Conciertos / Joan Dausà

La euforia final

8 / 10
Berta Pladevall Soriano — 14-01-2020
Empresa — Promo Arts Music
Fecha — 10 enero, 2020

Joan Dausà ha cerrado la gira de su último trabajo “Ara Som Gegants” (Promo Arts, 18) con tres conciertos consecutivos en el Teatre Auditori de Sant Cugat. El espectáculo se abrió con el tema “Ara Som Gegants” interpretado de manera intimista, con el piano de Dausà presidiendo el escenario.

Desde el inicio, el músico explotó su herramienta más preciada: la emotividad costumbrista de sus canciones para crear una atmósfera íntima que, sin duda, es el anzuelo que atrapa a su público. Así lo hizo, y el ambiente acogedor siempre con un punto de nostalgia fue el que predominó durante casi todo el concierto. Sin embargo, una elección bien reflexionada del set list permitió añadir en momentos clave pequeñas dosis de dinamismo con temas como “Caure no feia mal” o, sin duda, “La Gran Eufòria”.

El respaldo musical proporcionado por la banda que le acompañaba -formada por un popurrí de músicos de distintas procedencias- contribuyó también a redondear el espectáculo. El bajo y los teclados ayudaron a llenar sonoramente el espacio mientras que el violoncelo respaldaba las baladas, llegando a la máxima emotividad con temas como “Obriu-me el cap”.

Si una cosa quedó clara es que Joan Dausà sabe ganarse a su público. Durante el desarrollo del concierto era evidente que el interprete estuvo calibrando la temperatura de la sala; continuamente pensando en qué necesitaba el público, advirtiendo en tono de broma cuando se acercaban las canciones más movidas: “Ésta es toda la fiesta que podemos ofrecer” y preguntando en varias ocasiones ese socorrido ¿cómo estáis?.

Precisamente antes de interpretar “Una altra manera de viure”, canción Estrella Damm del pasado verano, el músico bromeaba con como al recibir la llamada de la conocida empresa de cervezas pensó que tendría la oportunidad de hacer una canción festiva. Fue entonces cuando le comunicaron que este año querían hacer una campaña distinta, de concienciación, y por lo tanto necesitaban una canción “emotiva”. ¡Por eso habían pensado en él!

Aunque resulte azucarada, queda claro que la fórmula de Joan Dausà funciona. Él lo sabe y explotó su potencial al máximo en este concierto. Además, Dausà no dudó en aprovechar su vertiente de actor y presentador sobre el escenario. El de Sant Feliu de Llobregat consiguió enseguida la complicidad del público a través de su discurso, bromas e incluso haciendo preguntas que los asistentes respondían a mano alzada.

En las casi dos horas de concierto hubo tiempo tanto para la mayoría de las canciones de su último álbum como para clásicos de su repertorio como “Jo Mai Mai” o “Truca’m”, que llegaron en el tramo final provocando la ovación del público. Dausà incluso repasó temas de las bandas sonoras de las películas “Barcelona Nit d’Estiu” y “Barcelona Nit d’Hivern” como “Nit de Reis”.

Aunque el formato teatro no suele ayudar a que los asistentes se suelten demasiado, el tramo final del espectáculo contribuyó a que el auditorio se entregara a un estado de euforia final, con el interprete catalán lanzándose a un público que ocupó el pasadizo central del Teatre Auditori de Sant Cugat. Nunca mejor encontrado, la canción que interpretaba en ese momento era “La Gran Eufòria”, el mismo calificativo que se le puede dar al tramo final de esta gira.