Prueba superada en el año de la “privatización” del Keroxen. El festival apeló al apoyo colectivo para salir adelante en una entrega 2012 de escasa aportación pública. El paso de entrada gratuita al cobro apenas tuvo efecto en la afluencia de público en su entrega de estreno. De nuevo la primera seña de identidad: el descomunal tanque de petróleo customizado, este año con una pantalla semicircular compuesta por múltiples bidones, con la idea de prolongar la apuesta de intevención del año pasado. De nuevo propuestas de danza, exposiciones y sobre todo música que se mueve en el terreno menos complaciente. ¿La reverberación? A tope. Hubo pata, anti photocall y sesiones de masajes.
Tras las muestras de baile de Mar López y Guillermo Horta, música contemporánea para abrir Keroxen con el chelo y la marimba de Socos Dúo, primera manera de marcar terreno por si algún despistado desconoce la apuesta de Keroxen por las vertientes digamos que más particulares de la oferta musical. Marina Gallardo perdió los vuelos a Canarias y a última hora cuadró una sustitución local lujosa: Frank Wild Year, banda que está en plena promoción de su segundo disco “La fuerza macabra”, quizá el mejor lanzamiento del año en las Islas dentro de una época cargada de brillantísimos trabajos (que me perdonen Diego Hdez, Miniatura y Letters From Reykjavik, solo por citar a otros tres discos sobresalientes). FWY está en un momento terriblemente dulce: el grupo maneja los temas con sapiencia y pasión, dentro de una puesta en escena donde se paladea el amor por una música de frontera, mariachi balcánico, orquesta de bodas de Jalisco, todo convertido en la música de Frank Wild Year, compases ternarios, guitarras españolas, letras con historias, voces desgarradas y ganas de bailar levantando las piernas. Están enormes y se notó en el Keroxen con la única salvedad de que se les escuchaba bien apenas en un palmo de terreno. Pero inclusive la soberana reverberación del acojonante tanque les hacía ganar en amplitud desértica en ciertos pasajes.
Filastine (en la foto)z es igual pero con los ritmos de baile, tanto electrónicos como populares. Es una mezcla de todo con poderoso sentido dentro de un artista que se proyecta como idea de vida global: compromiso ético a través de la música, y al revés. Como siempre, al final la anécdota (el famoso carrito de la compra que sirve como elemento percusivo y que apenas emplea en el show) no oculta la sustancia: el recorrido por decenas de beats, desde el dubstep más pegado a la actualidad hasta reggae y el dub de siempre, sin olvidar referencias paquistaníes y africanas, un recorrido que buscaba el mismo efecto de las danzas ancestrales repetitivas: llegar a un trance que arrancó a los diez minutos de actuación y tuvo al público bailando en torno al proyecto sin levantar el pie del acelerador, contagiado ya por ese efecto Keroxen que rompe las barreras entre audiencia y artista.
Terminó D. Wattsriot con una primera entrega de percusión que la gente no supo paladear, quizá porque aún estaba digiriendo el repaso polirrítmico de Filastine, artista que supo hacer suyo el concepto del Keroxen y darle un empujón. Queda un mes por delante de arte y música sin concesiones.
Si el año pasado criticamos tu exceso con las reverberaciones este te quedaste corto. Respecto al público era mucho inferior al año pasado, si llegaba a 150 personas fue gracias a que la asociación el Tanque regalo abonos. Frank Wild Yeah, sonaba a Bunbury y fue un cambio nefasto.
Yo estoy cabreadísismo: pagó mi abono, colaboró con goteo y veo que casi nadie tenía la pulserita de los cojones que te daban en la entrada. Otra cosa que me escama es, si lo hacemos entre todos ¿ porqué sólo eligen la programación unos pocos?
¿Propusiste algún grupo al equipo de programación? Porque un amigo lo hizo y de los tres grupos que propuso eligieron uno. Quizás el próximo año te animes a proponer algo que reuna los criterios de Keroxen y hagas crecer el festival.
