8 / 10
Pablo Vázquez — 22-11-2023
Empresa — Sweet Nocturna
Fecha — 19 noviembre, 2023
Sala — Masterclub, Vigo (Pontevedra)
Fotografía — Juanjo Conde

Dos meses después de la celebración del festival Underfest SON Estrella Galicia en Vigo, la promotora local Sweet Nocturna continúa trayendo a esta esquina de la península interesantes propuestas dentro del proyecto Fest Galicia. Este domingo le tocó a John Grant, que, a pesar de ser estadounidense, sorprendió a los presentes con puntualidad británica. También llamó la atención su buen dominio del castellano (con acento mexicano), sus escarceos con el gallego y, sobre todo, cuando al principio del concierto se le cayó un diente, contratiempo que no le distrajo ni un poco de su cometido.

Anécdotas aparte, este “chico de Michigan amante de los sintetizadores”, como se define en su bio de Instagram, se presentó en formato dúo con piano, voz y, obvio, sintetizadores. Se desprendía así de las capas espaciales con las que suele vestir a muchas de sus canciones, dejándolas ahora en interpretaciones íntimas, precisas y emocionantes. Su voz, vozarrón más bien, brilló sin mácula en la noche viguesa. A medio camino entre el cantautor y el crooner, Grant encandiló al público a base sentidas interpretaciones y un carisma natural que desenvolvió entre canciones, reconociendo su pasión por Almodóvar, su amor por Verónica Forqué en Kika (aunque “no entendiese nada de lo que decía porque hablaba muy rápido”) o su temor por el camino que está tomando la política en su país de origen. Algunas de sus letras, repletas de humor e ironía, dan buena muestra de ese carácter socarrón que tiene: “I wanted to change the world, but I could not even change my underwear”, canta en ‘Queen of Denmark’.

Precisamente "Queen of Denmark" (2010), su álbum debut en solitario tras separarse de The Czars, fue el que más repasó en la velada del domingo. Un total de siete canciones, de las dieciséis que interpretó, pertenecían a un disco que la revista Mojo calificó en su día de “clásico instantáneo”. A mayores, repasó otros de sus discos en solitario, una versión de The Czars (‘Drugs’) y presentó un nuevo tema (‘Zeitgeist’) de su siguiente trabajo, que verá la luz el año que viene. Su hit ‘GMF’ cerró una noche magnética que dejó la voz de Grant resonando en la cabeza de 200 personas.