Tercera edición del festival de Benidorm con gran éxito de afluencia. Casi 60.000 personas (frente a las 40.000 de 2011) pasaron por las dos carpas principales del festival, desde el viernes 27 hasta el domingo 29. Una tercera carpa, Sol Música, sirvió para que la mayoría de grupos españoles del festival intimasen más con su público mediante breves conciertos acústicos (unos cuatro temas) en un espacio considerablemente reducido.
El viernes, hacia las 22'30h., una larguísima cola en la entrada exasperaba a más de un lower, a la espera de obtener su pulsera. Desde la propia cola los afectados dejaban constancia de ello en las redes sociales. Para entonces, The Right Ons ya habían concluido su espectáculo (una lástima que uno de los grupos de casa de tan notable alcance internacional tocase tan temprano), e Iván Ferreiro calentaba la garganta del público más previsor (o con mejor suerte). Llegando a la medianoche, los londinenses Suede rememoraban su caractéristico carácter noventero. Poco antes, en una exclusiva entrevista para nuestro medio, el líder del grupo Brett Anderson y el bajista Matt Osman confirmaban que muy pronto estará listo su nuevo disco, tras una década desde el último publicado como banda unida.
We are Standard volvían a complacer con su concepto de concierto-fiesta,calentando al público para el que quizá fue el grupo revelación de la noche, The Whip. Atractiva y movida propuesta la de estos ingleses autodenominados "banda de dancefloor con gancho pop". La nota negativa de la noche la puso 2Many Dj's; la sesión impartida sólo por uno de los hermanos -y ensombrecida por algún fallo técnico- no terminó de convencer a un público cargado de expectativas.
El sábado, los emergentes Fuel Fandango hicieron gala de gran porte y mucha marcha, con una delicada puesta en escena y su original eclecticismo (funk, rock, electrónica y flamenco). Pese a que costaba apartar los ojos de la bella cantante Nita, parte del público se trasladó al escenario Budweiser para contemplar a Placebo (en la foto), uno de los grandes reclamos del cartel. Un concierto rotundo y compacto en el que presentaron, en primicia mundial, su nuevo tema "B3". Su líder, Brian Molko, se mostró simpático hablando nuestro idioma.
El Columpio Asesino correspondió la asistencia masiva en el escenario Lower con un concierto duro, crudo y contundente. Se confirmaba así que es una de las bandas más firmes y maduras en el panorama español. The Citizens! presentaron su primer álbum con ritmo elegante y sirvieron de nexo entre los grandes de la noche y el electrónico tramo final. Ettiene de Crécy sorprendió con la puesta en escena; el dj francés aparecía en el centro de un gigantesco cubo tridimensional que abarcaba todo el escenario. Desde esa posición elevada ofreció una sesión que terminó por resultar un tanto monótona. El fin de fiesta corrió a cargo de The Zombie Kids. A golpe de hits mantuvieron a los más resistentes moviéndose hasta el amanecer. El "Could you be love" de Marley dispuso a los lowers más trasnochadores a descansar.
La última jornada del festival estuvo coronada por Kasabian. Alternando temas de su último disco, Velociraptor!, con las canciones más conocidas por nuestro público, la banda inglesa logró sumir al estadio en una atmósfera atemporal y de dimensiones difusas. Dos versiones: Segio Pizzorno se ganó a los más distraídos (si para entonces quedaba alguno) con el "Everybody's got to learn sometimes" de The Korgis; y, ya con el resto del grupo de camino a los camerinos, el líder y vocalista Tom Meighan cantó a capela el estribillo del "She loves you" de The Beatles. Vetusta Morla propuso un concierto emotivo (Pucho lo dedicó "a los afectados por crisis del corazón") y, no obstante, nada falto de energía. Volvió a cumplir con creces esta consolidada formación que ha crecido a la par que el propio festival, así como cumplió el entregado público coreando todos lo temas. El broche final lo puso Kakkmaddafakka, una banda de divertídisimos noruegos que, con su enérgica puesta en escena (siete miembros esta vez) y mezcla de géneros (rock, reggae, surf, R&B), provocaron sonrisas y terminaron con los últimos restos de energía de los lowers.
Os ha faltado comentar el concierto de Fanfarlo, que fue realmente muy bueno!!!
Tranquilo
si