La Sala Mardi Gras de A Coruña fue escenario, el pasado viernes, de una noche de celebración en torno al buen estado de la música gallega. Un evento enmarcado en el ciclo ClubE que patrocina Estrella Galicia, concretado en los conciertos de Leria y de Capital Voskov, dos de las bandas emergentes llamadas a tener un papel importante en la escena de los próximos años, pero también gracias a una pinchada a cargo de Noel Turbulencias (Galicia MusiCalidade), donde no faltaron los temas históricos y más actuales hechos en Galicia.
Leria fueron las encargadas de abrir la noche. Jugaban en casa y eso se notó, tanto en su actitud como en la de un público que estuvo enganchado desde el primer acorde. Ellas también dejaron claro que iban a por todas, y no era para menos, pues con este concierto cerraban la gira “Máis vivas ca nunca”. Como era una noche especial prepararon varias sorpresas, siendo la primera y una de las más importantes, la presencia de Candela Liste como quinta integrante. Y aunque era la primera vez que tocaban juntas no lo pareció, dada una conexión fruto del talento y la amistad que las une. La “segunda rubia del grupo” elevó, con su guitarra y su presencia, un directo que se acerca más a la perfección que las cuatro amigas están demostrando que son capaces de alcanzar con el paso de los conciertos.
También aprovecharon para estrenar el que será su próximo sencillo, así como dos nuevas canciones que también verán la luz en los próximos meses. Un acierto, pues dejaron claro que su idea es mantenerse fieles a su esencia pero aportando más garra y fuerza a su sonido. El público también respondió muy bien ante estos adelantos. Por último, contaron con dos colaboraciones muy especiales, pues MONTEDAPENA se subió al escenario de la Mardi Gras para interpretar “Blaidin Lais” y Lucía Aldao (PAVA) hizo lo mismo para colaborar en el tema “Ao Final”. El final, con su ya icónico “Queres ir a bailar?” cantado con un coro de más de cien personas, fue el broche de oro perfecto, dejando claro que están destinadas a bailar acompañadas de muchas almas dispuestas a pasarlo bien.
Cogieron el testigo los visitantes Capital Voskov. Los de Muros se encontraron con un público que también alucinó desde el primer minuto, pues no fueron pocos los que expresaron su sorpresa ante el comienzo de “Xa Improvisaremos”. También con fieles que esperaban su actuación como si de un regalo de Papa Noel se tratase. Si el de Leria es un directo que cada vez va a más, el de esta formación de seis miembros cuenta con una maquinaria perfectamente engrasada. Es verdad que cuentan con el buen hacer de Iago Blanco en la mesa de sonido, y eso es salir a jugar con ventaja, pero la realidad es que sobre el escenario se aprecia a un grupo que se lo pasa bien y disfruta de lo que hacen, a sabiendas que tienen un diamante muy pulido entre manos.
Doce temas que cerraron con un combo cuyo contraste no es sino reflejo y demostración de todo de lo que son capaces. “00:37”, “Edimburgo” y “Canción de Amor” fueron las escogidas por la banda, en una serie de canciones que, como ellos mismos dicen, son tus favoritas, aunque quizás todavía no lo sepas. Tras ellos, Noel Turbulencias se puso tras la mesa para hacer bailar a valientes que sabían que por delante quedaban muchas horas de baile y celebración gallega.
Lo más seguro es que tanto los fieles de unas como los de los otros se marchasen con ambos nombres en las cabezas, con la sensación de que si la música, la industria y el público fuesen justos, deberían seguir subiendo escalones al tiempo de sumar más peso en una industria musical gallega que cada vez es más potente. Y, lo más importante, siendo conscientes de que en Galicia hay mucho y buen talento para hacernos bailar en todas y cada una de las salas y festivales existentes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.