8 / 10
Nerea Calvo Arcos — 01-07-2019
Empresa — Ayuntamiento de Zaragoza
Fecha — 28 junio, 2019
Sala — Parque Tío Jorge de Zaragoza, Zaragoza
Fotografía — Luis Lorente

El Ambar ZMusic, concurso organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y que desde hace años es una fecha clave en el panorama musical aragonés, ya tiene ganadores. A la final llegaron tres grupos y dos DJs con sonidos muy distintos entre ellos ofreciendo una final diferente y para el gusto de todos. Los conciertos tuvieron lugar la pasada noche del viernes 28 de junio en el Parque Tío Jorge donde Rosin de Palo y el DJ Alex MD se hacían con el primer premio en sus categorías para terminar celebrarlo con los artistas invitados, Novedades Carminha.

En plan ola de calor, y teniendo que atrasar la hora de comienzo para el bien de todos, la final comenzaba a eso de las ocho de la tarde. Los primeros en toca eran L`absence, un grupo que pese al calor que tuvieron que soportar durante su actuación, hicieron un directo que fue llamando la atención de un público que se acercaba poco a poco al
parque Tío Jorge. Este grupo, influenciado por grupos como Royal Blood, fue la propuesta más garajera del certamen y finalmente quedaron en tercera posición. La final intercaló música de bandas con las sesiones de DJ´s, por ello, el siguiente turno fue para el ganador en su categoría DJ, Alex MD, quien hizo un gran trabajo con su sesión de electrónica, animó a un público cada vez más amplio haciéndolos bailar y dejando muy buen ambiente para el resto de la noche.

Sobre las nueve comenzaron Rosin de Palo, un dúo de percusión y contrabajo que ofrecieron música y espectáculo a partes iguales. Con tan solo un año sobre los escenarios, su propuesta innovadora se caracteriza por sorprender con sonidos que muchas veces no parece que salgan solo de dos instrumentos. Mario y Samuel venían a disfrutar de su actuación y así lo hicieron, un concierto que contaba con performance de hombres vestidos de rojo de pies a cabeza, globos gigantes y pogos de un público entregado que cantó sin necesidad de que las canciones de Rosin de Palo tengan letra.

El dúo presentó una propuesta diferente, que ni ellos saben clasificar y que les hizo ganar el primer premio de este Ambar ZMusic 2019, el cual es permitirá editar su propio disco en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias.

Una vez que el sol desapareció en la ciudad de Zaragoza, el ambiente que había en el parque Tío Jorge era de puro festival. Sólo quedaban dos concursantes y era el turno del Dj Beat Killa, quien ofreció una sesión muy diferente al primer disc jockeys ya que sus ritmos eran más dancehall, pero muy acordes al ambiente que había. Finalmente,
los últimos participantes fueron Casi Reptil, una banda con canciones pop en castellano que recordaba a los sonidos de Vetusta Morla o Rufus T. Firefly y que, además, contaba con algún fan entre el público pues se escuchaba cantar entre el público. Grupo y Dj quedaron ambos en segundas posiciones.

Las cinco propuestas que llegaron a la final de este Ambar ZMusic fueron muy distintas entre ellas, algo bueno y novedoso dentro de los concursos de bandas, por eso esta edición 2019 debía acabar con un grupo invitado que haya pasado por distintos tipos de ritmos, Novedades Carminha fueron los encargados de cerrar esta noche. La cita había llegado a su punto álgido y el público esperaba ver a los gallegos que dieron un concierto como ellos saben, tocaron su disco último disco Ultraligero (Ernie Recrods, 2019) pero, además, ofrecieron canciones para los que estuvieron en los inicios del grupo, otras para los más nuevos como con Ya no te veo y tocaron las más esperadas como Cariñito. Lo que hicieron Novedades Carminha fue una autentica verbena, como a ellos les gusta, con bailes, pogos y karaoke, todo lo necesario para poner punto y final al Ambar ZMusic 2019 que este año ha puesto sobre la mesa interesantes propuestas musicales.