8 / 10
Jon Pagola — 26-10-2015
Empresa — Bloody Mary
Fecha — 24 octubre, 2015
Sala — Ficoba
Fotografía — Marta Ennes

El azar quiso que el fin de semana más rockero del año en Gipuzkoa se cruzase con la cuarta edición del festival Irun Zuzenean. La competencia era feroz (The Crunch en Dabadaba, Bullet Proof Lovers y The Connection en el Bukowski), pero la cita irunesa, que festejaba además el XXV aniversario de la tienda de discos y promotora Bloody Mary, guardaba un as en la manga: el grupo norirlandés The Undertones.

Aunque pinten canas, el grueso de su repertorio se base en el periodo en el que facturaron sus gloriosos singles (1978-1983) y tengan a un batería con un pie en el geriátrico, contar con The Undertones es jugar sobre seguro. Hace dos años se reivindicaron en Andoain como el grupo actual más en forma de la hornada punk de finales de los 70 y en Irun volvieron a ser certeros, eficaces y muy profesionales. Paul McLoone, su cantante desde 1999, se mueve y gesticula como Morrissey pero contagia una energía que más quisieran muchos chavales de 20 años.

The_Undertones_Marta_Ennes._2

No faltaron ninguno de sus clásicos ("Teenage Kicks", "Here Comes The Summer", "Jimmy Jimmy", "Get Over You"...) ni tampoco muchos pogos casi desde la primera canción, señal de que las cosas marchan bien en un concierto de estas características. Fueron cerca de 30 temas que se sucedieron a toda velocidad, casi sin darnos cuenta. Despedimos al grupo de Derry con las mismas sensaciones que en Andoain: los sueños de chicos adolescentes -esos “teenage dreams” de su canción bandera- se les siguen dando igual de bien ahora que sobrepasan los sesenta años.

The_Undertones_Marta_Ennes._3

El resto de la velada se había reservado para los dos grupos vascos apadrinados por Bloody Mary. El trío de Ziburu The Lookers mejora con cada actuación y a su música nerviosa y con mucho brío  (no demasiado lejos de The Undertones, por cierto) va sumando nuevos enfoques y direcciones que redondean su propuesta. Son capaces de versionear convincentemente a The Wire, algún tema suelto que canta el guitarrista Mikel anda en la órbita de los Kinks y cuentan ya con un puñado de nuevas y convicentes canciones que pasarán a formar parte del primer LP que grabarán próximamente.

Lie Detectors, por su parte, presentaron un tema nuevo sobre ¡Star Trek! y se desquitaron de su anterior actuación en Tabakalera: tuvieron mejor sonido, mejor actitud y su frontman, Txema, volvió a estar pletórico, en su salsa, pasando por debajo de la valla de seguridad para cantar con el público. Normal que lo hayan petado por su paso en el festival Funtastic de Benidorm y en la fiesta del sello Folc Records en la Gruta 77 de Madrid. Aquí y allá son los nuevos reyes del guateque punk. La fiesta se alargó con los temazos soul, rock and roll y lo que cayese de un dj de lo más singular, el francés Loco Sound Of Teppaz y sus pick-ups.