Los encargados de romper el hielo en la séptima edición del Let´s Festival fueron Las Ruinas, que aprovecharon al máximo su primera vez en un gran escenario pese a la aún tímida presencia de público. El nuevo fichaje del sello El Genio Equivocado, con Eduardo Chiniros al frente, supo ganarse los aplausos y sonrisas de los congregados con sus letras delirantes y brillantes en temas como: “Cubata de Fairy”, “Secundarios del mundo uníos” o “No es por ti”. Estuvieron algo más comedidos que en otras ocasiones pero con carácter, ganas y fuerza en sus guitarras power-pop.
Posteriormente llegó el turno de Triángulo de Amor Bizarro, que tuvo un directo más tibio que en otras ocasiones, sin garra. Quizás fue debido a los constantes problemas técnicos en el escenario (acoples, micros que no iban bien, baquetas que volaban...) que hicieron que no brillasen como acostumbran.
Problemas a parte, tuvimos la oportunidad de oír nuevos temas que apuntan a dignos sucesores de su ya himno “De la monarquía a la criptocracia”. La interacción con el público fue a más, hasta el punto de que Isa sometió a votación de los asistentes si el grupo se quedaba con un final de canción más “progresivo” en uno de los temas nuevos. La respuesta fue positiva y unánime: TAB gustan con sus bucles y laberintos shoegaze.
Cerraron el primer día El Columpio Asesino con la sala a reventar y entregadísima. Con menos problemas técnicos, dieron un concierto impecable, hicieron un repaso de su discografía, centrándose en "Diamantes" y como era de esperar, su gran momento llegó casi al final con la gran deseada, “Toro”.
El segundo día contó con menor afluencia de público y un cartel más ecléctico, empezando por los jovencísimos Grushenka, que se merecieron una mención especial por parte de los más veteranos Tachenko, debido a su interesante propuesta e interpretación así como su marcado espíritu emergente. Quizás como reflejo de esas ganas de progresar, Xavier jugaba a menudo con su voz, paseándose entre graves y agudos en arriesgadas melodías vocales. Los principios de los temas eran hipnotizantes y demoledores, mostrando un gran interés por el uso del ruido y por qué no decirlo, con muy buen gusto y grandes influencias, versionando "Ceremony" de New Order.
Lo de Odio París, es una clara evolución desde que el año pasado pisaran este mismo escenario, hoy con más seguidores entre el público y un directo mucho más potente, donde han logrado el sonido que tanto han buscado, sus reverbs son ya un sello y ellos se sienten cada vez más cómodos y entregados, pese a los constantes problemas técnicos con el bajo de Alex. Durante su actuación, los de Barcelona aprovecharon
la ocasión para presentar su nuevo tema, “Salve el televisor” y nos dieron la sorpresa de verlos actuar con su cantante originaria, Noemí, con la que “Ya no existes” sonó espectacular. Como despedida, una exquisita versión de "When You Sleep" de My Bloody Valentine que dio paso a los veteranos de la noche, Tachenko. (En al foto)
Con ellos se plasmó el cartel multigeneracional que se intuía al inicio de la noche. Como novedad, la incorporación del bajista Israel Medina (Reina Republicana, Half foot outside...) en lugar del habitual Edu Baos que ayudó a que el sonido se mantuviera intacto. El conjunto sonó muy compenetrado, acorde con esa gran experiencia que llevan a sus espaldas. Agradecidos en todo momento por la respuesta del público, se mostraron humildes y divertidos, dotando al directo de una espontaneidad y naturalidad propia de grupos con tanto carisma. Sonaron temas de “Os reís porque sois jóvenes” pero también hubo espacio para grandes éxitos como “Afganistán” o “Hacia el huracán”. Sin bis (con previo aviso), los maños pusieron broche y final a la segunda jornada del festival.
Las Ruinas é muito bom! É viciante!
Los conciertos de la Sala 2 fueron muy buenos, tendríais que haber echado un ojo al "Banc de proves"
Las ruinas : Cruda realidad cotidiana. La vida es dura.
TAB: Mucho ruido y pocas nueces
El columpio asesino: Música de calidad con garra.
Yo aluciné con el banc de proves! Llegué a la mitad del último concierto y recuerdo que pensé: "Joder, cómo molan estos chavales! Seguro que algún dia llegan a algo!" La verdad es que me quedé flipando de que el concierto fuera gratis! ( +1 punto para el Let's Festival )
Lo millor d'aquesta se8rie mreavellosa (a part de la mfasica) e9s que hagi enganxat als adolescents, ja que fomenta una se8rie de valors dels que tots hauredem d’aprendre.