La pequeña localidad belga de Gestel, de menos de mil habitantes, acogió durante dos días la decimosexta edición del Groezrock, y hasta allí nos fuimos para disfrutar de uno de los mejores festivales europeos en cuanto al panorama punk-rock y hardcore se refiere. El festival reunió hasta un total de treinta y siete grupos repartidos en dos escenarios, abarcando estilos desde el hardcore más duro al más melódico, desde el punk más clásico al más pop, con algunas pinceladas de ska, metal y un largo etcétera. Para empezar debemos apuntar que, a pesar de la cancelación de última hora de Good Charlotte y Lit por motivos familiares, la organización nos sorprendió a todos confirmando en un tiempo mínimo a dos bandas de la talla de Thursday y Bouncing Souls para cubrir las bajas. Estos cambios unidos a la anterior confirmación de Alkaline Trio completaron el cartel del festival.
Viernes.
La jornada del viernes estaba compuesta por trece grupos, de los cuales once estaban compartidos con el Give It A Name, el homólogo del Groezrock en el Reino Unido. Por ello se notaba especialmente la influencia de bandas de la nueva escena, como Set Your Goals, los encargados de abrir el festival, seguidos por The Blackout, Mayday Parade, All Time Low y The Audition. Aunque no todo eran grupos jóvenes, como por ejemplo Strike Anywhere, que impresionaron con un Thomas Barnett incansable, y Heaven Shall Burn, que dieron el toque más duro del día. Las primeras actuaciones se iban intercalando de un escenario a otro, lo que provocaba el movimiento en masa del público entre las carpas al final de cada concierto. Más entrada la tarde los grupos se empezaban a solapar, de modo que se hacía imprescindible andar con el horario en mano para no perderte nada. Sin embargo, era imposible ver todas las actuaciones al completo, así pues tuvimos que sacrificar parte de Finch, que empezaron muy fuerte con “Letters To You”, para ver el conciertazo de Anti-Flag, que sin duda fueron uno de los destacados del día. Todos acabamos gritando con ellos “Die For Your Government”. También habría que mencionar a Silverstein y las colaboraciones de parte de sus integrantes, en especial el bajista, con el resto de grupos. Otra colaboración destacable fue la de Chuck Ragan, cantante de Hot Water Music, con Alkaline Trio para cantar conjuntamente el tema “Radio”. Cerraron los canadienses Billy Talent, que a pesar de contar con tan solo dos álbumes en el mercado bien se merecieron cerrar el primer día como cabezas de cartel, y así lo demostraron con una actuación impecable en la que no faltaron “Fallen Leaves” y “Red Flag”.
Sábado.
El segundo día empezó muy pronto, a las diez de la mañana, lo cual era comprensible ya que el calor y el sol que pegaba a esas horas hacía imposible seguir durmiendo en las tiendas. Aún así fue digno de ver la fuerza con la que salieron a escena grupos como Bury Your Dead, Suicide Silence y Cursed, y sobre todo la respuesta del público moviéndose sin parar recién levantados. Para contrarrestar se intercalaron las actuaciones más llevaderas de The Flatliners, The Bones, El Guapo Stuntteam y The Loved Ones. Ya a medio día tocaron A Wilhelm Scream, presentando su nuevo disco “Career Suicide”, y marcándose una de las mejores actuaciones del día. Casi al mismo tiempo pasamos de la energía incontrolable de Horse The Band, a los ritmos bailables de The Toasters, una pequeña pincelada de ska en esta edición. La tarde del sábado estuvo marcada principalmente por tres conciertos muy especiales, tres actuaciones en forma de reunion-show que sin duda eran uno de los grandes reclamos de esta edición. Uno de los grupos más esperados era No Fun At All, la mítica banda sueca de punk melódico no defraudó haciendo un buen repaso a toda su discografía. Del mismo modo, 59 Times The Pain nos obsequiaron con un concierto en exclusiva siete años después de su separación. Y por último, Face To Face, a quienes no se les notó que estuvieran separados desde el 2003 gracias a una actuación excelente. No se nos puede pasar el destacar también a Parkway Drive, con un público tan entregado hasta el punto de sorprender al mismo grupo que emocionados reconocieron que había sido la mejor experiencia de su carrera musical. Más tarde vino la actuación de dos clásicos del New York hardcore como Agnostic Front y Sick Of It All. En ellas pudimos disfrutar de los mayores “circle pits” del festival a ritmo de “Gotta Go” con los primeros y “Stepdown” de los segundos. Bouncing Souls fueron unos sustitutos de lujo para la cancelación de Lit. Y los chicos de Thursday nos hicieron olvidar la ausencia de Good Charlotte, al lograr el mayor “wall of death” del Groez con “Into The Blinding Light”. Pero lo mejor estaba aún por llegar. Story Of The Year presentando su nuevo disco, “The Black Swan”, nos dejaron alucinados con su gran puesta en escena, sobre todo con el tema “In The Shadows” en el que se lanzaron las guitarras, dieron volteretas y saltaron desde arriba de los altavoces más altos del escenario. ¡Impresionante! Mientras, en el escenario principal, dio comienzo el concierto de los padres del punk-rock, Bad Religion, cabezas indiscutibles del festival. En poco más de una hora de recital tocaron hasta veinticuatro temas de su larga trayectoria. No faltaron “No Control”, “Infected”, “Punk Rock Song” para, como viene siendo habitual en sus conciertos, acabar con “Sorrow”.
Wow, that's a really clever way of thinikng about it!
At last, soenome who knows where to find the beef