Fundación Robo, atraco por sorpresa
Conciertos

Fundación Robo, atraco por sorpresa

-- / 10
14-04-2012
Sala — Teatro Alameda
Fotografía — Rafael Marchena

La sorpresa fue la nota dominante en el concierto de Fundación Robo en la décimo cuarta edición del
Festival Zemos98 de Sevilla. Y es que no se habían publicitado los nombres de los integrantes del colectivo –que participarían ese día- hasta el momento en el que hicieron su de aparición en el Teatro Alameda de Sevilla. El respetable esbozó una sonrisa al ver aparecer a Nacho Vegas acompañado de Roberto Herreros (Grande Marlaska) a la acústica y bombo y a Joseba Irazoki (Atom Rumba) a la eléctrica.
Comenzaron con "Gallo Rojo, Gallo Negro" adaptación de Chicho Sánchez Ferlosio dándole un nuevo matiz a la grabación de la Fundación al prescindir de Refree y llevar todo el peso de la canción Nacho Vegas, haciéndola prácticamente suya.
Posteriormente una canción popular asturiana "En el Pozo María Luisa" emblema de los mineros y que fue interpretada con la crudeza que exige la letra y el sobrecogimiento propio de Nacho.
Tras ello comenzó un set de canciones propias de Nacho Vegas comenzando por "Perplejidad" que hizo que el público comenzara a mascullar las letras, "La Fiesta" con su aire derrotista "Cómo hacer Crac" uno de lo temas de Nacho incluidos en la Fundación que sonó distinto al carecer de toda la instrumentación pero igual de efectista (con imágenes de Emilio Botín incluidas) y "Dos Bandos" muy en línea del discurso de la Fundación e ineludible en este acto y en la situación actual.

Cambio de formación y se queda en solitario Joseba Irazoki con su eléctrica, comenzando por cantar un tema en euskera (que sugieren desde el público que sea dedicado al "malogrado" Rey Juan Carlos) y la versión de "Women of the world" de Ivor Cutler que fue magistralmente interpretada mientras en las pantallas se proyectaban imágenes de la feminidad. Se unió Roberto y entonaron "Luego pedirás perdón" a base de verdades políticas aderezadas por las imágenes de nuestros líderes (por llamarles algo) políticos.
Dejaron el escenario vacío, no había pasado el suficiente tiempo para poder considerar el concierto como terminado y se empezó a montar un teclado, batería.... había expectación por ver quien aparecería y salieron Pony Bravo al completo para deleitarnos con "Super Broker" (dedicada a Teddy Bautista), se hizo breve su intervención puesto que tras ello presentaron a Juan Luis Matilla (La Mopa) que nos deleitó con sus delirantes bailes mientras los beats de "My father works in a bank" hacían disfrutar al público.
Volvió Pablo Peña, en su versión mas Fiera, para ponerse a los mandos de su caja de ritmos mientras en las pantallas se veían los disturbios en Londres de 2011, tal y como hicieran en su concierto de Nocturama del año pasado, finalizando en un estruendo ensordecedor.

Y para la recta final del espectáculo volvió la canción protesta de nuevo con Joseba y Roberto (voz) con "La paloma de la paz" reflejo del hastío generacional actual seguida de "Ahora que estamos en pie" y "Disonancia Cognitiva" refrendando la excelente compenetración entre los integrantes y alcanzando una gran comunión con los asistentes, pensando que el cambio es y debe ser posible.
Existió un pequeño "Bloqueo" con Roberto rememorando a Grande Marlaska para finalizar, nunca mejor elegida, con "Fin de fiesta" agregándose Nacho Vegas.
El público tenía ganas de más, y así lo hizo saber, y salieron para un bis nuevamente con el formato trio para interpretar "Esta tierra es nuestra" cuya letra fue entregada en la puerta, y que los asistentes corearon tímidamente aleccionados por Roberto.
Sorpresas todas ellas agradables que nos hicieron disfrutar de un concierto diferente, como diferentes deberían de empezar a ser las cosas a partir de ahora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.