Esta vez, como enseña la cultura popular, a la tercera ha sido la vencida y el festival 'indie' de la feria almeriense ha conseguido imponerse en su tercer asalto. Victoria por puntos, pero victoria al fin y al cabo. El dato clave es la afluencia de público, si bien muy similar a la del año anterior, doblemente valiosa porque se ha pasado de la absoluta gratuidad a los veintitantos euros que costaba acceder al Pabellón de los Juegos Mediterráneos para disfrutar de la velada musical. Recinto que por su acústica y condiciones sigue sin ser el más adecuado para la celebración de conciertos, sin embargo, en esta ocasión los ajustes de sonido dieron la impresión de estar más currados, por el contrario, no hubo manera de librarse de los calores del espacio.
El bastante convincente cartel de este año, sin duda, ha ayudado a la hora de que los espectadores se decidieran a rascarse el bolsillo y acudir a un festival que pretende convertirse en uno de los referentes de las fiestas mayores de la capital almeriense. Un cartel muy equilibrado, con grupos que hacen de la mezcla de estilos pop-rock su bandera como buenos herederos de la cultura musical de finales del siglo pasado.
Los primeros en demostrar su pegada, en un una velada que comenzó con una puntualidad exquisita, fueron los locales El Fin del Mundo, en cuya batidora sónica caben muchas de las últimas tendencias del rock alternativo de las últimas décadas, si bien, con especial predilección por las tendencias americanas y de finales de los noventa. Demostraron que son uno de esos tantos grupos almerienses que son capaces de dar la talla en un festival y allí donde se tercie.
Pero para mezcla sólida la construida, desde un plano más pop, por los gallegos Eladio y Los Seres Queridos. Una fusión donde su mensaje vitalista y trágico se abre paso entre una amalgama de sonidos atmosféricos, melodías luminosas, estribillos inteligentes y bien construidos, electrónica elegante, y calidez de matices folk y de canción de autor. Ofreciendo un concierto intenso, en el que consiguieron ganarse a un respetable en su mayoría poco conocedor de su repertorio, dejando claro que temas como 'La Cruz', 'Están ustedes unidos', que da nombre a su último álbum, o 'Miss Europa' no pueden dejar indiferentes a nadie. Que gran parte del público coreara estribillos, para muchos recién aprendidos, es buen indicio de la capacidad para enganchar del grupo vigués.
Los siguientes en aparecer sobre el escenario fueron los también norteños El Columpio Asesino, grupo que por méritos propios se ha convertido en imprescindible dentro del panorama nacional, siendo un grandísimo acierto su inclusión en esta edición por parte de la organización. Los navarros no sólo demostraron su sobrada profesionalidad sobre el escenario, sino que también hicieron gala de su principal virtud: una personalidad arrolladora. Su capacidad de entremezclar sonoridades sólo es eclipsada por la enorme personalidad con que la realizan. De una manera brillante atribuyen entidad propia a cada canción, haciendo de cada una de ellas un todo, pero siendo igualmente capaces de hacer que suenen irremediablemente al Columpio Asesino sin la más leve sensación de monotonía. Se dispusieron sobre el escenario completamente alineados dando una sensación de conjunto en el que todos dan la cara, tratándose de un grupo cohesionado en el que quizás sólo llamara un poquito más la atención Cristina por lo escueto de su vestido. Hubo muchas canciones esperadas a lo largo de su actuación como la electrobailable 'On the Floor'' o la siniestra e hipnótica 'La marca en nuestra frente es la de Caín', pero ninguna tanto como 'Toro', un tema que ya podemos considerar como un clásico del pop nacional de la recién iniciada década, el público se volvió literalmente loco con este temazo.
Sin ser capaces de aunar tantos estilos, pero igualmente profesionales y con personalidad, cerraron la actuación unos Vetusta Morla que, tal y como se esperaba, atrajeron a su legión de fans conocedores de hasta la última coma de cada una de las letras de sus canciones. Nos venían a presentar su nuevo disco "Mapas" en el que tal y como demostraron en los primeros compases de su concierto tiran de grandilocuencia a lo Coldplay, sin olvidar la manida comparación de los madrileños con Radiohead, para ganarse a los adeptos a unos himnos tan inflados, como en ocasiones huecos. Sin duda la conexión de los Vetusta con su público es extraordinaria y todo parece indicar que tiren por el camino que tiren les queda cuerda para rato. Y aún asumiendo que 'Mapas' es un disco con aparente menos alma que 'Un día en el mundo', en él demuestran ser capaces de una versatilidad que les puede llevar por caminos interesantes como el que muestra 'En el río', en el que los vemos capaces de encauzar su torrente de energía con elegancia. Las canciones más continuistas como 'Lo que te hace grande' no decepcionan, pero tampoco llegan a entusiasmar del modo que lo hacen 'Copenhague', 'Sálvese quien pueda' o 'Valiente', con las que publico se entregó al cien por cien, mientras un enjuto Pucho se daba a las más inverosímiles danzas. Para finalizar el concierto, tiraron de bidón metálico y de los temas 'El hombre del saco' y 'La cuadratura del círculo'. Dejando al público pidiendo unos bises que, como en todo festival que se precie, no tuvieron lugar.
quien ha redactado esta brillante cronica?
Lo ha redactado Gabriel Górriz, un máquina el tio.
En la provincia de Almería hay muchas plazas de toros pero ningún espacio propicio para conciertos de rock, como el Auditoria Municipal de Málaga (un gustazo ver un concierto ahí: fresquito, lejos de viviendas, buen sonido, bien equipado...)
Menuda caca de artículo. Y lo firma "redacción". Será por la vergüenza de no dar la cara.
¿Es que no tienen corrector ortográfico?. ¿No hay nadie que supervise los textos antes de publicarlos?:
"...] no decepcionan pero tan poco[...", por no hablar de acentos y las comas (...madre del amor hermoso).
Para el anónimo de la "caca". Yo he podido leer el artículo perfectamente y la crónica es la mejor que he leído hasta ahora sobre este festival. Faltas de ortografía se ha escapado un "sí" sin tilde y "consederar", cosa que le puede pasar a cualquiera, y eso fijándome mucho. Tú si que no das la cara
Anónimo dice a Anonimo que no da la cara. Esto es de risa
Buena crítica y buen festival. Una noche de lujo, esperemos que así siga por más años. Eladio y los seres queridos el gran descubrimiento de la noche.
y quién coño es este friki que va de periodista?? me meo! ya cualquier infeliz se cree algo....
Hola amigos, evidentemente esta crónica se subió durante el fin de semana sin editarse, y sin poner el nombre de su autor porque al ser un redactor nuevo no estaba en nuestra base de datos.
Y pensar que estuve a punto de no ir. Estuvo increíble desde el primer grupo hasta el último.
Hola, me ha gustado mucho.
Boom shkaalkaa boom boom, problem solved.
Always resrefhing to hear a rational answer.
AKAIK yov'ue got the answer in one!