A pesar de la noche de perros, 1.500 almas se trasladaron el viernes 14 de febrero a la bilbaína sala Santana 27 para gozar de la presentación del álbum “Volando” del dúo navarro Iseo & Dodosound. En el clima actual de paranoia colectiva con tanta guerra, discurso anticiencia y ultraderecha, la noche de ayer fue una increíble celebración para empezar a pensar en horizontes positivos. Se respiraba un gran ambiente de hermandad, juventud, muchísima participación femenina y ganas de bailar ya desde la intro “Quizás, quizás, quizás”.
Leire, David y sus Mousehunters (el combo de 6 vientos) abrieron con el aperitivo de “Volando” frente a un público con ganas de darlo todo. Como una Mala Rodríguez pamplonesa, entonó Leire aka Iseo “Dónde están” moviéndose con gran soltura por todo el escenario. Los sonidos ultragraves de subwoofer eran disparados por David aka Dodo desde su soundsystem. A pesar de no tratarse de una banda con estructura tradicional de batería, bajo y guitarra, la fórmula de soundsystem digital del dúo resulta igual de efectiva; crean un espectáculo dinámico en el que Dodo no para de disparar delays, reverbs, ecos y hacer scratch mientras Iseo nos embriaga con su dulce voz y la sección de vientos aportan su punto orgánico al conjunto. De fondo, unas preciosas proyecciones que no solo aportan un componente visual al espectáculo, sino que suponen un juego cromático que alimenta el ánimo de cada canción.
Después del canto colectivo de “En la tormenta” con el inspirador fondo de un pájaro volando bajo la lluvia, la expresiva Leire se presentó “Gabon guztioi, zelan? No solo vamos a tocar el disco nuevo sino que va a haber lugar para los clásicos”. Entonces cantó “Freedom”, mencionando lo presente del tema a pesar de ser una de sus primeras composiciones de 12 años. Tanto ésta como “Frozen desert” fueron cantadas por un público muy fiel que lo mismo le daba al inglés como al castellano. El solo de flauta travesera de Ángela Irañeta fue una guinda psicodélica para la tonadilla.
Con “Inocente” siguieron repasando el nuevo álbum antes de pasar al clásico “Chan Chan” compuesto por el incomparable Compay Segundo. Le siguió “Digital shoots” cuyo genial videoclip a modo de videojuego de los 90 descubrimos en 2018 en el concurso de cortos Caostica. Posteriormente, agradecieron la paciencia por haber hecho cola bajo la lluvia, mencionaron que era su tercera vez tocando en Fever y se colocaron sendos pañuelos de fiestas para entonar “Un pañuelo”.
Tras sacudirnos la humedad de la calle al ritmo bailable de “Calle abajo” el dúo bajó a la pista para mezclarse entre la multitud al son de “Dame”, “My art on the market” y “Ahora sé”. De vuelta al escenario, volvieron los vientos y siguieron repasando sus pasadas composiciones en inglés ( “My microphone”, “Roots in the air” o la muy UB40 “Fresh air”), mientras Leire, siempre sonriente, cantaba sin desafinar una sola nota ni parar de bailar.
Con “Pink Safari” consiguieron que toda la sala se pusiera a botar y los vientos fueron especialmente protagonistas en “Ay corazón”. Tras la referencia de Dodo a sus 5 años viviendo en el Gran Bilbao, a la cultura de gaztetxes y a nuestra piel gruesa contra la lluvia, todo el mundo se puso a bailar el ska “Cuando salga el sol”. David volvió a tomar la palabra, resaltando el peso de los conciertos en salas donde no hay trampa ni cartón y desde la más profunda humildad dio las gracias a todas las personas implicadas incluso al personal de la limpieza (respect!).
En un bonito giro, salió Leire sola con una guitarra acústica, sorprendiendo con “Cuidado” de Eskorbuto e “Ilargia” de Ken Zazpi, en homenaje a la música bizkaina que le influyó en la adolescencia.
El concierto, dividido en 4 transiciones durante las cuales se proyectaban mensajes en los visuales, llegó a su última parte: toda la sala unida cantó “Como un volcán”, disfrutó de los vídeos de Estambul en “Extranjero” y le dio un respiro a la voz de Leire con unos minutos de ovaciones. Después retrocedimos unas cuantas décadas al “Por qué te vas” de Jeanette y bailamos como locas el estribillo breakbeat de “Esta noche”. Casi dos horas de perfecta comunión entre público y artistas, con gran agradecimiento a cada Mousehunter, a los txikis en la sala, a RGB Corp creadora de los visuales y cómo no, a los/las asistentes.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.