Debería ser gratuito, como el Keroxen anterior, fui a casi todos los conciertos, esta vez dudo que vaya a alguno, que la cosa está mala hombre!!!
A mi los grupos que van me parecen maravillosos todos!!!
Ahí le hasdado!
Pero qué penica das, Job. Tienes menos criterio que la pata del Keroxen. De dar la caca el año pasado a hacer la pelota ahora diciendo tonterías, como siempre. Viva el Keroxen, y espero que no caigan más artistas programados. Ah sí, FWY, el que dijo Bunbury por ahí lo clavó! vaya tranque!
Por favor, dejen a Juana la cubana poner un par de canciones entre banda y banda para que deje de arrastrarse.
Hombre, la cosa está mala para todos, incluso para los del Keroxen. Este ayuda sin prácticamente ayuda del Gobierno de Canarias, pues se ha tirado como se ha podido. Que los grupos no vienen gratis.
¿por qué debería ser gratis? ¿quién va a pagar los vuelos a las bandas? ya no hablamos de caches... ¿a qué bandas os gustaría ver en la programación? ¿estarían dispuestas a venir porque sí?
Si no hubiésemos colaboradores no habría festival, algunos no entendieron
Dejen de quejarse Anónimos!!!
Noé R.
Se planteó en su momento hacer crowdfunding "per grupo" donde se habría podido apoyar un concierto único (cache, traslado, etc.), pero nos quedamos corto de tiempo, es una idea que retomaremos en futuro. S. Marin
Por lo de la "gente sin pulsera" no se bien de que va. Yo mismo que soy parte de la organización tenía mi pulsera porqué la chica que estaba en la entrada no me conocía personalmente. No tengo datos ahora pero estimo que hubieran unas 350 personas. S. Marin
Algo que nunca han tomado bien el Keroxen y su equipo son las críticas, eso todos lo sabemos visto lo que paso el año pasado con reverberaciones y demás, luego son todos muy progres, de izquierdas,blablabla.No es cuestión de ser pago o no, es falta simplemente de profesionalidad.
¿Lo de "están enormes"se refiere al volumen corporal del cantante?¿o estar enormes se refiere a su ego?Suenan a Bunbury destripando un gato.
Anónimo, Puedes ser un poco más claro? lo de la reverberación va implícito al espacio, pero eso se sabe desde el principio, no es necesario darle una solución, si no aprovechar las posibilidades que ofrece. Si se pretendiesen dar conciertos perfectos habría que buscar otro sitio, no?
Noé R.
si sabes hacerlo mejor, hazlo tú. Me encanta el festival !!!!.... underground
Este año se verá quién apoya o no al festival. Muy respetable que haya gente que lo encuentre caro o que sencillamente no tiene ese dinero para gastarlo en el festival, pero críticas crueles...pues no las veo bien. Sobre la reverberación...es un tanque de gasolina, no un auditorio. Acorán.
donde se compran las entradas?
FWY te puede gustar o no gustar, pero esta claro que lo que hacen es diferente al resto que se hace en canarias. A mi no me gustan, personalmente porque consumo otro tipo de musica pero amigos anónimos! Decir que se parecen a bumbury.....me parece la critica con menos fundamento que se puede hacer.
Good job mankig it appear easy.
Thanks for helping me to see things in a difenrfet light.
No veo porque9 publican las loaqiduciines, si nada ha cambiado en la composicif3n de las mismas. bfY como eran las de la B?, sin duda que peores.Esto tienen que evaluarlo antes de tirarse a dirigente. Es muy lindo salir en todos los canales y todas las fotos cuando se sale campef3n (en la B eramos el caballo del comisario), pero para eso hay que tenerlo pronto para cuando vengan las verdes de Primera.Sencillamente Sr. Webmaster, me parece una gilada total esa publicacif3n con el panfletito asociado, disculpeme, bfsi?