Festival Viva la canción
ConciertosXoel López

Festival Viva la canción

8 / 10
Diego Martínez — 24-04-2012
Empresa — Casa de América y Zona de Obras
Sala — Sala López
Fotografía — Stabilito D.

En estos tiempos de Ai seu te pego y demás lindeces, el Festival Viva la Canción intenta recuperar eso mismo, las canciones que en ocasiones tendemos a obviar, olvidar e incluso desterrar en el cajón que se pierde en cada mudanza. Cuatro nombres compartieron el cartel de la noche en la Sala López, tres mujeres (aunque dos de ellas bien acompañadas) y un hombre en igualdad de condiciones, la soledad de la sala de estar en la que nacen sus canciones. Aunque esta vez con centenares de ojos y oídos que cual voyeur disfruta del momento en escrupuloso silencio únicamente roto por sinceros aplausos.
La chilena Francisca Valenzuela fue la encargada de romper el hielo con sus versos de libertad y sus miradas desafiantes al tendido. Siempre más cercana al pop que al folk se ganó enseguida al respetable con canciones como Buen Soldado o Qué sería. Conocíamos la faceta juvenil de Natalia Lafourcade, pero ella, como hacemos todos, descubrió que tras la sombra hay siempre una luz. Acompañada de ukelele, guitarra y siempre con el buen hacer del guitarrista acompañante desgranó canciones de su celebrado "Hu, hu, hu" con la gran acogida de la pequeña parroquia mexicana que se desplazó al evento. Parecido ocurrió con Carla Morrison, sólo que ésta escogió la palabra de los versos que duelen, los que cubren de gloria su última obra "Déjenme llorar". Pero no nos engañemos, la mayoría de las almas que vagaban por la sala tenían un objetivo claro: Xoel López. Y es que el gallego no visitaba la ciudad desde el 2008 y la gente le tenía ganas. Xoel presentó sus temas de "Atlántico", pero dejó sitio para cualquier petición popular, y claro, es allí cuando llovieron canciones como Mira, El amor valiente o Tendremos que esperar con la que cerró más de hora y media de actuación. Por suerte para nosotros, los mortales, la canción y todo lo que conlleva sigue estando presente. Y nosotros respiramos una vez más aliviados.

Un comentario
  1. If1aki: Estoy totalmente de acuedro contigo y por ahed es por donde debereda ir el 15M.El 15M nacif3 como un movimiento social y lo hemos transformado en un movimiento politico pero apartidista y ahora ya tiene una inclinacion hacia un lado.El movimiento nacio para cambiar el mundo y creo que lo que tu dices es la manera.Me impresiono que, cuando estaban desmontando acampadasol, 2 chicos jovenes, pertenecientes a la generacion de usar y tirar, estuvieran con 1 martillo enderezando clavos para poder volverlos a usar.Creo que ese es el camino y no tanto grupo de trabajo de economia, politica a corto plazo, etc.Nosotros estamos para decirle a la gente que algunos problemas se pueden resolver cambiando de mentalidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.