La Habitación Roja y Sidonie en el Jack Daniel's Tennessee Tour
ConciertosJack Daniel's Tennessee Tour

La Habitación Roja y Sidonie en el Jack Daniel's Tennessee Tour

8 / 10
Don Disturbios — 24-11-2012
Empresa — Jack Daniel’s
Sala — Jack Daniel’s Barrel House
Fotografía — Silvia Rodríguez García

Resultó curioso comprobar a través del vídeo promocional de esta aventura en la que se ha convertido el Jack Daniel’s Tennessee Tour, como las bandas implicadas en el proyecto reconocían frente a la cámara que, al principio de sus carreras, no se tragaban en absoluto. Posiblemente los Sidonie que se disfrazaban de mofeta o tomate veían a La Habitación Roja con una actitud muy hierática y un poco pagados de sí mismos, mientras que los valencianos pensarían que lo de los catalanes no se podía tomar en serio, por mucho que bandas guiris como Super Furry Animals o The Flaming Lips también recurrieran a los disfraces. Aunque ya se sabe que, en ocasiones, la cercanía hace que veamos las cosas bajo otro prisma y los juicios de valor sean más duros e injustos. Pero ha querido el destino que dos bandas que comenzaron en polos digamos que opuestos dentro del panorama pop-rock independiente se hayan ido a encontrar en esta experiencia auspiciada por la mítica marca de whisky americano en lo personal, y en Marc Bolan en lo musical. Y lo han hecho hasta tal punto que, por un momento, los papeles se invirtieron totalmente sobre el escenario, siendo Jorge Martín, cantante de La Habitación Roja, el que se dispusiera a dar el espectáculo rockero empujado por los poderosos acordes de “Get It On” y quién sabe si también por un exceso de liquido ambarino. Lo que no estaba en el guión fue el tremendo batacazo que se pegó al caerse del escenario, afortunadamente sin consecuencias serias, pudiendo poner punto y final a un show que iba de único.

Dos horas antes, la noche había empezado con “Heroes” de David Bowie interpretado también por ambos grupos en el escenario, para dar luego paso a la actuación propiamente dicha de La Habitación Roja. Un concierto robusto que nos dejó perlas de su repertorio como “El resplandor”, “Siberia” o un “El eje del mal” muy celebrada por el público al igual que “Indestructibles” single de su último trabajo “Fue eléctrico”. También hubo lugar para las versiones de The Smiths (“There Is A Light That Never Goes Out”) o una inefable “Love Will Tears Us Apart” de Joy Division, para acabar su pase acompañados de nuevo por Sidonie para interpretar juntos “La segunda oportunidad” (la misma que se han dado ambos grupos para forjar una amistad entrañable).

Tras los valencianos, Marc, Jess, Axel y David lo tenían fácil para mantener la inercia del bolo. Para ello echaron mano de canciones como “La sombra”, “Fascinado”, “Un día más en la vida”, “Nuestro baile del viernes”, “El incendio” y versiones del “My Generatiom” de The Who, entonado con pericia por Jess, o el “Kids” de MGMT adaptada al castellano. El momento de conjunción de ambas bandas fue con “Costa Azul” y ese “Get It On“ final un tanto accidentado del que ya hemos hablado.

Gran noche por tanto, plagada de detalles, homenajes y guiños, en la que por un momento los más gamberros fueron los comedidos y los más serios se desmelenaron para regocijo de los presentes en un “tour de force” que tuvo grandes destellos y mucho, mucho desparpajo.

Un comentario
  1. Your site is a superb rsreuoce! Thank you kindly for creating and maintaining it.I'm writing a thesis on Handling Time in Memoir: an exploration of the benefits of recounting events in a nonlinear way' and am trying to find the source of the Susan Cheever quote. ( I believe that the memoir is the novel of the 21st century ). Would you know? Best regards. x

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.