Fiestas Demoscópicas Canarias
ConciertosMalcortado

Fiestas Demoscópicas Canarias

8 / 10
Job Ledesma — 19-03-2011
Empresa — Mondo Sonoro
Sala — Mojo Club / Las Palmas
Fotografía — Aythami Postcore

La suerte del principiante debe ser. La primera edición de la Fiesta Demoscópica que correspondía a la edición canaria de MondoSonoro fue un exitazo. Claro que ustedes, humildes lectores, pueden pensar eso de “qué van a decir estos de la fiesta que organizan ellos mismos”, pero no. A pesar de la subjetividad del análisis artístico-fiestero, hay datos objetivos: reventón en el Mojo Club, con momentos en los que era literalmente imposible moverse dentro del local; nivelazo artístico de los grupos demoscópicos y de los invitados; sublime final de fiesta con unos Rolling Hackers llevando a la audiencia literalmente al delirio. Si queríamos poner de largo a MondoSonoro en Canarias dejando clara la filosofía de la publicación (música, independencia y gratuidad, como bien reza la mancheta), es complicado encontrar mejor manera. 
Los encargados de abrir la noche sobre las 22:00 horas con un Mojo luciendo ya una entrada más que respetable fueron LolaLola. Este grupo de Tenerife estrenaban en Gran Canaria con las Demoscópicas y mostraron que tienen mimbres para configurarse como un proyecto diferente y atractivo dentro de la escena alternativa canaria. Gara, su vocalista, cada vez canta mejor a pesar de tener la garganta tocada por las cosas de la salud. El trío va definiendo su idea musical dentro de unas canciones que se mueven en estructuras un punto largas y con tendencia a perder el fondo. El intenso momento de actividad que viven, con conciertos en los premios Canarias Ruido, en las Desmocópicas y también en el Festival de Músicas Alternativas de Canarias, les debe servir para afianzarse como grupo y creer firmemente en un proyecto que, con trabajo y atención, puede crecer mucho.
Malcortado es de esos grupos que ya está entre la revelación y la confirmación. Rock emocional de grandísimas letras en castellano, de este tipo de canciones que llegan y que el público fácilmente puede hacer suyas porque les pilla el estado de ánimo y el momento perfecto. Jorge, su vocalista y guitarra, poco a poco va encontrando el estilo para su particular forma de cantar, casi en las antípodas del estilo, mientras que la base rítmica del trío va a toda leche. Que tengan ya un grupo de seguidores que corea sus temas es un gran indicio de que las cosas marchan bien para Malcortado. En la fiesta justo estrenaron su nuevo disco “Villa María EP”, del que el respetable esquilmó todas las copias que tenían a la venta.
La útima banda demoscópica fue The Amaroses. Había ganas de ellos después de estar muchos meses inactivos por estas cosas laborales. Su concierto en la Fiesta les sirvió para cerrar su etapa 2010 grupo revelación, con todos esos grandes temas que les han dado a conocer: “Aberdeen Bridge” y “Morphine”, entre otros muchos, cada vez con mejor sonido, compenetrados hasta la médula dentro de su visión metalera dark accesible para todos los oídos con ganas de cosas nuevas y bien hechas. Ahora les toca el momento de sacar más temas y caminar hacia su primer disco grande, tras dejar otro directo duro y acariciante, donde de nuevo la voz de una enorme Demelza marca las distancias con tantos otros proyectos que no pueden o no saben encontrar ese cantante que complete las canciones.
Invitados de postín, Dinero también aprovecharon la Fiesta Demoscópica de MondoSonoro para dar su primer concierto en Gran Canaria. Para todo, el trío nacido en Alicante y afincado en Madrid es uno de los grupos del momento, en ese punto de reventón previo, cuando todavía son accesibles para este tipo de tinglados y para que el público los abrace sudorosos tras un concierto memorable. La fórmula de Dinero es la misma que esta creando algo parecido a una tendencia en España: rock de corte alternativo con mucha carga de distorsión, bases rítmicas duras, que no duda en meterte un bajo-guitarra Queen of Stone Age mientras que te canta cosas de amor con letras que se entienden y que llegan. Claro, a esto le sumas los talentos particulares de Sean, Rubi y Ekain, unas máquinas en sus respectivos quehaceres, y te sale Dinero. Un concierto que arranca con “El momento perfecto” es imposible que salga mal. 
Y, bueno, luego llegaba el momento de seguir la fiesta, con la gente ya contenta después de tanta buena música en directo, y con Rolling Hackers en la cabina con cara de gamberretes. Un primer momento de continuar el guitarrazo a base de hits y no tan hits del rock y el pop alternativo internacional, y luego la entrada a cuchillo para saquear el Mojo como una horda de puñeteros vikingos a lomos del cruce entre el punk y la electrónica. Muchas veces se dice eso de que tal o cual artista llevó a la audiencia al delirio. Esta vez fue rigurosa verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.