucle musical in creccendo para atraer a los últimos rezagados que quedaban fuera. Era fácil imaginar a la banda en el local de ensayo haciendo el mismo juego, probar instrumentos para, llegado el momento, romper el ruido con un acorde mayor a la señal de la batería, con los amplis a todo gas. La noche traía ruido y el comienzo no pudo ser mejor.

El joven cuarteto está girando con su ultimo trabajo, el EP "Wasted and Stoned", un sonido que tira hacia el garage pero que en el directo suena mas experimental. Con una base rítmica solida y con un bajo distorsionado que envidiaría hasta a la propia Kim Gordon, dejan a las guitarras campo para producir extraños e inimaginables sonidos. Se fueron como llegaron, haciendo ruido. A lo largo de la noche hubo varios wall of sounds y, los primeros a manos de los Cavalier.

Los Rural Zombies (foto inferior) eran los siguientes. El concierto empezó sin ellos y, como una buena sesión electrónica, se apagaron todas las luces para recibir al grupo de Zestoa. Los ganadores de Musika Bulegoa Sariak de este año -por su debut sorprendente y su propuesta fresca y a la vez madura-, no defraudaron. Una voz sugerente de mujer que lo cambia todo, con bases electrónicas pero acompañadas de una banda solida es quedarse corto. La nueva y seductora propuesta de Rural Zombies puso a bailar las primeras filas. Tocaron temas del ultimo disco, "We Weren`t born to fly", abrió el concierto, siguieron otras ("Nitro", "Youth", "The game", "Fall", "Jack" o "Golden"). En euskara tocaron "Kaleidoskopioa" y también avanzaron y probaron temas nuevos del próximo disco que editaran en otoño.

Los veteranos Zea Mays (foto inferior y encabezado) llegaron puntuales. Eran algo mas de las 11.45 cuando los de Errekalde hicieron su aparición. Aiora y “sus muchachos” andan presentando "Harro", su ultimo trabajo que han editado con su propio sello Garden Records. Pero el ultimo disco no fue el protagonista de la noche sino que el repertorio se baso en clásicos de larga duración de Zea Mays. Por eso, la banda sonó mas dura y oscura, dejando claro que son y han sido una banda de rock ando roll pesado. Escuchamos Enbata o Orain de ultimo disco pero tuvimos la oportunidad de disfrutar de Elektrizitatea, Grabitatearen kontra y Morphina con la voz de Aiora en toda su plenitud, sobre una banda conexionada y de larga trayectoria probada. El wall of sound no falto.