Victoria sin evasión

8 / 10
Luis M. Maínez — 01-02-2022
Fecha — 29 enero, 2022
Sala — WiZink Center, Madrid
Fotografía — @soydavidmoya

Los Chikos del Maíz son el grupo de rap político por excelencia en nuestro país. Los Chikos del Maíz son el grupo de Toni y Nega, dos figuras, sobre todo este último, que se cuentan entre lo más conocido y polémico de la izquierda cultural en España. Los Chikos del Maíz son, también, uno de los grupos más longevos en la escena rap: diecisiete años a la espalda, que se dice pronto, les han llevado a gozar de un estatus privilegiado entre sus colegas. Siguen viviendo de la música, y además la hacen a su manera. Los Chikos del Maíz se mantienen en sus trece y encima congregan a más de 15.000 personas en el WiZink Center de Madrid para un concierto antológico de casi tres horas. En él repasaron los temas más importantes de su carrera, dejándose ver rodeados de su gente. Kase O, Charly Efe, Laura y hasta unos Habeas Corpus que aparecieron en el último suspiro del concierto para enarbolar junto a Nega y Toni la bandera de Riot Propaganda y provocar unos pogos alucinantes con mascarilla incluida. Algo que, tal y como comentaba el propio grupo, no se sabe si es utopía o distopía, pero, joder ¡Qué bonito ver a miles de personas moviéndose al unísono otra vez! Maravilla nostálgica en el WiZink Center, en el Barrio de Salamanca de Madrid, porque Los Chikos del Maíz también cabalgan sus contradicciones.

Y es que al convertirse en símbolo musical de un movimiento político, Los Chikos del Maíz han evolucionado con su público, al que saben que se deben no solo en lo musical. Así, antes de repasar sus temas más antiguos, como “Estilo Faluya”, pidieron comprensión por parte del respetable: “No somos como algunos, que nacieron recitando a Judith Butler”. En alusión a una de las teóricas feministas más importantes de la actualidad. Pero, como es evidente, “estas canciones nos han traído hasta aquí”. Claro, Nega. Así que bien halladas sean. Y el público lo comparte. El ruido generado por estos primeros temas, incluido “Fear Of The Mazorka Planet”, solo tuvo parangón con los temas grandes del grupo con “Comanchería” y “Paraísos Artificiales”, como grandes himnos, y con el climax rapcore de Riot Propaganda, claro.

Los Chikos del Maíz me comentaban en la entrevista previa a este concierto ya icónico en la trayectoria de la banda que querían que fuera una bisagra entre sus diecisiete años al pie del cañón del rap político y una nueva etapa, quizá menos explícitamente combativa. Visto lo visto en el WiZink Center, parece que sus miles de seguidores tienen cuerda para rato: para cantar, gritar, reivindicar y bailar. Veremos si Los Chikos del Maíz son capaces de dar un salto y alejarse de lo que les ha hecho tan grandes.
Si hay un futuro fuera del rap político para Los Chikos del Maíz, solo el futuro tiene la respuesta. En este momento, deben de estar todavía asimilando el baño de masas y de compromiso político que se dieron el sábado. Un crítico como yo, ha visto pocas veces algo igual en la ciudad de Madrid. Único lugar, por otro lado, que podría albergar un concierto así en la actualidad. Los Chikos del Maíz cabalgan contradicciones y ganan la carrera.