Éxtasis sonoro

9 / 10
Pablo Gimeno — 20-11-2023
Fecha — 18 noviembre, 2023
Sala — Espacio Cultural Los Llanos, Estella, Estella (Navarra)
Fotografía — Pablo Gimeno

El pasado sábado a las ocho de la tarde el Espacio Cultural Los Llanos en la ciudad de Estella/Lizarra fue el escenario de un vibrante concierto a cargo de la banda Joseba Irazoki eta Lagunak. La velada estuvo cargada de energía y buena música, dejando a los asistentes con un gran sabor de boca. El concierto está dentro de la tercera edición del ciclo Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna, organizado por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, de la mano de la empresa pública NICDO, que ofrece la oportunidad de tocar en directo a los grupos y artistas emergentes de la Comunidad Foral.

La banda beratarra liderada por el talentoso Joseba Irazoki en la voz principal y guitarra solista, presentó un repertorio que incluyó 11 temas de sus discos "3" y "Zu al Zara?”. Cada canción fue recibida con entusiasmo por parte del público estellica, que disfrutó de la fusión de estilos y la originalidad de la propuesta musical.

Acompañando a Irazoki en el escenario, la habilidad y destreza de Félix Buff en la batería añadieron una sólida base rítmica al conjunto. Conocido también por su participación en grupos como Willis Drummond y su proyecto personal Rüdiger, demostró una vez más su versatilidad en cada golpe. El bajo estuvo a cargo de Imanol Zubieta, quien no solo es parte integral de Joseba Irazoki eta Lagunak, sino que también forma parte de la banda Kaskezur. Su presencia en el escenario aportó una profundidad y groove que complementaron perfectamente el sonido general del grupo. La guitarra rítmica, ejecutada por Ibai Gogortza, se destacó por su dinamismo y precisión. Gogortza, miembro de otros proyectos como Borrokan, Harat y Mice, mostró una buena conexión. La versatilidad, virtuosismo y destreza de Joseba Irazoki no solo se refleja en su desempeño como vocalista y guitarrista solista, sino también en su participación en diversos proyectos musicales. Su trabajo en la banda de Nacho Vegas y su involucramiento en numerosos proyectos adicionales consolidan su posición como una figura destacada en la escena musical contemporánea.

El escenario se preparaba para un frenesí instantáneo cuando resonaron los primeros acordes de "Lucio eta Durruti". La potencia de la canción se amplificó con apasionados coros, la transición hacia "Etorkizuneko Nostalgia" fue como sumergirse en un mundo mágico, ritmos poderosos que se entrelazaban con la psicodelia, solos de guitarra y cambios de ritmo que mantenían la atención a los asistentes, tejiendo una narrativa musical cautivadora. "Lehiakortasuna" comenzó con una base de toms que marcaba el compás y Joseba micrófono en mano, tomó el centro del escenario. La canción alcanzó su punto álgido con coros envolventes y la voz principal creando un loop contribuyendo así a un final muy ingenioso. La contundencia del bajo marcó el inicio de "Oro", una apisonadora musical completada con coros in crescendo. La intensidad del momento se palpaba en el aire que tras un pequeño fallo de sonido en el pad de sampleo no fue obstáculo para la exhibición de pedaleras y efectos en la guitarra solista. El sonido experimental se apoderó del escenario, creando una atmósfera única que intrigó a los oyentes."Zu al Zara?” regresó a la energía pura, con cambios de beat que mantenían a la audiencia muy atenta.”Egia eta Gezurra" comenzó con un ritmo tribal con una caja sin bordón, al que se unió la pandereta y lanzamientos de samplers, creando un collage sonoro fascinante. Joseba guiñó un ojo a la melodía del "Blue Bossa", fusionándola con el siguiente tema, "Ikusezina". Este último destacó como un punto culminante, con un enfoque más cañero y Joseba acercándose al público, intensificando la conexión emocional. Con "Sabaltzaileak", las pedaleras continuaron su despliegue, llevando a la audiencia a un viaje sonoro hipnótico. Después vendría "Gangsterrak operara doaz", extraída del recopilatorio "Mirailak - Gure arteko begirada zeharkakoak" del colectivo bIDEhUTS y "Zigorra", una balada que culminó de manera apoteósica, dejando a la multitud inmersa en la emotividad de la música. Ante la insistencia del público, la banda regresó para un bis con "Zaldi Dantza", un colofón final que dejó a todos con una sensación de completa satisfacción y un concierto de alto nivel.

En resumen, el concierto de Joseba Irazoki eta Lagunak en el Espacio Cultural Los Llanos fue un evento que destacó por la capacidad de la banda para explorar y fusionar diferentes géneros musicales la cuál agregó un toque distintivo al espectáculo, haciendo que cada momento fuera muy enriquecedor para todos los asistentes. El público fue testigo de una excelencia artística que se  apoderó del lugar con la certeza de haber presenciado algo verdaderamente exquisito.