Lucinda Williams, en lo más alto
Conciertos / Lucinda Williams

Lucinda Williams, en lo más alto

8 / 10
Xavi LLop — 14-06-2013
Empresa — Project
Sala — Barts, Barcelona
Fotógrafo — Fernando Ramírez

Lo que se había anunciado como una gira de carácter intimista -con la única participación de Lucinda y el guitarrista Doug Pettibone- al incorporar en el último momento a un bajista, mutó hacia un híbrido en el que cabe tanto la calidez acústica como la electricidad afilada de una banda casi al completo. Mejor así, poco más o menos como un dos por uno.

Arrancó la velada incidiendo en la vertiente más reposada de la cantautora norteamericana, con un sonido impecable y un público que, a pesar de que ya habían caído joyas como “Lake Charles”, pareció no desperezarse del todo hasta que llegó la preciosa “Drunken Angel”. Lucinda, con mejor aspecto que hace una década, logró que su robusta voz se adueñara del recinto. Un brillante Pettibone, por su parte, adornó y enriqueció los temas hasta el infinito, mientras el bajista Dave Sutton aportaba consistencia desde la discreción.

Cambiamos de tercio cuando se enchufaron los tres, sin que se echara de menos la batería excepto, quizá, en algunos in crescendo como los de “Joy”. El riesgo de repetirse en exceso –como sucede a veces en sus discos- lo esquivaron con una sentida versión de Skip James (“Hard Time Killing Floor Blues”) que nos acercó al blues del Delta. También con algún tema nuevo muy rítmico y una composición de Bob Dylan (“Trying to Get to Heaven”), que ayudó a completar brillantemente esta parte más musculosa del concierto.

Ya en los bises, apareció primero Lucinda en solitario. Hablando en un forzado pero meritorio español, presentó un tema de la chilena Violeta Parra que cantó también en el idioma original. Finalmente, se le unieron sus dos compañeros para despedirnos con las últimas dosis de ese rock americano con poso country que ha mantenido a Lucinda en lo más alto desde los años noventa. Con conciertos como éste, seguirá arriba mucho tiempo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.